Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TERRORISMO DE ETA

La Conferencia de San Sebastián reúne a agentes sociales y partidos políticos

El ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan es la figura más destacada de esta reunión, que contará con la presencia de los protagonistas del proceso de paz irlandés. Cerrarán este foro con la lectura de una "declaración final" conjunta.

EFE. SAN SEBASTIÁN Actualizada 17/10/2011 a las 12:40
19 Comentarios

Las personalidades internacionales que asistirán este lunes en San Sebastián a la conferencia sobre el final del terrorismo de ETA cerrarán este foro con la lectura de una "declaración final" conjunta, según han informado los promotores de la reunión.

El ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan, premio Nobel de la Paz en 2001, es la figura más destacada de esta reunión, que contará con la presencia de 3 de los protagonistas del proceso de paz irlandés: el ex primer ministro de Irlanda Bertie Ahern, el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, y el ex jefe de gabinete del exprimer ministro británico Tony Blair, Jonathan Powell.

La delegación de personalidades extranjeras la completan la exprimera ministra noruega Gro Harlem Bruntland y el ex primer ministro de Interior y de Defensa de la República francesa, Pierre Joxe.

Los 6 se reunirán durante 3 horas con los representantes enviados por partidos y sindicatos vascos a esta reunión, a la que no se han adherido ni el PP ni UPyD.

También se desplazarán delegaciones del Partido Socialista Francés, la UMP del presidente galo, Nicolas Sarkozy, la formación de centro MoDem y la Confederación Francesa de Trabajadores.

No habrá representación del Gobierno español,
que ha mostrado su "respeto" por la conferencia, ni del Ejecutivo vasco, cuyo lehendakari, Patxi López, dijo este domingo en Nueva York que espera que de la conferencia salga "la exigencia a ETA para que abandone todas las actividades terroristas".

"Si a ETA y a sus entornos les hace falta para escenificar su final definitivo, quiero decirles que aprovechen esta oportunidad: que la aprovechen de verdad para poner el punto final", destacó López.

Los promotores de la iniciativa, entre los que se encuentra el abogado sudafricano Brian Currin, impulsor de la Declaración de Bruselas, prevén la lectura de la "declaración final" hacia las 17.00, aunque desconocen si esta se traducirá en peticiones, recomendaciones o quedará únicamente en reflexiones de los invitados extranjeros.

Una sala bautizada con el nombre de Gandhi espera a los asistentes en un palacete que fue residencia de verano de Franco y que hace trece meses se convirtió en Casa de la Paz y los Derechos Humanos.

La reunión, organizada por Lokarri, el Grupo Internacional de Contacto, Berghof Foundation, Conciliation Resourcers, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y NOREF, ha creado importantes expectativas sobre el próximo paso a dar por ETA, de la que desde distintas instancias se espera que anuncie su adiós a la violencia.


  • Javier17/10/11 00:00
    Anton, lo tuyo es para hacérselo ver. Instituciones de reconocida solvencia? Solvencia de qué? en asesinar como Gerry Adams? En robar a manos llenas como el hijo de Koffee Annan? El Psoe ya ha mandado a su querido Eguiguren y a Totorika para estar presentes. Vergüenza!!. Que no hay representantes de ETA?? Que Bildu no es ETA?? Eres ciego? Mira los nombres de los representantes. Si son los mismos de siempre! Paz de qué? Había guerra? Si matan a tu padre o a tu hijo te sentarías a negociar con ellos? Para negociar no hacían falta 1000 muertos. Han muerto y sufrido demasiados durante todo este tiempo como para sentarse a negociar. Y menos con asesinos. El problema es que en España se olvida demasiado fácilmente el sufrimiento. Te recuerdo dos casos: El autobús con militares y la casa cuartel de la Guardia Civil. Y si que se ha tenido a ETA y sus seguidores contra las cuerdas. El dia que mataron a Miguel Angel Blanco cuando la gente iba camino de las Herriko Tabernas y la Ertzaintza tuvo que protegerlos para que no los sacaran con los pies por delante.
  • copio17/10/11 00:00
    Teresa Jiménez Becerril, eurodiputada del PP y hermana del concejal sevillano asesinado junto a su mujer en la puerta de su casa. Becerril ha asegurado que "es una conferencia profundamente injusta porque no importa la gente que traigan y los influyentes que sean, aquí no ha habido ninguna guerra, ha habido terroristas que asesinaban a inocentes". "Quieren venderla como una conferencia de paz y aquí no ha habido ninguna guerra", aseguró la eurodiputada. Además ha recordado que "mi hermano Alberto y su mujer cuando salían de su casa no iban a la guerra y le esperaban tres chiquillos".
  • Carlos17/10/11 00:00
    Hay jueces que incluso defienden programas de reinserción de estos criminales de ETA. Los asesinos de ETA la reinserción que necesitan es la carcel para toda su vida y sin privilegios, ( Privilegios que la impresentable de Mercedes Gallizo que mal ocupa la dirección de Instituciones penitenciarias acentua día tras día ) ETA y sus defensores son terroristas, han matado mas de mil personas y deben de cumplir sus penas. Y ojo con los jueces que los defienden, deberían estar de manera inmediata separados de sus cargos. LLamo a la revelión popular para que esta fantochada fascista etarra se acabe de una vez.
  • Javier17/10/11 00:00
    Y que por una panda de mafiosos asesinos sin ninguna vergüenza haya que montar este paripé.
  • EL CORTESANO17/10/11 00:00
    Que un grupo independentista vasco, con 1000 asesinatos a su espaldas, encima de la mesa, tengan la poca verguenza de pedir el acercamiento de sus presos politicos a sus carceles vascas para que en las proximas elecciones salgan los de BILDU en las instituciones del Pais vasco y se produzca seguidamente la suelta masiva de etarras a la calle y aqui paz y luego gloria, si esto se produce, el PSOE, podria salir muy, pero muy perjudicado, en las proximas elecciones generales.
  • PuntoHuesca17/10/11 00:00
    La propuesta de "BORRÓN Y CUENTA NUEVA": A ver que opinas los cientos de miles de ESPAÑOL@S directa e indirectamente por el terrorismo a lo largo de la HISTORIA DE ESPAÑA! PuntoHuesca P.D. Ante la acción premeditada, consciente y voluntaria: ¡NO EXISTE EL PERDÓN!
  • Luisa17/10/11 00:00
    Pues serán de reconocida solvencia, pero para mí que vienen a España a disfrutar de nuestro sol y nuestra gastronomía, por que venir a escuchar solo a los asesinos y a sus secuaces no lleva a nada. Que se enteren que España no ha estado en guerra contra nadie, han sido estos asesinos los que nos han declarado una guerra al resto, que solo nos hemos defendido con la democracia y las leyes.
  • Carlos17/10/11 00:00
    Un proceso de paz se hace cuando hay una guerra. Jamás España lo a hecho con uno de sus territorios y además uno muy querido como el pais vasco Cuando hablan del conflicto vasco tienen toda la razón, es un conflicto que tienen los vascos y no los españoles aunque nos afecte. Los que dicen y pregonan con su propaganda burda y abara " ALGUN DIA HABRA QUE TERMINAR CON ESTA GUERRA ", ni Espña ni los españoles nunca hemos estado en guerra con los vascos, todo lo contrario, siempre había el tema haber si alguien tenía un abuelo o un tío vasco para fardar en su pueblo. La solución es mas que politica judicial y de la policía. Acabar con que todos los etarras terminen en la carcel. Encautar todas sus armas y sus cuentas bancarias y poner bajo vigilancia a sus familias y amistades directas. Todo lo demas es un cuento.
  • Satisfecho17/10/11 00:00
    Vaya,vaya. Da gusto veros rabiar. Pobrecicos, tan fieles.. Aún no habéis entendido nada. ¿Verdad?
  • No es una guerra17/10/11 00:00
    El gobierno socialista, no ha movido un solo dedo para que el terrorismo vasco no se internacionalice, les deja campar a sus anchas. Es bien conocida la mala política exterior de estos últimos años, pero esto es consentido. Lo próximo pensiones para los asesinos.Las residencias para etarras, ya están construidas.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual