Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

REACCIONES

Jáuregui ve "decepcionante" la declaración pero reconoce que puede ser parte del "guión" del fin

"No ha habido ningún conflicto ni de España con vascos ni de vascos con vascos, solo ETA matando. Ese relato no puede ser alterado. El testimonio de verdad será el de las miles de víctimas", ha defendido el ministro de Presidencia.

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 18/10/2011 a las 11:28
Etiquetas
1 Comentarios
El ministro Ramón JáureguiJAVIER CEBOLLADA/EFE

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado este martes que la declaración acordada por la Conferencia de Paz de San Sebastián es "relativamente decepcionante", si bien ha recordado que el Gobierno prefiere no hacer valoraciones porque "no se siente concernido ni interpelado por su contenido".

En declaraciones a la Cadena Ser, Jáuregui ha asegurado que "lo único importante" que se puede destacar de dicha resolución es el "pronunciamiento rotundo para que ETA deje definitivamente las armas", si bien ha insistido en que para el Ejecutivo "es un papel más" y ha recordado que no han formado parte de la Conferencia.

No obstante, el ministro de la Presidencia ha reconocido que hechos como éste "pueden formar parte un guión" o de "una liturgia" mediante la cual la banda estaría escenificando su final. "Podemos probablemente estar tocando la paz", ha afirmado, para dejar claro que "es importando no olvidar que es la sociedad y la democracia la que ha contribuido a esa victoria".

"Esta es la única verdad, el único relato posible", ha aseverado, al tiempo que ha admitido que existe el riesgo de que se configure "un relato de equidistancia y de conflicto" que hay que tratar de prevenir. "No ha habido ningún conflicto ni de España con vascos ni de vascos con vascos, solo ETA matando. Ese relato no puede ser alterado. El testimonio de verdad será el de las miles de víctimas", ha defendido.

En esta misma línea, Jáuregui ha reiterado que "la democracia no ha pagado ningún precio político porque ETA deje de matar" y ha manifestado que desde el Gobierno esperan que la banda anuncie su disolución de forma definitiva y "para siempre". "No hay otra posibilidad", ha apuntado.

Asimismo, ha explicado que el Gobierno tiene previsto continuar con su estrategia en la lucha antiterrorista independientemente de las conclusiones de la Conferencia Internacional lo que supone que "no hará ningún gesto" en lo que a la situación de los presos se refiere por el momento.


  • Luis Serra18/10/11 00:00
    No doy credito a lo que he leido en La Vanguardia, y una vez mas La Vanguardia me ha vetado el comentario que aqui expongo: He leido que debe de haber reconciliación, compensación de todas las victimas, reconomiemnto de todas las victimas, y al leer me he quedado perplejo, pues no se como ir a un cementerio y decirles a los hijos/as, esposas/os amigos, conocidos y en general que un dia paseando por la calle o simplemente dirigiendose a su trabajo alguien los asesino sin saber el porque, y ahora nos piden nuestros propios gobernantes; Reconciliación, Compensación, y reconocimiento. he sentido tal indignación, que no se que calificativo darles a quienes por una comida y una foto dan por sentado que con semejantes criminales se ha de pactar. No se que ecirles a todas esas victimas, pero si a quines en nombre de no se quien, se han permitido decirnos lo que hemos de hacer con esa banda de asesinos mal llamados vascos. Sin embargo utilizando frases de quienes han tenido mas gordura y saber que estos energumenos les dire en su nombre y el mio; Lo triste, no es ir al cementerio, sino quedarse. Que saber perdonar, requiere mucha practica, y que Las ideas son nobles, y justo intentar alcanzar sus metas, pero cuando la sangre se vierte sin razón alguna de inocentes, esas ideas se convierten en puro asesinato. Luis Serra 71





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual