REGENERACIÓN DEL SPOE

Jáuregui: "Aunque soy amigo de Alfredo, Carme es una de las grandes potencias del PSOE"

Según el ministro de Presidencia, que Chacón proceda del PSC "no es un hándicap". "Que una catalana pueda representar a todos los socialistas españoles expresa la grandeza de un partido que ha apostado por la España plural".

El Ministro de la Presidencia, Ramón Jauregui
Zapatero y Blanco reunirán a los barones del PSOE antes del Comité Federal
EFE. MONDELO

El ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, ha insistido en que cree "honradamente" que su compañera de Gabinete Carme Chacón es "una posibilidad" para liderar el PSOE. "Aunque soy amigo de Alfredo", ha dicho en referencia al exministro del Interior, "creo que Carme es una de las grandes potencias del PSOE".


En una entrevista en la Cadena Ser, Jáuregui ha apostado por que en el Congreso del PSOE los militantes puedan elegir entre varias opciones y ha reconocido que tanto Chacón como Rubalcaba pueden asumir la Secretaría General del partido.


Según él, que Chacón proceda del PSC "no es un hándicap". "Que una catalana pueda representar a todos los socialistas españoles expresa la grandeza de un partido que ha apostado por la España plural", ha argumentado. Asimismo, no ha descartado que en el cónclave socialista de febrero pujen por el liderazgo del PSOE "diez, doce o quince personas".


Jáuregui ha reconocido que el partido ha tenido un déficit de autocrítica tras la derrota del 20 de noviembre, aunque ha reconocido que tampoco puede "fustigarse".

Mensaje a Rajoy

El ministro de Presidencia, encargado del traspaso de poderes, ha comentado que puede que la situación de los mercados obliga al presidente electo, Mariano Rajoy, adelantar algunas medidas económicas. Jáuregui ha echado en falta "alguna representación aunque sea discreta" de Rajoy, a quien ha recomendado que comience a viajar al exterior para calmar a "quienes están manejando los equilibrios de este mundo raro".


Jáuregui ha desvelado que, en una conversación privada, el comisario Joaquín Almunia le ha recordado que en 1982 antes de asumir el cargo el ministro de Economía Miguel Boyer comenzó a preparar los temas que llevó para su aprobación al primer Consejo de Ministros. "El Gobierno de España de finales de 2011 tiene que hacer muchas cosas, pero no sabemos quién es el Miguel Boyer", ha apuntado.