Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

REACCIONES A LA ENTREVISTA DE LA BANDA

Jáuregui: "ETA busca la prima electoral al abandono de la violencia"

Tras afirmar que sí cree que los pasos que está dando ETA "son inequívocos", el ministro de la Presidencia ha advertido de que "este proceso no ha terminado" y "va a ser largo".

EFE. Madrid Actualizada 11/11/2011 a las 15:11
Etiquetas
4 Comentarios

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, considera que, con la entrevista que hoy publica el diario Gara en la que afirma que el desarme forma parte de su agenda, ETA "busca la prima electoral al abandono de las armas".

En declaraciones a la Cadena SER, Jáuregui se ha referido así a la entrevista de Gara, en la que los portavoces de ETA dicen que están dispuestos a hablar del desarme y "a adoptar compromisos en la lógica solución de todas las consecuencias del conflicto", además de considerar que se ha utilizado políticamente a las víctimas y que la principal víctima "es Euskal Herria".

"Hay que hacerles demócratas de verdad y esto no se hace de la noche a la mañana", ha aseverado Jáuregui, según un comunicado de la emisora.

El ministro ha recordado que cuando unos construyeron hace treinta años la democracia, otros decidieron matarlos, y "por eso este relato no admite otra discusión más allá de que haya que reconocer víctimas".

También ha señalado que el desarme "es la ratificación" de una decisión que ya anunció ETA, "un paso más que constituiría la verificación definitiva del abandono de la violencia, puesto que constituiría la señal inequívoca de que no volverán a ella".

Sin embargo, Jáuregui no tiene dudas de que la organización terrorista busca la "prima electoral" por haber hecho este anuncio en vísperas de las elecciones del 20 de noviembre, como lo hicieron en el 98 con el pacto de Lizarra y en los comicios autonómicos y municipales del pasado 22 de mayo.

Tras afirmar que sí cree que los pasos que está dando ETA "son inequívocos", el ministro de la Presidencia ha advertido de que "este proceso no ha terminado" y "va a ser largo".

"Habrá que vencer todavía esas resistencias involucionistas que, quizás, habrá. Ojalá me equivoque", ha manifestado Jáuregui, quien ha añadido: "Es muy importante que avancemos en el terreno operativo, que hagamos las cosas que tengamos que hacer para asegurarnos de que, efectivamente, ETA se desarma, se disuelve".


  • Frentealordenador11/11/11 00:00
    ¿Alguien pensaba lo contrario? Esto ya lo dije cuando supimos del comunicado del fin definitivo de la violencia y todos reclamaban el perdón a las víctimas, la rendición incondicional, la entrega de armas, la disolución... que nada de esto nos saldría gratis. Eta no quiere desaparecer así como así, esfumarse como el humo, quien piense esto creo, bajo mi modesta opinión, que se está equivocando del todo. La Banda no aceptará jamás una rendición sin condiciones (y me encantaría equivocarme). Y este último comunicado es buena muestra de lo que digo, y luego vendrán otros y otros y cuando se logre un avance por un lado, por el otro habrá un pequeño retroceso. Pero, ¿Saben porqué? pues porque al final Eta acabará aceptando su disolución como banda armada, pero lo que jamás aceptará bajo ningún concepto, es reconocer que se ha rendido.
  • Frentealordenador11/11/11 00:00
    Para Kirkayu: espera que aún no se ha acabado el dia. No seas impaciente.
  • Cazu11/11/11 00:00
    Mira que son desagradecidos los etarras. Los legalizan sin concesiones (cuando el problema etarra está en el décimo puesto de las preocupaciones de los españoles) y a cambio éstos mandan a alcaldes y concejales socialistas a su casa, y ahora quieren quitar de la poltrona a los parlamentarios y senadores del PSOE. Cría cuervos...
  • Kirkayu11/11/11 00:00
    Pero bueno. ¿No era hoy el fin del mundo? 11-11-11





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual