Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CASO PALMA ARENA

Aplazan al 25 de febrero la declaración de Urdangarin

efe. madrid Actualizada 31/12/2011 a las 19:08
17 Comentarios
Iñaki Urdangarin en una imagen de archivoAFP PHOTO

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha decidido aplazar hasta el próximo sábado 25 de febrero la declaración como imputado del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, que inicialmente había sido citado para el 6 de ese mismo mes.

El magistrado ha atendido las peticiones de aplazamientos formuladas ayer por varios letrados que alegaban que en las jornadas señaladas para la declaración de sus representados tenían fijados previamente otros compromisos judiciales.

Urdangarin, investigado en torno al supuesto uso irregular de fondos públicos por parte del Instituto Nóos cuando él era su presidente, tendrá que comparecer ante el juez el 25 de febrero a las 09:00.

Las declaraciones del resto de imputados en este sumario, la pieza 25 del "caso Palma Arena", también han sido aplazadas, con lo que el socio del duque de Palma en Nóos, Diego Torres, será interrogado en dependencias judiciales el 11 de febrero, también sábado, a las 09:00, y no el próximo 5 de enero como se había fijado en principio.

Ese mismo día declararán Ana M. Tejeiro, Marco Antonio Tejeiro, Miguel Tejeiro y Salvador Trinxet, todos ellos personas vinculadas al Instituto Nóos cuando esta entidad obtuvo fondos públicos por servicios prestados por encargo de los gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana.

Una semana después, el 18 de febrero, declararán el exdirector general de Deportes del Govern, José Luis 'Pepote' Ballester; el exdirector de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal, y el exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía.

El juez justifica en su resolución la elección de tres sábados como días de declaración en la dificultad de escoger jornadas de lunes a viernes en las que los numerosos letrados personados en la causa no tengan otros compromisos y recuerda que la ley de Enjuiciamiento Criminal señala que "todos los días y horas del año serán hábiles para la instrucción de causas criminales".

Además, Castro aclara que en fechas anteriores sería imposible fijar las declaraciones porque el día 9 de enero empieza el primero de los juicios del caso Palma Arena, en el que participan tanto los fiscales anticorrupción como algunos letrados también personados en la pieza sobre el Instituto Nóos.

La de Urdangarin, quien deberá responder sobre la ejecución de lo acordado con los gobiernos balear y valenciano, sobre el destino de los fondos públicos que recibió Nóos y sobre su tratamiento fiscal, será la última de las declaraciones previstas por Castro.

En su auto de hoy, hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el juez da un plazo de tres días a los letrados personados en la causa para que le informen de todos los compromisos profesionales inexcusables que tengan en los próximos cinco meses y les exhorta a que "los reduzcan al mínimo".

"Se anuncia que, una vez este juzgado esté en posesión de tales datos se reservará cuanto menos la totalidad de un mes, también el más próximo y con igual posibilidad habilitadora, para acelerar y, en la medida de lo posible, ultimar la instrucción", añade Castro en su resolución.
Más información


  • LAS COSAS COMO SON02/01/12 00:00
    TELEFÓNICA!!!!, que narices estas esperando Cesareo Alierta, para destituir de una vez a este tio de su cargo y el supersueldo que está cobrando por enchufe, la imagen internacional de telefónica y España esta siendo penosa, de Republica Bananera o de Emirato Arabe, ya está bien que "coloquen" a esta familia y a sus parientes en las Empresas públicas, semipúblicas o multinacionales Españolas solo por ser quien son, por miedo a las "represalias politicas y de los grupos oscuros de influencia y poder"
  • Patricia02/01/12 00:00
    Que injusta es la justicia....unos tanto y otros nada....en fin... asi nos va.
  • jesus02/01/12 00:00
    Esta claro como está la justicia en este país.Creo que el único juez que se atrevería con el Undangarín (Garzón) lo han eliminado.Ahora vosotros pobres mortales no robéis un billete de metro que os caerán 20 años .VIVAN LOS JUECES.
  • angel02/01/12 00:00
    ¿le pillaba esquiando en Aspen?. ¿Imputarán algún siglo a su socia y esposa, la infanta?. ¿Les indultarán si la cosa se pone fea?
  • Anda que....01/01/12 00:00
    Y yo que tenía entendido que venía a España a explicar en tv lo de los "cuartos" y las "campanadas" de fin de año.
  • peñanegra01/01/12 00:00
    Que incrédulos. Estos delitos, están ligados a personas del PARTIDO POPULAR, cuyos `presuntos DELITOS, que casualidad, (TUNEL DE SOLLER, CASO OLLERO, FABRA.....)siempre terminan prescibiendo. ¿QUE APOSTAMOS?
  • si vuelve31/12/11 00:00
    Si vuelve y se demuestra su culpabilidad prescriba o no prescriba, a ese hombre habra que llamarle en todo momento por su calificativo y precisamente no sera "bonito". si todas personas le saludan por su calificativo creo que no estara mucho en nuestra querida ESPAÑA.
  • hasta las narices. 31/12/11 00:00
    Pilar Urbano, la excelsa cronista de la corona, ya amenazaba ayer en el especial de la sexta que "posiblemente algunos supuestos delitos podrían prescribir". El colmo de la dicha para los regios mantenidos es, además de meter las dos manos en la caja, defraudar a la agencia tributaria con el dinero público "aparentemente malversado"  en el paraíso fiscal de Belice. Al tiempo. 
  • prescriben ??31/12/11 00:00
    Algun letrado que este puesto en estos temas puede informar si han prescrito esas operaciones economicas supuestamente ilegales ? Tengo oido que si pasan 4-5 años algunas operaciones creo que con Hacienda prescriben. Igual van demorando demorando el proceso judicial y asi el tiempo corre a su favor. Si algun experto nos aclara el tema del tiempo nos sera de gran ayuda su aportacion.
  • mafia31/12/11 00:00
    Es para saber lo que dicen los demas y preparar la defensa con ventaja "que casualidad"citar a todos justo en el mismo dia que este tenia otro tema judicial pero que casualidad ja ja
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual