MEJORAR LOS PROCEDIMIENTOS

Interior prepara una regulación única para evitar errores como la liberación del asaltante de José Luis Moreno

El Ministerio del Interior prepara una instrucción para regular de forma conjunta los procedimientos a seguir en la toma de declaración de los presos, para evitar en el futuro casos como la puesta en libertad por error de Astrit Bushi, presunto asaltante del empresario José Luis Moreno.


Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en la que ha insistido en que la puesta en libertad de Bushi fue un incidente "gravísimo" fruto de una actuación "errónea" de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de un hecho "anómalo" del juzgado.


Rubalcaba ha avanzado que la instrucción que prepara el Gobierno tratará de aunar en una única regulación los procedimientos a seguir en el traslado de los presos a los juzgados que conciernen tanto a la Guardia Civil y a la Policía como a los propios jueces, los fiscales, los secretarios judiciales e Instituciones Penitenciarias.


Tras reiterar que la puesta en libertad del presunto asaltante de José Luis Moreno fue un hecho "absolutamente excepcional", el titular de Interior ha recordado que todos los días se registran cientos de traslados a los juzgados con total normalidad y "sin que pase absolutamente nada".


"En este hecho se han producido una suma de actuaciones erróneas, algunas claramente policiales y otras actuaciones anómalas del juzgado que no me corresponde juzgar a mí en este momento porque hay una investigación del CGPJ", ha subrayado.


El senador del PP Luis Peral ha criticado la "descoordinación" existente entre las fuerzas de seguridad y la administración de Justicia que requiere de una "inmediata corrección".


Para Peral, las deficiencias en los sistemas informáticos de los juzgados permiten que un juez pueda tomar declaración a un recluso sin conocer si es un "vulgar raterillo" o forma parte de una peligrosa banda dedicada al crimen organizado.


"No valen excusas infantiles", ha alertado el senador del PP, quien ha pedido al Gobierno que "saque el dinero de donde sea" para acabar con estas deficiencias que provocan "alarma social".