TERRORISMO

Íñigo Sancho y Rubén Rivero, con pasado en Segi

En el momento de su arresto fueron sorprendidos con armas y matrículas falsas.

Las Fuerzas de Seguridad francesas han identificado a Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo como los dos presuntos miembros de ETA que acompañaban ayer a Jon Etxeberría Oiarbide cuando los tres fueron detenidos en el norte de Francia, han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista.


Iñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo tienen pasado en Segi. Además, Rivero fue incluido como número 12 en las listas de la formación Abertzale Socialistak en la localidad vizcaína de Balmaseda en 2007.


Así, Sancho, de 30 años, fue identificado el 12 de enero de 2007 en las jornadas de lucha con motivo del 'Borroka Eguna' convocada por Segi. Sancho formaba parte de un grupo de jóvenes que dirigían y coordinaban a pequeños grupos para burlar la vigilancia de la Ertzaintza, ya que la movilización había sido prohibida por la Audiencia Nacional.


Así consta en el auto dictado por el juez central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, sobre la macroperación desarrollada en el País Vasco y Navarra por la Policía y la Guardia Civil el 24 de noviembre de 2009 en la que fueron arrestados más de treinta jóvenes acusados de integrar la organización juvenil 'abertzale' Segi, ilegalizada por el Tribunal Supremo por actuar como la 'cantera' de ETA. Tras esta operación el Ministerio del Interior dio por descabezada la cantera de la banda.


También Rivero tiene pasado en Segi y el año pasado pasó a formar parte de la banda terrorista. Además, el etarra, que tiene 29 años, fue incluido en 2007 en las listas de la formación Abertzale Socialistak en Balmaseda, de donde es natural, como número 12.


Fuentes de la lucha antiterrorista encuadran a estos dos detenidos y a Jon Etxeberria dentro del aparato logístico de la banda terrorista. En el momento de su arresto fueron sorprendidos con armas y matrículas falsas.


La operación se produjo este sábado en una estación de tren cercana a París donde Sancho y Rivero iban a mantener un encuentro con el tercer arrestado.