Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Juicio contra Garzón

Josefina Musulén: "Los nietos de los desaparecidos no tenemos el miedo de nuestros padres"

Dos nietas de desaparecidos durante la dictadura aseguran que ir a la Audiencia Nacional era su única opción para "cerrar heridas" y lograr reparación.

Efe. Madrid Actualizada 02/02/2012 a las 17:35
23 Comentarios
Declaraciones de la aragonesa en la Audiencia NacionalAUDIENCIA NACIONAL

'''
Dos nietas de desaparecidos durante la dictadura, que han declarado como testigos de la defensa en el juicio a Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, han asegurado al Tribunal Supremo que acudir a la Audiencia Nacional era su única opción para "cerrar heridas" y lograr reparación.

"Mi abuela ya murió y solo cerró sus heridas con la muerte. Yo lo que pretendo es que mi madre pueda cerrarlas antes de morir con la Justicia y la reparación", ha afirmado María Antonia Oliver París, representante de la asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca.

Una aragonesa en el juicio

Por su parte, Josefina Musulén Giménez, de la asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, ha declarado que los nietos de los desaparecidos siguen buscando "con la misma dignidad" a sus familiares, "pero sin el miedo que tenían nuestros padres".

Josefina Musulén ha relatado como el 13 agosto de 1936 un falangista fue a buscar a su casa a su abuelo, que era de la CNT, y que también se llevaron a su abuela que estaba embarazada.


"Se suponía que a las mujeres embarazadas no las podían fusilar. (...) Nos dijeron que a mi abuela le dieron el tiro de gracia en la tripa", ha dicho Musulén.

"Después nos contaron que a mi abuela la ingresaron en el Hospital de Gracia (...) y que una mujer la acompañó al paritorio. A mi abuela no la volví a ver y a la niña tampoco. Así pudimos saber que mi madre tuvo una hermana sana hace 33 años", ha concluido.

También ha señalado que la única explicación que recibieron sobre la muerte de su abuelo era que "era un rojo, que los rojos eran cobardes, y que seguramente habría huido a Barcelona o Menorca o con otra mujer".

El abogado Jose María Ruiz de la acusación popular Manos Limpias le ha preguntado si conoce el lugar donde están enterrados sus familiares, a lo que ella ha respondido que creen donde se pueden encontrar, no por conocimiento expreso, sino por el "modus operandi" de los falangistas en Zaragoza.

En la misma línea ha ido el testimonio de María Antonia Oliver París, que ha señalado que en su denuncia presentada en la Audiencia Nacional el 15 de diciembre de 2006 expusieron "la represión que se ejercía contra el golpe de Estado, contra el gobierno legal y democrático de la República".

Preguntada por el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, sobre qué les motivó a denunciar, ha dicho que la mayoría de los familiares de los desaparecidos se educó en dictadura, y que "las víctimas no sabían que tenían este derecho".

"Pero los nietos, que sí que sabemos que tenemos ese derecho, empezamos a pensar que teníamos el derecho y el deber de denunciarlo", ha añadido. María Antonia Oliver ha afirmado que "los delitos no prescriben" y que "su dolor y sufrimiento es permanente".

Además ha destacado ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que en su asociación actualmente han contabilizado 1.600 personas desaparecidas en Mallorca.

Martínez-Fresneda le ha preguntado por qué calificaron en su denuncia los hechos de "detención ilegal" y "desaparición forzada" como crímenes de lesa humanidad, a lo que ésta ha explicado que comprobaron que crímenes similares se habían investigado en otros países como Argentina y Chile.

El juicio se reanudará en la mañana del lunes a las 10:30 con la declaración de seis testigos más propuestos por la defensa.
'''
$(html_text)
'''Dos nietas de desaparecidos durante la dictadura, que han declarado como testigos de la defensa en el juicio a Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, han asegurado al Tribunal Supremo que acudir a la Audiencia Nacional era su única opción para "cerrar heridas" y lograr reparación.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Dos nietas de desaparecidos durante la dictadura, que han declarado como testigos de la defensa en el juicio a Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, han asegurado al Tribunal Supremo que acudir a la Audiencia Nacional era su única opción para "cerrar heridas" y lograr reparación.
'''
$(html_text)
  


  • Jaime03/02/12 00:00
    En algunas opiniones repugnantes compruebo que es la derecha más rancia y putrefacta la que no ha cambiado en España. Si realmente estos energúmenos fueran personas de bien, serían capaces de aceptar sin rencor que uno tiene derecho a la reparación y a saber al menos dónde están enterrados sus padres o sus abuelos. COMO HA SUCEDIDO EN EL RESTO DE PAÍSES CIVILIZADOS. Iros a ver El Gato al Agua y dejadnos en paz, malditos.
  • Pitita Ridruejo03/02/12 00:00
    Y dale que te pego...y venga sacar los crímenes de los sindicatos y del PSOE. Repito por enésima vez, la mayoría de aquellos "supuestos" criminales fueron fusilados sin juicio, pasaron años en las cárceles franquistas, construyeron el maldito Valle de los Caídos o se tuvieron que exiliar, por no hablar de sus viud@s e hijos... Ya es hora que los asesinos del otro bando y los muertos sin enterrar sean sacados a la luz. Y el que no lo entienda, es que no tiene ningún aprecio por la dignidad humana...DE LOS DEMÁS.
  • leticia lopez03/02/12 00:00
    con todos mis respetos y sin queres herir a nadie, esto es como lo del avion yak-42 en turquia, es lamentable perder a un ser querido ahora o hace 75 años, pero yo hago una pregunta inocente: ¿no hay demasiada gente pendiente de posibles indemnizaciones? lo siento por los implicados pero no puede evitar pensarlo.
  • Fernando03/02/12 00:00
    Después de tanta mentira, tanta basura y tanta propaganda, parece que escuece recordar quién fue verdaderamente franco y lo que hizo. Pero todos tienen derecho a reclamar justicia para sus padres y familiares, os pongáis como os pongáis.
  • pedro03/02/12 00:00
    ...estos de manos limpias no olvidan despues de muchos años...perfecto.Ahora bien,estos son los mismos que abogan por que a los etarrillas se les perdone por la cara,no cumplan sus condenas y equiparan los asesinatosde ETA con los crimenes del gal...por cierto,algo mas...LOS QUE PARTICIPARON EN ESA BARBARIE ROJOS Y NACIONALES SIEMPRE DICEN LO MISMO: que no se repita y que se no se remueva el pasado...ahi josefina cuantos catolicos asesinaron los rojos....que hizo el PSOEen aquella huelga minera de Asturias,,,.que poca Memoria tienes
  • otro español02/02/12 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo contigo compatriota, en Paracuellos también se pasaron por el forro la Convención de Ginebra y fusilaron a 8.354 españoles por no pensar como ellos, y si Garzón quería juzgar los crimenes de la guerra civil, que hubiese empezado por Carrillo que todavía está vivo.
  • pepa02/02/12 00:00
    siento mucho la desaparicion de estas personas, pero en mi familia tambien hubo desapareciones y la verdad reclamar a estas alturas lo veo una soberana estupidez, mas vale centrarse en los vivos y dejar a los muertos que mas da lo que paso si ya paso y hace tantos años de ello
  • Encarna J02/02/12 00:00
    Sin rencor y con respeto. Luis Calamita era un joven de Zamora que se había echado una novia muy guapa. Esa novia la había pretendido otro hombre de Zamora, que con el tiempo llegó a ministro de la República. Al estallar la guerra el pretendiente rechazado (Ángel Galarza) ordenó detener a Luis y llevarlo a Madrid. Nunca se supo más del joven Luis.  Lo asesinaron en Paracuelllos y ordenado por un alto cargo del Gobierno... ¿Por qué de estos asesinatos no quiso conocer Garzón? ¡Por qué este comentario tan neutro será visto por algunos lectores como de un facha o de extrema derecha?
  • P02/02/12 00:00
    Amos a ver, que si el Juez Garzón sale absuelto ya podemos llevar a nuestros jueces amiguetes todos los asuntos que tengamos en los Juzgados. No sé si me explico. Un Juez de instrucción por muy amigo mío que sea no puede llevar mi divorcio, y el de lª Instancia, aunque sea de mi pueblo y me conozca de toda la vida, no podrá tramitar lo de mi estafa. Que ya vale de demagogos, y de a río revuelto...
  • josefo02/02/12 00:00
    Estoy con "otro español", que me digan porque a mi abuelo le dieron el "paseo" los "republicanos", nadie debería morir de un tiro en la nuca en una cuneta, pero si se juzga a los que mataron "republicanos", que se juzgue también a los que mataron "nacionales". Y que lo hagan pronto, que aun están vivos ya aunque por su edad no van a ir a prisión, al menos que se les señale como CULPABLES, con mayúsculas. La memoria histórica no debe acordarse solo de los de un bando, debe acordarse de todos los muertos por la lucha fratricida llevada a cabo por nuestros padres y abuelos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo