NOMBRAMIENTOS

Jesús Gracia, nuevo secretario de Estado para Iberoamérica

Natural de Zaragoza, ingresó en 1985 en la carrera diplomática, ocupaba hasta ahora el puesto de ministro consejero en la Embajada española en Argentina y fue embajador de España en Cuba.

Jesús Gracia Aldaz
Jesús Gracia Aldaz, nuevo secretario de Estado para Iberoamérica
HA

El diplomático Jesús Gracia Aldaz, embajador en Cuba durante el último Gobierno de José María Aznar, ha sido nombrado este jueves secretario de Estado para Iberoamérica, puesto que suprimió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que ha vuelto a recuperar el de Mariano Rajoy.


El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha propuesto el nombramiento de Gracia Aldaz, que cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en asuntos relacionados con iberoamérica.


Con la recuperación de esta Secretaría de Estado se pone de manifiesto el compromiso de Mariano Rajoy con Iberoamérica, que será una de sus prioridades en política exterior, tal y como ha dicho el jefe del Ejecutivo en varias ocasiones.


Natural de Zaragoza, García, que ingresó en 1985 en la carrera diplomática, ocupaba hasta ahora el puesto de ministro consejero en la Embajada española en Argentina y fue embajador de España en Cuba.


Es licenciado en Derecho y Filología hispánica y ha sido consejero de cooperación técnica en la Embajada de España en Costa Rica y jefe de gabinete de la Vicepresidencia del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI).


El 17 de mayo de 1996 fue nombrado director general de este último organismo, puesto que desempeñó hasta que el 19 de noviembre de 1999 asumió la secretaría general de la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI.


El 6 de abril de 2001 cesó en este último destino al ser nombrado embajador en Cuba, donde sucedió a Eduardo Junco.


Su llegada a La Habana coincidió con un momento de estancamiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, por la política del Gobierno Aznar, con el acercamiento a los disidentes.


Cesó al frente de la representación en la isla caribeña en julio de 2004, poco después de la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno, y le sucedió Carlos Alonso Zaldívar.


A continuación, fue destinado a la embajada española en Buenos Aires, donde ocupaba en la actualidad el puesto de ministro consejero.


Está en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2001).