Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

RESULTADOS ELECCIONES 20N

IU, PNV, ERC, BNG y CC quieren que Amaiur y UPyD tengan grupo propio en el Congreso

Podría hacerse una interpretación flexible de la normas de la Cámara Baja para facilitar que el partido de Rosa Díez y la coalición abertzale formen grupos independientes, pero la última palabra será del PP.

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 27/11/2011 a las 12:02
Etiquetas
8 Comentarios
La diputada de UPyD en el Congreso, Rosa DíezEFE

Izquierda Unida, el PNV, Esquerra Republicana, el Bloque Nacionalista Galego y Coalición Canaria, son partidarios de que tanto Amauir como Unión, Progreso y Democracia (UPyD) puedan constituir sus propios grupos parlamentarios en el Congreso, pese a que no cumplen estrictamente los requisitos que el Reglamento establece para ello. En cualquier caso, la última palabra la tendrá el PP, que contará con mayoría absoluta en la Mesa del Congreso de la X Legislatura.

Según han recordado representantes de todas estas formaciones, al igual que ha ocurrido en el pasado, podría hacerse una interpretación flexible de la normas de la Cámara Baja para facilitar que el partido de Rosa Díez y la coalición abertzale formen grupos independientes.

El Reglamento del Congreso contempla varias vías para poder crear un grupo parlamentario. En primer lugar, podrán constituirse en grupos los partidos que obtengan más de 15 de escaños. También podrán hacerlo los que logren, al menos, 5 diputados y un 5% de los votos a nivel nacional o bien el mismo número de escaños y un 15% en aquellas circunscripciones en las que presentan candidatura.

Amaiur y UPyD han logrado el umbral mínimo de escaños, con 7 y 5 parlamentarios respectivamente, pero no ocurre lo mismo con el relativo a los porcentajes de voto. La coalición abertzale superó el 15% en todas las provincias vascas pero no en Navarra, donde se quedó en el 14,86%, mientras que el partido de Rosa Díez tiene un porcentaje estatal del 4,69%.

El antecedente de IU


Fuentes de Izquierda Unida, que tiene garantizado su propio grupo, defienden que se haga una interpretación flexible del Reglamento, la misma que en su momento reclamaron para ellos mismos y de la que acabaron beneficiándose, por ejemplo en 2008, cuando les faltaron décimas para llegar al 5% a nivel nacional tras coaligarse con los diputados de IU, ERC y momentáneamente con los dos del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que después volvieron al Mixto.

Aunque sin citar expresamente ninguna sigla, desde IU recalcan que entonces hubo quien tachó de "chapuza" esta operación, en clara referencia a Rosa Díez. No obstante, también apuntan que ellos mismos fueron víctimas de una interpretación estricta de las reglas en 1986 cuando, habiendo sacado 7 diputados y el 4,63% de los votos tuvieron que quedarse en el Grupo Mixto.

Desde el PNV nunca se ha puesto impedimento a la flexibilidad en la aplicación de este tipo de normas, aunque consideran que si se hacen deben aplicarse a todos por igual, en este caso, tanto a Amaiur como a UPyD, una tesis con la que coincide Esquerra Republicana.

Un mixto operativo


El Bloque Nacionalista Galego y Coalición Canaria, con 2 diputados cada una, tienen planes de seguir en el Grupo Mixto. Por eso no ocultan que prefieren que el partido de Rosa Díez y la coalición abertzale tengan sus propios grupos parlamentarios, lo que aligeraría la composición del Mixto.

Francisco Jorquera, del BNG, considera que el Reglamento debe aplicarse basándose en criterios "objetivos" y no "ideológicos". Por eso aboga por que los grupos reflejen lo más fielmente posible la pluralidad del hemiciclo y por que, a la vez, todos puedan desarrollar su actividad parlamentaria con normalidad. Desde Coalición Canaria, Ana Oramas, también recuerda que, teniendo en cuenta los precedentes, lo lógico sería que se permitiera a UPyD y Amaiur crear grupos independientes.

En cualquier caso la última palabra sobre este asunto la tendrá la nueva Mesa del Congreso, en la que el PP tendrá mayoría absoluta y que se constituirá el 13 de diciembre. A partir de ahí se abre un plazo de cinco días para la formación de los grupos parlamentarios.

Aunque hay diversas opiniones si sobre se ajusta o no al Reglamento hay quien apunta que Amaiur podría intentar asegurarse el grupo formándolo únicamente con sus 6 diputados elegidos por las tres circunscripciones vascas, donde llega sin problema al 15% de los votos, para incorporar después al electo por Navarra.





  • kke27/11/11 00:00
    PPSOE tiene mucho miedo a UPyD ya lo demostro en la campaña y lo vuelve a demostrar ahora, con el grupo propio, Si vivieramos en una democracia de verdad, esto no pasaria.
  • Caieler27/11/11 00:00
    Una democracia parlamentaria es incompatible con un estado de emergencia y riesgo máximo. Son pocos, pero si se agrupan en bandas, parecen más. Aunque sería más que justo que upyd tuviera grupo parlamentario propio aunque sólo sea por la cantidad de votos que ha recibido.
  • el campero27/11/11 00:00
    Buenos días, como decía mu abuela materna, la cual nunca fue a la escuela, tenía la sabiduria de la vida. "Nunca metais la zorra entre las gallinas".Ahora no quieren meter la zorra, sino un tigre hambriento de poder para seguir haciendo sus fechorias con guantes blancos. ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!. S2
  • Parmenio27/11/11 00:00
    ¿Hacemos ya oficilmente los diecisiete reinos de Taifas que estan pidiendo a gritos los separatistas? en cada reino habria un rey, en las vascongadas podia reinar el maximo dignatario etarra.Esta va a ser la herencia del PSOE.
  • jarto27/11/11 00:00
    Como hay maneras de burlar el reglemento, lo mejor es que se aplique ESTRICTAMENTE.Sin interpretaciones a gusto de nadie.Las leyes nos obligan a todos y por ello no debe hacerse ninguna excepcion, ser ciudadanos exije un riguroso cumplimiento de las leyes.MODIFICCION URGENTE DE LA LEY ELECTORAL, UN CIUDADANO UN VOTO.No medio ni % injustos.El Congreso es nacional, pues a la tarea.
  • D`hondt27/11/11 00:00
    Que poco se quejaba Rosa Diez,cuando estaba en el psoe, podia haber hecho algo por cambiar estas leyes que perjudican a partidos con mas de un millon de votos, ahora se dan cuenta los de up y d
  • JUSTO27/11/11 00:00
    A MI ME PARECE JUSTO QUE UPYD TENGA GRUPO PARLAMENTARIO PROPIO , A SACADO MAS DE 1 MILLON DE VOTOS POR TODA LA GEOGRAFIA , APARTE PARECE QUE VA A OCUPAR LA PARTE DEL CENTRO-IZQUIERDA DE ESPAÑA YA QUE EL PSOE ES UN PARTIDO DE DESGUACE PARA LA CHATARRA , NI VALEN SUS IDEAS Y MUCHO MENOS SUS POLITICOS , EN CUANTO A AMAIUR GRUPO PROETARRA A ESOS NI AGUA .
  • geli27/11/11 00:00
    UPyD si debe tenerlo, amaiur no, por los votos que han tenido y por lo que son.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual