Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ibiza

La Capitanía Marítima investigará las causas del accidente del ferry en Formentera

La Capitanía Marítima pide un informe al capitán para conocer si se debió a un fallo humano o técnico para "depurar responsabilidades".

Europa Press. Ibiza Actualizada 16/02/2012 a las 21:34
2 Comentarios
El ferry encallado en Es Freus llevaba a bordo a 29 personas.EFE

La Capitanía Marítima de Ibiza y la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos del Ministerio de Fomento abrirán una investigación para conocer las causas del accidente del barco de Baleria que este miércoles encalló en la zona de Sa Torreta, en Formentera, con 27 personas a bordo (21 pasajeros y 6 tripulantes).

Así ha informado a Europa Press el capitán marítimo de Ibiza y Formentera en funciones, Luis Gascón Rius, quien ha indicado que la Capitanía Marítima ya ha iniciado una investigación, para lo cual ha solicitado a la naviera que el capitán del ferry accidentado le entregue lo antes posible un informe detallado de las causas del incidente para conocer si se debió a un fallo técnico o humano para en, tal caso, "depurar responsabilidades".

En esta línea, ha apelado a la "prudencia" antes de determinar la posible causa del accidente, ya que, de momento, ha dicho que no se quiere apuntar en una dirección o en otra sin conocer el informe del capitán, que ha esperado tenerlo este mismo viernes.

Por otro lado, Gascón ha recordado que en buques de este tipo, no existen cajas negras, como en los aviones o en grandes barcos, si bien ha señalado que existen otros sistemas tecnológicos para revelar lo que realmente sucedió durante el accidente en el que únicamente una persona resultó herida leve por contusiones.

Tras asegurar que, de momento, no consta que ningún Juzgado haya abierto una investigación del suceso, el capitán marítimo de Ibiza y Formentera en funciones ha subrayado que, actualmente, la prioridad es que Baleria presente en un tiempo "razonable" un plan para descontaminar y retirar de manera "segura" el barco de la isla en la que ha encallado.

En este sentido, no ha descartado la posibilidad de que se tenga que recurrir a alguna empresa especializada en el extranjero para proceder al reflotamiento del barco.

Gascón ha destacado que el rescate de los pasajeros se realizó de manera "correcta y absolutamente eficaz", por lo que ha calificado de "éxito" la labor de Salvamento Marítimo y de las unidades que intervinieron.

Por otra parte, ha recordado que hace siete años, ya embarrancó otro barco en la zona de Es Freus de Ibiza y Formentera, por lo que ha confiado en que, una vez que la Comisión de Investigación de Siniestros del Ministerio de Fomento realice la investigación pertinente, se puedan introducir en los barcos mejoras técnicas para incrementar la seguridad marítima.


  • especialista de cine17/02/12 00:00
    El otro día un coche volcado en Maria Moliner, el ferry volcado en Italia y ahora este. Ni aun queriendo ... nos van a quitar el trabajo a los especialistas de cine.
  • Iru16/02/12 00:00
    Pregunto yo (que igual es mucho preguntar) a lo señores que manejan estas y otras maquinas como aviones por ejemplo, ¿se les hace algún tipo de control de alcoholemia y sustancias estupefacientes? hay cada caso que mucho que pensar ¿no? a ver si alguien lo investiga y nos enteramos





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual