Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CASO PALMA ARENA

La Casa del Rey aconsejó a Urdangarín que dejara Nóos y cambiara de actividad

El asesor legal externo de la Casa del Rey aconsejó a Iñaki Urdangarín que abandonara el Instituto Nóos porque esta entidad desarrollaba acciones lucrativas y le recomendó que buscase una actividad profesional por cuenta ajena, a ser posible fuera de España.

efe. madrid Actualizada 18/12/2011 a las 12:21
Etiquetas
22 Comentarios
La comunión de Miguel Urdangarín se ha celebrado hoy en ZarzuelaCASA DEL REY/EFE

El asesor legal externo de la Casa del Rey aconsejó a Iñaki Urdangarín que abandonara el Instituto Nóos porque esta entidad desarrollaba acciones lucrativas y, al año siguiente, le recomendó que optara por buscar una actividad profesional por cuenta ajena, a ser posible fuera de España.

Ante las informaciones publicadas por diversos medios, fuentes de la Casa del Rey han precisado este sábado que el asesor legal externo de la Casa viajó a Barcelona en la primavera de 2006 para conocer de cerca la situación del Instituto Nóos y, después de comprobar que sus actividades no eran conformes a sus fines fundacionales, aconsejó a Urdangarín que se desvinculara de ella.

La Casa del Rey había decidido encargar a su asesor legal externo un informe sobre las actividades que podía desarrollar el Instituto Nóos en la primavera de 2006, al conocer las informaciones y preguntas formuladas en el Parlamento balear acerca de las operaciones realizadas por esa institución que presidía el duque de Palma.

Tras aceptar el consejo y abandonar Nóos en junio de 2006, el duque de Palma, junto a sus socios, inscribió en el registro una fundación para promover la cultura y el deporte, pero no llegó a operar como tal, porque el asesor de la Casa del Rey comprobó que su funcionamiento tampoco estaba planteado de forma adecuada.

El asesor de la Casa del Rey había planteado la posibilidad de una fundación como alternativa adecuada para las actividades de promoción de la cultura y el deporte, una fundación que contara con un patronato de prestigio internacional y cumpliera todos los requisitos acordes con ese tipo de instituciones.

Aunque se desaconsejó cualquier otra fórmula, la fundación que Urdangarín y sus socios inscribieron en el registro en 2007 no respondía a las características adecuadas y, al comprobarlo el asesor de la Casa, no llegó a funcionar como tal.

En ese punto, el asesor legal externo de la Casa del Rey aconsejó al duque de Palma que renunciara a seguir por esa vía y optara por una actividad profesional por cuenta ajena, a ser posible fuera de España, algo que Urdangarín hizo en la primavera de 2009, cuando aceptó una oferta de la filial de Telefónica en Latinoamérica para trabajar en Estados Unidos.

Los duques de Palma viven desde entonces en Washington, donde Urdangarín -que era consejero de Telefónica Internacional desde junio de 2006- preside la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Latinoamérica, mientras que su esposa, la infanta Cristina, continúa trabajando en la Fundación 'La Caixa', como hacía en España, ahora desde el puesto de directora de su Área Internacional.


  • Pacho18/12/11 00:00
    Entre políticos y monarcas! Todos a la horca!
  • JLuisH.18/12/11 00:00
    Queridos Reyes Magos, este año me he portado muy bien y he sido muy bueno: he robado un boli Bic en el C.I. Por eso os pido que me mandéis a EE.UU. Con todos los gastos pagados (incluidos los gastos del colegio de los niños, la vivienda en el barrio de Obama y escoltas para mis pequeños). Se me olvidaba, también quiero un curro en Telefonica (también en EE.UU.) como asesor y para hacer informes inútiles. Os dejo unos presentes en metálico al lado del turrón y agua bendita para los camellos.......
  • URGANDO_ORÍN18/12/11 00:00
    "Papá;mamá;¿cuando vienen los Reyes Majos?,yo quero,yo quero...un juguete que se llama...NOS.¡¡Yupi!!
  • el sherif18/12/11 00:00
    Cuanto ladrón suelto tenemos por España y el extranjero, y además bien colocados sin tener ni P... idea de lo que es trabajar y puestos a dedo por ser quien eres. ¿ Verdad, Urmangarín y cía ?
  • OPINANDO18/12/11 00:00
    Y PORQUE NO DENUNCIARON LA SITUACIÓN SI LA CONOCIAN Y SABIAN DEL FRAUDE?
  • esther18/12/11 00:00
    Desde ahora no me caen nada bien;no juegan limpio y deberían saber cuáles son sus obligaciones .Defraudar a Hacienda la máxima jerarquía es lo más de lo más.   
  • hades18/12/11 00:00
    Y a tragar... porque como estos señores son intocables pues nada que viva la republica bananera... bueno mas quisieramos que tener una republica, lo de bananera tenemos para dar y regalar (vease el caso o la clase politica).
  • paleto18/12/11 00:00
    Antiguamente a esto se le llamaba "echar incienso" por eso se echaba tanto en las Iglesias, olia que apestaba, imagino que en Madrid, y en establecimientos del ramo no queda ni un gramo.se esta volcando toneladas de inciens, mas les valdria aclarar si lo del ojo fue una puerta de paso corriente, o la de un armario como dicen por ahí......
  • niebla17/12/11 00:00
    La casa real conociendo las actividades -aparentemente-  ilícitas del duque de palma, en vez de denunciarlo a la justicia, le recomiendan que salgan del país. Vamos, la actitud normal de unos ciudadanos ejemplares.
  • Anda que....17/12/11 00:00
    La Casa del Rey se olió la tostada, pero este individuo erre que erre, hasta que le consiguieron un puesto al otro lado del charco, lo que demuestra que o bien no tiene una capacidad intelectual suficiente para darse cuenta en que lo estaban metiendo una y otra vez o por el contrario si que sabía y como hasta entonces le salió el negocio redondo no quería reblar.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual