Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ENCUENTRO INTERNACIONAL EN SAN SEBASTIÁN

Los mediadores piden a ETA su cese "definitivo" y al Gobierno que negocie

En su declaración recogen la compensación para "todas las víctimas" y una mesa para temas políticos, seguida de una consulta a la ciudadanía.

EFE. SAN SEBASTIÁN Actualizada 18/10/2011 a las 09:21
Etiquetas
41 Comentarios
Gerry Adams, Gro Harlem Brutland, Bertie Ahern, Kofi Anann, Pierre Joxe y Jonathan PowellAFP

La conferencia internacional sobre el final del terrorismo celebrada en San Sebastián ha reclamado en sus conclusiones a ETA el cese "definitivo" de la violencia y a los gobiernos español y francés que accedan a negociar con la banda exclusivamente sobre "las consecuencias del conflicto"

La declaración final ha sido leída en inglés por el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, quien ha comparecido en el exterior del Palacio de Aiete de San Sebastián acompañado de las otras cinco personalidades internacionales que han presidido el encuentro: el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, la exprimera ministra de Noruega, Gro Harlem Bruntland, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, el exministro francés de Interior y Defensa Pierre Joxe y Jonathan Powell, quien fue jefe de gabinete del exprimer ministro británico Tony Blair.

El texto final contiene una introducción y cinco recomendaciones a modo de conclusiones del encuentro.

El primer punto llama a ETA a "hacer un declaración pública de cese definitivo de la actividad armada y a solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto".

Los integrantes de la conferencia han pedido asimismo a ambos ejecutivos que den la "bienvenida" y "acepten" iniciar "conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto", que la declaración no detalla, pero que es una fórmula con la que habitualmente se alude a cuestiones como la situación de los presos de ETA y el desarme de la organización terrorista.

También han instado a que se adopten "pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales".

Los representantes internacionales han apelado a su experiencia en "resolver conflictos" para sugerir a los "actores no violentos" y a los representantes políticos que "se reúnan y discutan cuestiones políticas así como otras relacionadas al respecto, con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a una nueva era sin conflicto".

"En nuestra experiencia terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan al diálogo. Aquí el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes involucradas", reza el texto.

El quinto punto expresa la disposición de las personalidades internacionales de "organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones".

En su introducción, Ahern ha explicado que los expertos internacionales han acudido a San Sebastián convencidos de que "ha llegado la posibilidad de finalizar la última confrontación armada en Europa", pero conscientes de que no tienen ni el "derecho" ni la "autoridad" de dictar a la ciudadanía de este país, a sus diversos actores y a sus representantes políticos, qué se debe hacer".

El portavoz de los líderes internacionales ha reconocido que "lograr una paz duradera nunca es fácil" y requiere "valentía, voluntad de tomar riesgos, compromisos profundos, generosidad y visión de hombre de Estado".

"Cuando hay una oportunidad para alcanzar la paz debe ser aprovechada", ha dicho Ahern, quien ha insistido en que "la creciente exigencia de la ciudadanía de este país y sus representantes políticos para superar el conflicto mediante el diálogo, la democracia y la completa no violencia ha creado esta oportunidad", ha añadido.

"Creemos que es posible terminar hoy con mas de cincuenta años de violencia y alcanzar una paz justa y duradera", ha afirmado.

La lectura del texto ha sido seguida en los jardines de la Casa de la Paz donostiarra por los más de 50 integrantes de los partidos y organizaciones sociales que han participado en esta conferencia.


  • Velasco18/10/11 00:00
    Algún Organo Internacional caritativo que medie entre las víctimas que viven en principales primeros y segundos y los terroristas de los contenedores e incineradores directos de coches. Porque eso también es terrorismo. ah, que como somos gente normal es vandalismo. y cuando la víctima es el hiperescoltado es terrorismo ah.
  • Pizpireta18/10/11 00:00
    Mira Aragonés, si me siento ARAGONESA, ESPAÑOLAZA, EUROPEA Y HASTA CIUDADANA DEL MUNDO, fijate tú. No sé cuando has nacido, yo en el siglo XX, y como comprenderás lo que ocurrió hace ya siglos, me la trae un poco floja. Es historia pasada, no soy rencorosa, todo lo contrario, me considero una persona de bien y no tengo odio, pero tengo sentido de la JUSTICIA. La BARBARIE de Eta si que me atañe, pues he vivido con ella durante toda mi vida y he visto el daño, la desolación y el terror que produce. Por eso no pido odio, pido JUSTICIA.La pido por los muertos inocentes, por sus familias, por salud democrática.
  • Luisete18/10/11 00:00
    ¿Es ahora el festival de cine de San Sebastian? Como he visto a Morgan Freeman en la foto...
  • PEPE18/10/11 00:00
    Aquellos que dicen tener 300.000 votos se olvidan de que hay 1.500.000 que no les vota, además mientras no se rompa el país, casi 40 m. d españoles tendremos algo que decir. En cuanto a la fantochada, de éstos aprovechados que cobran en Euros, decir que es una verguenza que anden haciendo apología en nuestro país, demócrata y libre, una ingerencia interesada. Al final vab a cobrar por lo que piden: ¡La posibilidad de un referendum! ¿Un referendum DE QUE? Lo dicho 30 años de "pensión pagada" para los asesinos.
  • Hans_Solo18/10/11 00:00
    Yo estoy a favor de la autodeterminacion del pueblo Vasco ( y de todos los pueblos). Pero creo que para llegar a ello es necesario que se ejerza con libertad y con el ejercicio de la razon, estos señores que se han apoderado de ese termino, y razon democratica tienen poca. Primero que ETA desaparezca, luego, todo el mundo dentro del juego democratico puede pedir lo que quiera.
  • José18/10/11 00:00
    Otra pregunta ¿donde estaba metida la OVT cuando Aznar acercaba a los presos de eta?
  • jacobo18/10/11 00:00
    Mira que guapos los amigos de Zp y el Patxi Lopez.
  • PILAR18/10/11 00:00
    pero ¿Quien ha convocado esta conferencia?
  • nosferatu18/10/11 00:00
    Eres muy listo, CHUCHO, pero no se si sabrás que ETA  se formo para combatir a Franco y su dictadura, entonces, si murió Franco, se acabó la dictadura, entramos en democracia, en libertad, ¿por que seguían matando?, será por que no saben hacer otra cosa, si les quitas las armas se quedan en nada, lo han mamado desde crios con cuentos de que todo lo que representa a España es malo, que somos todos fascistas horribles y nos encanta comer vascos en pepitoria...y ahora vienen con negociar, ¿y los muertos inocentes que nada tenían que ver en esta lucha?...victimas colaterales, ¿no?, es muy facil, si no has perdido a nadie victima de un atentado pedir sosiego y soluciones.
  • Aragonés18/10/11 00:00
    El españolazo, españolaza, no tienen más que odio, no será ¿qué no conocen la historia?, los castellanos se cargaron Aragón y mataron a más de la mitad de su población, y de eso ya ha pasado tiempo, y no veo resquemores, pero con tanto españolazo y españolaza ignorante de su pasado no me es de extrañar.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual