MURIÓ ESTE DOMINGO EN MADRID

La catedral de Santiago acogerá el sábado un funeral para despedir a Fraga

El Gobierno gallego ha decidido celebrar un solemne funeral para despedirle en la plaza del Obradoiro, donde él juró cuatro veces consecutivas como presidente de la Xunta.

La catedral de Santiago de Compostela acogerá el próximo sábado, a las doce del mediodía, un funeral por Manuel Fraga, al que los gallegos despedirán al son de la música de los gaiteiros que le acompañaron en sus cuatro tomas de posesión como presidente de la Xunta.


Así lo ha anunciado esta tarde en Madrid el actual titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien se ha trasladado a la capital para visitar la capilla ardiente de Fraga, fallecido en su domicilio por un agravamiento de la afección respiratoria que sufría.


Núñez Feijóo ha querido despedirse de una persona "clave" y dar el pésame a los familiares del presidente fundador del PP para testimoniarles el respeto y el cariño del pueblo gallego y, por supuesto, de todas las fuerzas y partidos políticos de la comunidad y de la Xunta.


Precisamente, el ejecutivo regional ha decidido celebrar un solemne funeral en la catedral de Santiago el próximo sábado para despedir "a don Manuel, en la plaza del Obradoiro, donde él juró cuatro veces consecutivas como presidente de la Xunta", ha anunciado Feijóo.


Y han decidido despedirle entre gaiteiros porque la Xunta cree que "le gustaría irse con la música de Galicia y con los gaiteiros que le han acompañado en sus tomas de posesión", ha añadido el presidente autonómico.


Feijóo no ha ocultado su orgullo, "como español, como gallego y como político", de haber compartido muchos momentos con Fraga.


Como español, ha añadido, porque Fraga ha sido un "actor" de la Transición española, uno de los creadores de la Constitución y de las libertades y la democracia, además de haber fundado uno de los partidos en el que descansa alternativamente el Gobierno de la nación.


Como gallego, Núñez Feijóo está orgulloso porque en la cabeza de Fraga "cabía el Estado y en su alma cabe y cabía Galicia", y como político, porque "don Manuel ha acreditado que ha sabido llegar y en cada punto que llegaba, ha sabido estar".


A su juicio, durante toda su vida ha trabajado con dedicación y ahora "ha sabido irse con la dignidad de un gallego de bien y de un presidente de la Xunta que lo es y será porque es el que más veces ha ganado las elecciones".


Ha resaltado el dirigente autonómico la labor de Fraga para cambiar Galicia y para conseguir "la autoestima de ser gallego, la autoestima de esa tierra a la que ha colocado en uno de los lugares de mayor modernización y de mayor renta de España".


Núñez Feijóo se ha mostrado convencido de que Fraga no será olvidado y seguirá presente en la calle Génova (la sede nacional del PP) y en las instituciones.


Hoy, don Manuel, tal y como ha resaltado el actual presidente de la Xunta, se ha despedido "en un día gallego en Madrid" -en alusión a la lluvia que ha caído en la capital-, con mayoría popular en el Gobierno y con "una plenitud a su proyecto político que muy pocos en España y Europa han conseguido".