Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ENCUENTRO INTERNACIONAL EN SAN SEBASTIÁN

Los mediadores piden a ETA su cese "definitivo" y al Gobierno que negocie

En su declaración recogen la compensación para "todas las víctimas" y una mesa para temas políticos, seguida de una consulta a la ciudadanía.

EFE. SAN SEBASTIÁN Actualizada 18/10/2011 a las 09:21
Etiquetas
41 Comentarios
Gerry Adams, Gro Harlem Brutland, Bertie Ahern, Kofi Anann, Pierre Joxe y Jonathan PowellAFP

'''
La conferencia internacional sobre el final del terrorismo celebrada en San Sebastián ha reclamado en sus conclusiones a ETA el cese "definitivo" de la violencia y a los gobiernos español y francés que accedan a negociar con la banda exclusivamente sobre "las consecuencias del conflicto"

La declaración final ha sido leída en inglés por el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, quien ha comparecido en el exterior del Palacio de Aiete de San Sebastián acompañado de las otras cinco personalidades internacionales que han presidido el encuentro: el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, la exprimera ministra de Noruega, Gro Harlem Bruntland, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, el exministro francés de Interior y Defensa Pierre Joxe y Jonathan Powell, quien fue jefe de gabinete del exprimer ministro británico Tony Blair.

El texto final contiene una introducción y cinco recomendaciones a modo de conclusiones del encuentro.

El primer punto llama a ETA a "hacer un declaración pública de cese definitivo de la actividad armada y a solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto".

Los integrantes de la conferencia han pedido asimismo a ambos ejecutivos que den la "bienvenida" y "acepten" iniciar "conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto", que la declaración no detalla, pero que es una fórmula con la que habitualmente se alude a cuestiones como la situación de los presos de ETA y el desarme de la organización terrorista.

También han instado a que se adopten "pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales".

Los representantes internacionales han apelado a su experiencia en "resolver conflictos" para sugerir a los "actores no violentos" y a los representantes políticos que "se reúnan y discutan cuestiones políticas así como otras relacionadas al respecto, con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a una nueva era sin conflicto".

"En nuestra experiencia terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan al diálogo. Aquí el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes involucradas", reza el texto.

El quinto punto expresa la disposición de las personalidades internacionales de "organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones".

En su introducción, Ahern ha explicado que los expertos internacionales han acudido a San Sebastián convencidos de que "ha llegado la posibilidad de finalizar la última confrontación armada en Europa", pero conscientes de que no tienen ni el "derecho" ni la "autoridad" de dictar a la ciudadanía de este país, a sus diversos actores y a sus representantes políticos, qué se debe hacer".

El portavoz de los líderes internacionales ha reconocido que "lograr una paz duradera nunca es fácil" y requiere "valentía, voluntad de tomar riesgos, compromisos profundos, generosidad y visión de hombre de Estado".

"Cuando hay una oportunidad para alcanzar la paz debe ser aprovechada", ha dicho Ahern, quien ha insistido en que "la creciente exigencia de la ciudadanía de este país y sus representantes políticos para superar el conflicto mediante el diálogo, la democracia y la completa no violencia ha creado esta oportunidad", ha añadido.

"Creemos que es posible terminar hoy con mas de cincuenta años de violencia y alcanzar una paz justa y duradera", ha afirmado.

La lectura del texto ha sido seguida en los jardines de la Casa de la Paz donostiarra por los más de 50 integrantes de los partidos y organizaciones sociales que han participado en esta conferencia.
'''
$(html_text)
'''La conferencia internacional sobre el final del terrorismo celebrada en San Sebastián ha reclamado en sus conclusiones a ETA el cese "definitivo" de la violencia y a los gobiernos español y francés que accedan a negociar con la banda exclusivamente sobre "las consecuencias del conflicto"
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La conferencia internacional sobre el final del terrorismo celebrada en San Sebastián ha reclamado en sus conclusiones a ETA el cese "definitivo" de la violencia y a los gobiernos español y francés que accedan a negociar con la banda exclusivamente sobre "las consecuencias del conflicto"
'''
$(html_text)
  


  • nosferatu18/10/11 00:00
    Eres muy listo, CHUCHO, pero no se si sabrás que ETA  se formo para combatir a Franco y su dictadura, entonces, si murió Franco, se acabó la dictadura, entramos en democracia, en libertad, ¿por que seguían matando?, será por que no saben hacer otra cosa, si les quitas las armas se quedan en nada, lo han mamado desde crios con cuentos de que todo lo que representa a España es malo, que somos todos fascistas horribles y nos encanta comer vascos en pepitoria...y ahora vienen con negociar, ¿y los muertos inocentes que nada tenían que ver en esta lucha?...victimas colaterales, ¿no?, es muy facil, si no has perdido a nadie victima de un atentado pedir sosiego y soluciones.
  • PILAR18/10/11 00:00
    pero ¿Quien ha convocado esta conferencia?
  • Andrés18/10/11 00:00
    Estos señores podían haber venido en 1983, por ejemplo, cuando ETA mataba a diario y en este país ya había democracia. No me pienso ni leer el panfleto de esta cuadrilla. Tienen el mayor de mis desprecios.
  • Fernando un católico18/10/11 00:00
    actividad armada consecuencias del conflicto cuestiones políticas consulta a la ciudadanía Firmado: os quiere, ETA
  • Aragonés18/10/11 00:00
    El españolazo, españolaza, no tienen más que odio, no será ¿qué no conocen la historia?, los castellanos se cargaron Aragón y mataron a más de la mitad de su población, y de eso ya ha pasado tiempo, y no veo resquemores, pero con tanto españolazo y españolaza ignorante de su pasado no me es de extrañar.
  • batallador18/10/11 00:00
    ¿Que conflicto?....Para empezar,no sé que le habrán contado a la "panda" ésta, que nos han venido.¿A que se refieren cuando hablan de conflicto?....A poner un coche bomba y volar un edificio,o a matar con un tiro en la cabeza (siempre por la espalda)a alguien que pasaba por la calle,o estaba tomandose un cafe en un bar.....¿A eso?.Espero que el nuevo gobierno que salga el 20N,sepa estar en su sitio y con firmeza ante la banda mafiosa.Un saludo
  • jacobo18/10/11 00:00
    Mira que guapos los amigos de Zp y el Patxi Lopez.
  • Luisete18/10/11 00:00
    ¿Es ahora el festival de cine de San Sebastian? Como he visto a Morgan Freeman en la foto...
  • PIRATA ROBERTS18/10/11 00:00
    Esto es publicidad pre-electoral para los partidos independentistas. Que pena que Kofi Annan esté haciendo el juego a esta gentuza. Los demas "observadores" son estómagos agradecidos. Con negociación o sin ella, yo no voy a dejar que se rían de mí ni de ESPAÑA. De rositas NO se van a ir.
  • zeus18/10/11 00:00
    Con esa gentuza no hay mediación ni diálogo ni reuniones ni nada.TIENEN QUE PARAR DE MATAR YA y los que hay encerrados,que cumplan todas las penas ENTERAS.Se han cargado a mucha gente y eso no se debe perdonar ni olvidar nunca. No sé para que han hecho esa pantomima.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo