Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

Interior, por una "reinserción individual" de los presos de ETA

El ministro dice que "será una política inteligente que aproveche las oportunidades que la nueva situación ofrece y que acabe con la manipulación que sufren los presos y sus familias".

Efe. Madrid Actualizada 31/01/2012 a las 16:56
2 Comentarios
El ministro del Interior, Jorge Fernández DíazEFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado en el Congreso que su departamento impulsará "una política de reinserción de forma individualizada" para los presos de ETA que quieran abandonar la violencia, en los términos establecidos por la ley.

"Será una política inteligente que aproveche las oportunidades que la nueva situación ofrece y que acabe con la manipulación que sufren los presos y sus familias", ha añadido Fernández Díaz, que ha señalado que todavía el 95 por ciento de los reclusos etarras siguen las directrices de la banda terrorista.

El ministro ha animado a los presos a dar "los pasos que otros han dado" -en referencia a la treintena de etarras que se han acogido a la llamada "vía Nanclares"- para beneficiarse de "la generosidad que la ley contempla", ya que, ha insistido, "la única hoja de ruta del Gobierno es la aplicación de la ley".


  • Frentealordenador31/01/12 00:00
    Repito, no se trata de que a la AVT se les permita opinar sobre todas las decisiones que se tomen respecto a la banda (incluido el posible acercamiento de presos) sino de sentar a la AVT con su presidenta Ängeles Pedraza al frente, para tomar cualquier medida de gracia hacia ETA. Por lo tanto no les vale que puedan dar sus opiniones manteniendo las distancias que separan a cada víctima de las otras y del propio Ministro de Justicia, se trata de que entre todos, reunidos alrededor de una misma mesa tomen decisiones firmes y que no se desvanezcan por el camino. Que a cada nueva medida tomada al respecto, haya lugar a la réplica y viceversa. Como ven no es tan difícil de entender.
  • Frentealordenador31/01/12 00:00
    La idea del ministro del Interior, Jorge Fernandez Díaz, me hubiese parecido acertada (y tal vez lo sea) en otro momento, pero ahora me parece simple y llanamente repudiable. Ya sé desde poco después del comunicado de la banda que tarde o temprano nos tendríamos que "rebajar" a hacer concesiones para poder llevar a cabo esa supuesta transición que debe surgir tras el comunicado del cese definitivo de la violencia, pero me resulta tan falso e hipócrita todo que no veo más que la carpa de un circo mediático dónde los únicos que hacemos concesiones seamos el Estado de Derecho sin consultar primero al pueblo con la AVT como mera comparsa de las decisiones que se van a tomar. Yo echo en falta un comunicado de la AVT sobre lo que opinan sobre este tema (a pesar de las declaraciones de Ruiz-Gallardón sobre que se les dé la "posibilidad" de manifestar su opinión dentro del "procedimiento"), y es que, probablemente no se les ha propuesto, en serio y oficialmente, que se sienten TODOS alrededor de la misma mesa a explicar libre y democráticamente sus opiniones sobre el tema no ya de una reinseción sino de un posible acercamiento de presos. Y más que nadie la última palabra la tienen que tener ellos, eso no lo olvidemos nunca.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual