Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

REACCIONES

La clase política espera que la imputación de Urdangarin sirva para depurar hechos

Los principales partidos políticos, PP y PSOE, han expresado hoy su total respeto a las decisiones judiciales y han confiando en que la imputación del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, sirva para conocer toda la verdad y aclarar los hechos cuanto antes.

EFE. MADRID Actualizada 29/12/2011 a las 19:34
2 Comentarios
Urdangarin, en una imagen de archivoJOSEP LAGO

Los principales partidos políticos, PP y PSOE, han expresado hoy su total respeto a las decisiones judiciales y han confiando en que la imputación del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, sirva para conocer toda la verdad y aclarar los hechos cuanto antes.

Así lo han asegurado distintos dirigentes de estos partidos tras conocer la decisión del juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, de levantar el secreto de sumario de la investigación que se está llevando a cabo por presuntas irregularidades en el Instituto Nóos, que presidió hasta 2006.

En concreto, el juez quiere que el yerno del rey aclare, entre otras cuestiones, adónde fueron a parar los fondos públicos que percibió el Instituto Noós de los gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana, el tratamiento fiscal que se hizo de los mismos, así como las personas que se beneficiaron de ellos.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha manifestado su absoluto respeto por la decisión del juez y ha confiado en que la imputación de Urdangarin sirva para clarificar "los hechos y las responsabilidades".

González Pons ha pedido también que se respete la presunción de inocencia de todas las personas implicadas en el caso, entre los que se encuentran el socio de Urdangarin, Diego Torres, y otros cargos del Instituto Nóos como Ana M. Tejeiro, Marco Antonio Tejeiro, Miguel Tejeiro y Salvador Trinxet.

En esta línea se han expresado fuentes de la dirección socialista que han señalado que "el PSOE, como hace ante cualquier actuación judicial, manifiesta su profundo respeto por la decisión de la Justicia" y han reiterado su deseo de que se aclare todo lo ocurrido.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha dicho que la Casa Real debe colaborar, en la medida que le corresponda, en la investigación sobre Iñaki Urdangarin y se ha mostrado convencida de que así lo hará para ser también "ejemplar". Ha aplaudido asimismo que el rey haya actuado antes que la propia Justicia al apartar al marido de la infanta Cristina de los actos oficiales y haberse distanciado "expresamente" de su yerno en su mensaje de Nochebuena.

Más crítico se ha mostrado el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien ha opinado que el caso "no ha hecho más que empezar" y sugerido que, con la decisión del juez, se está imputando a "algo más que a una persona", en alusión a los "silencios y posibles encubrimientos".

El diputado de IU Gaspar Llamazares cree que el monarca debe también hacer públicas sus finanzas y patrimonio, no sólo el desglose del presupuesto que recibe del Estado, como hizo ayer, para demostrar que la Casa Real es completamente ajena a las actividades presuntamente irregulares de Iñaki Urdangarin.

Desde el BNG, su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, ha pedido que se depuren las responsabilidades a las que haya lugar y que se haga realidad la aseveración de don Juan Carlos de que "todos los ciudadanos somos iguales ante la ley". Tras conocer esta noticia, el líder del BNG, quien ha reclamado la presunción de inocencia de los imputados, ha expresado la "preocupación" de su formación por el hecho de que "prácticas irregulares e incluso corruptas" se hayan producido presuntamente por parte "de quien tan cerca se encuentra del jefe del Estado".

El diputado de ERC Pere Aragonés ha considerado "sorprendente y significativo" que la noticia de la imputación de Urdangarin llegue inmediatamente después de que ayer la Casa del Rey hiciera público por primera vez el reparto del dinero que recibe anualmente la Casa Real de los Presupuestos Generales del Estado.

En una comparecencia en el Parlament catalán, la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha llamado a reflexionar sobre "si nos hace falta en un sistema democrático y en el siglo XXI una institución como la monarquía".


  • Si, si, si29/12/11 00:00
    Y también Pepiño gasolinas, que se investigue a todos, todos los políticos actuales y pasados y a sus familiares y las cuentas en otros países, terrenos y propiedades puestos a nombre de terceros, etc...., por ejemplo en Marruecos, Venezuela, Méjico,etc....
  • Amedo29/12/11 00:00
    Ana M. Tejeiro, Marco Antonio Tejeiro, Miguel Tejeiro MUCHO TEJEIRO EN EL CASO URDANGARIN





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual