TRIBUNALES

La Audiencia Nacional reactiva la causa por la muerte de los jesuitas en El Salvador

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dado un empujón a la investigación sobre el asesinato de los jesuitas españoles ocurrida en 1989 en El Salvador. El instructor quiere recabar más información sobre el proceso judicial que en su momento tuvo lugar en el país centroamericano y por ello tiene previsto tomar declaración a la comisión parlamentaria española que viajó allí para conocer de cerca los hechos.


El día 13 de mayo ha llamado a testificar a tres expertos judiciales: José Luis Ruiz Navarro, Enrique Arnaldo y Fernando Álvarez de Miranda; y el día siguiente interrogará a los entonces diputados Luis Fajardo (PSOE), Pere Balta (CIU), Manuel García Fonseca (IU) y Joseba Mirena Zubía (PNV).


Asimismo, el juez reiteró la comisión rogatoria que expidió a las autoridades salvadoreñas, y que no ha sido contestada, para que les remitieran una copia completa de los expedientes judiciales relativos al proceso que se llevó a cabo en El Salvador, incluidos los procedimientos de amparo promovidos por la Corte Suprema de aquel país.


A los querellantes, la Asociación Pro Derechos Humanos de España, les pide que en el periodo de diez días localicen a los demandados y a los testigos oculares que propusieron. En el primer grupo se encuentran 14 militares del Ejército salvadoreño, entre los que hay cuatro generales. Sin embargo, el juez rechazó en la admisión a trámite de la demanda la imputación del ex presidente Alfredo Cristiani.


De igual forma, solicita a la Policía Judicial española y al Ministerio de Exteriores que le remitan información sobre la matanza y reclama la identificación del rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, que sustituyó al jesuita Ángel Ellacuría tras su asesinato.