Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TERRORISMO DE ETA

La Conferencia de San Sebastián reúne a agentes sociales y partidos políticos

El ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan es la figura más destacada de esta reunión, que contará con la presencia de los protagonistas del proceso de paz irlandés. Cerrarán este foro con la lectura de una "declaración final" conjunta.

EFE. SAN SEBASTIÁN Actualizada 17/10/2011 a las 12:40
19 Comentarios

'''
Las personalidades internacionales que asistirán este lunes en San Sebastián a la conferencia sobre el final del terrorismo de ETA cerrarán este foro con la lectura de una "declaración final" conjunta, según han informado los promotores de la reunión.

El ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan, premio Nobel de la Paz en 2001, es la figura más destacada de esta reunión, que contará con la presencia de 3 de los protagonistas del proceso de paz irlandés: el ex primer ministro de Irlanda Bertie Ahern, el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, y el ex jefe de gabinete del exprimer ministro británico Tony Blair, Jonathan Powell.

La delegación de personalidades extranjeras la completan la exprimera ministra noruega Gro Harlem Bruntland y el ex primer ministro de Interior y de Defensa de la República francesa, Pierre Joxe.

Los 6 se reunirán durante 3 horas con los representantes enviados por partidos y sindicatos vascos a esta reunión, a la que no se han adherido ni el PP ni UPyD.

También se desplazarán delegaciones del Partido Socialista Francés, la UMP del presidente galo, Nicolas Sarkozy, la formación de centro MoDem y la Confederación Francesa de Trabajadores.

No habrá representación del Gobierno español,
que ha mostrado su "respeto" por la conferencia, ni del Ejecutivo vasco, cuyo lehendakari, Patxi López, dijo este domingo en Nueva York que espera que de la conferencia salga "la exigencia a ETA para que abandone todas las actividades terroristas".

"Si a ETA y a sus entornos les hace falta para escenificar su final definitivo, quiero decirles que aprovechen esta oportunidad: que la aprovechen de verdad para poner el punto final", destacó López.

Los promotores de la iniciativa, entre los que se encuentra el abogado sudafricano Brian Currin, impulsor de la Declaración de Bruselas, prevén la lectura de la "declaración final" hacia las 17.00, aunque desconocen si esta se traducirá en peticiones, recomendaciones o quedará únicamente en reflexiones de los invitados extranjeros.

Una sala bautizada con el nombre de Gandhi espera a los asistentes en un palacete que fue residencia de verano de Franco y que hace trece meses se convirtió en Casa de la Paz y los Derechos Humanos.

La reunión, organizada por Lokarri, el Grupo Internacional de Contacto, Berghof Foundation, Conciliation Resourcers, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y NOREF, ha creado importantes expectativas sobre el próximo paso a dar por ETA, de la que desde distintas instancias se espera que anuncie su adiós a la violencia.
'''
$(html_text)
'''Las personalidades internacionales que asistirán este lunes en San Sebastián a la conferencia sobre el final del terrorismo de ETA cerrarán este foro con la lectura de una "declaración final" conjunta, según han informado los promotores de la reunión.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Las personalidades internacionales que asistirán este lunes en San Sebastián a la conferencia sobre el final del terrorismo de ETA cerrarán este foro con la lectura de una "declaración final" conjunta, según han informado los promotores de la reunión.
'''
$(html_text)
  


  • copio17/10/11 00:00
    Teresa Jiménez Becerril, eurodiputada del PP y hermana del concejal sevillano asesinado junto a su mujer en la puerta de su casa. Becerril ha asegurado que "es una conferencia profundamente injusta porque no importa la gente que traigan y los influyentes que sean, aquí no ha habido ninguna guerra, ha habido terroristas que asesinaban a inocentes". "Quieren venderla como una conferencia de paz y aquí no ha habido ninguna guerra", aseguró la eurodiputada. Además ha recordado que "mi hermano Alberto y su mujer cuando salían de su casa no iban a la guerra y le esperaban tres chiquillos".
  • Numantina17/10/11 00:00
    Antón ¿tu está en guerra?, no verdad? pues España tampoco. Aqui hay un grupo de sasesinos de la peor calaña y un grupo de victimas a los que este gobierno traidor y ps. que de obrero tiene poco y de español menos, ha humillado hasta extremos inaguantables. El Sr. Kofi Annan y el Sr Gerry Adans y todos los demás no tienen ni idea de lo que pasa en el pais vasco, vienen aca, bien pagados (creo que a 500? de dietas diarios) más lo que hayan acordado por venir, que les pagamos nosotros. Si el pueblo español, tuviera una parte del coraje que tuvieron los de la guerra de la independencia estariamos en San Sebastian, echando a estos mangantes a sus paises y dejando claro que si Eta quiere desaparecer lo tiene facil. Perdón a los españoles (todos somos victimas) entrtega de armas, cumplir la penitencia y fuera de las instituciones ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡YA!!!!!!!!!!!!!!!!. Sres del Pse, en España no caben traidores.
  • Satisfecho17/10/11 00:00
    Vaya,vaya. Da gusto veros rabiar. Pobrecicos, tan fieles.. Aún no habéis entendido nada. ¿Verdad?
  • ¿que paz?17/10/11 00:00
    ?Sin la presencia del gobierno? y con su consentimiento implícito. Forma parte de la hoja de ruta. ¿Quién financia esta conferencia? Siempre mal llamada de paz.
  • toño17/10/11 00:00
    Cuadrilla de sinverguenzas...
  • Javier17/10/11 00:00
    Y que por una panda de mafiosos asesinos sin ninguna vergüenza haya que montar este paripé.
  • Anton17/10/11 00:00
    Las instituciones reunidas que hacen de intermediarias o de "garantes" son de reconcida solvencia, creo que es un grave error que el gobierno español y el gobierno vasco no esten presentes, si tanto cacarean que quieren la paz y acabar con el terrorismo. Por otra parte, estas conversaciones sin la asistencia del gobierno y de algun representante de ETA(estos no porque no quieran, sino porque no les dejan) no creo que llegen a buen puerto. Sin dialogo no habra paz.
  • EL CORTESANO17/10/11 00:00
    Que un grupo independentista vasco, con 1000 asesinatos a su espaldas, encima de la mesa, tengan la poca verguenza de pedir el acercamiento de sus presos politicos a sus carceles vascas para que en las proximas elecciones salgan los de BILDU en las instituciones del Pais vasco y se produzca seguidamente la suelta masiva de etarras a la calle y aqui paz y luego gloria, si esto se produce, el PSOE, podria salir muy, pero muy perjudicado, en las proximas elecciones generales.
  • Cinismo, cinismo, cinismo17/10/11 00:00
    ¿Conferencia de paz respecto al tiro en la nuca? Si hubiese habido guerra los muertos por el lado etarra hubiesen sido de decenas de miles. No tienen ni puñetera idea. Más le valía a Coffe darse una vuelta por el Sahara, que allí sí tienen algo que arreglar y miran para otro lado.
  • No es una guerra17/10/11 00:00
    El gobierno socialista, no ha movido un solo dedo para que el terrorismo vasco no se internacionalice, les deja campar a sus anchas. Es bien conocida la mala política exterior de estos últimos años, pero esto es consentido. Lo próximo pensiones para los asesinos.Las residencias para etarras, ya están construidas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo