38 CONGRESO DEL PSOE

José Antonio Griñán será el nuevo presidente del PSOE

Rubalcaba ha accedido, finalmente, a que Griñán ocupase la presidencia pese a que este no había apoyado su candidatura.

Rubalcaba y Griñán
José Antonio Griñán será el nuevo presidente del PSOE
EFE

 El jefe del ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, será el nuevo presidente del PSOE tras las negociaciones que ha mantenido a lo largo de la noche el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, para formar la ejecutiva socialista, han informado fuentes socialistas andaluzas. Elena Valenciano será la vicesecretaria general, en la nueva Ejecutiva que dirigirá Alfredo Pérez Rubalcaba.


El líder de los socialistas castellanoleoneses, Óscar López, será el secretario de Organización, mientras que para el lendakari, Patxi López, se ha creado la secretaría de Relaciones Políticas.


Todos ellos forman parte de la lista de la cúpula del partido que ha estado negociando durante toda la noche Rubalcaba con los barones territoriales y que se ha completado pasadas las ocho de la mañana y cuando, prácticamente, había vencido el plazo fijado para ello.


Griñán sustituirá en el cargo al ex vicepresidente del Gobierno y ex presidente de la junta de Andalucía, Manuel Chaves.


Rubalcaba ha accedido, finalmente, a que Griñán ocupase la presidencia pese a que este no había apoyado su candidatura, en cuyo equipo se daba por hecho el respaldo del presidente andaluz a la otra candidata, Carme Chacón, a pesar de haber anunciado su "neutralidad activa".


Valenciano, por contra, ha formado parte de la candidatura de Rubalcaba a la secretaría general del PSOE.