Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

NO HAN ASISTIDO LAS INFANTAS

El Rey pide unidad ante la crisis en la inauguración de la legislatura

La puerta de los Leones del Congreso de los Diputados se ha abierto como cada cuatro años para inaugurar la legislatura. Al acto no han asistido los parlamentarios de la coalición abertzale Amaiur ni los de ERC.

AGENCIAS MADRID Actualizada 27/12/2011 a las 20:07
7 Comentarios
El rey Juan Carlos pide a los diputados y senadores que paren el aplauso con el que recibieron EFE

Don Juan Carlos ha hecho un llamamiento a los parlamentarios para que se vuelquen contra la crisis económica y contribuyan a reforzar la confianza en las instituciones, cuyo prestigio, ha subrayado, pasa también por cumplir los plazos que regulan su composición y funcionamiento.

Don Juan Carlos se ha dirigido así, en la apertura solemne de las Cortes, a los diputados y senadores recién elegidos, a los que ha pedido unidad en la "obligación de contribuir con decisión y eficacia" a la superación de la crisis económica y sus negativos efectos para los ciudadanos, que demandan una actuación "responsable, solidaria y efectiva".

Pero les ha recordado además que deben contribuir a "reforzar la confianza" en las instituciones, cuyo prestigio, ha dicho, está en su correcto desempeño, "pero también en la observancia precisa de las normas y los plazos que regulan su composición y funcionamiento"

Don Juan Carlos ha pasado revista a las tropas que le han rendido honores en la Carrera de San Jerónimo antes de acceder al Congreso de los Diputados por la puerta de los Leones. Don Juan Carlos ha llegado acompañado de la Reina y de los Príncipes de Asturias y ha sido recibido por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general José Julio Rodríguez.

Después de escuchar el himno nacional, el Rey, flanqueado por el Jemad, ha pasado revista a pie a una compañía de honores integrada por militares de los tres ejércitos.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias, seguidos por Rajoy, han saludado a los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, y a los integrantes de las Mesas de ambas Cámaras.

Comienza la X Legislatura

A continuación, han accedido al Palacio de las Cortes por la escalinata de los leones, como establece la tradición cuando se inaugura la legislatura. Las infantas no asisten este año a la sesión solemne, en la que se estrenan en el banco azul el nuevo presidente del Gobierno y sus trece ministros.

Antes de entrar en el hemiciclo, Don Juan Carlos y Doña Sofía han departido con las principales autoridades en el Salón de Pasos Perdidos.En el hemiciclo, están presentes la mayoría de los 350 diputados y 266 senadores que componen las dos cámaras legislativas. Los parlamentarios de la coalición abertzale Amaiur y los de ERC no han acudido a la sesión.

También están representantes institucionales como el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, o el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, así como varios presidentes autonómicos.


  • pepito28/12/11 00:00
    Qué bonito debe ser Monarca. Cuando sea mayor, quisiera ser Rey. Por favor, ¿ alguien puede decirme dónde hay que apuntarse para estudiar y hacerse Rey de España ? Sería mi ilusión.
  • Anita28/12/11 00:00
    Totalmente de acuerdo con gusi
  • Pelopin27/12/11 00:00
    Me lo expliquen por favor.Hace tiempo que conoce las andanzas de su yerno y le apluden mas que nunca? Todo va igual
  • gusi27/12/11 00:00
    señores politicos: su trabajo consiste en asistir a los actos publicos en representacion de las personas que les han votado. Por lo tanto, no asistir a esos actos se llama ABSENTISMO LABORAL. Tanto en las empresas privadas como los funcionarios (ustedes tambien lo son) supone que o justificas tu asuencia del trabajo o cobras menos; y al x% te vas a la engrosar las filas del INEM... a ver si cunde el ejemplo.
  • mas de lo mismo27/12/11 00:00
    Yo tampoco hubiera ido a la inauguración de la legislatura, el Rey siempre dice lo mismo la gente esta perdiendo la confianza en la Monarquía(lo dice un firme defensor de la Monarquía parlamentaria hasta hace poco); pd: quería ser explicito 
  • Frentealordenador27/12/11 00:00
    Su Majestad apela a la unidad de todos ante la crisis y yo reflexiono que no será a la unidad de todos los españoles, porque no es lo mismo la crisis de una familia que tienen fijada su residencia habitual en un chalet en las Abdulas que un servidor y su familia que tienen un piso normalito en Zaragoza. No existen los mismos ingresos en mi casa que en la de la familia de las Abdulas, ni las mismas propiedades (igual que en el Monopoly) tenemos unos y otros. Porque no es lo mismo un bombero que un general es por lo que yo me niego en rotundo a "compartir" o estrechar lazos de unión con gente que por fuera te ponen una cara y otra bien distinta por detrás. Yo agradezco que ahora su Majestad al igual que antes la clase politica pidan que estemos unidos ante lo que se nos avecina, pero no es lo mismo un terremoto o una confrontación bélica que una recesión económica, como no sea que desde la clase politica nos conciencen con mensajitos tipo "viva la gente", o unamos nuestras manos (igual que en misa nos damos la paz) y así mientras tanto no nos oimos la respiración entrecortada, ni el llanto de los más pequeños, ni los últimos estertores de nuestros mayores. Eso por parte de nuestros politicos. Por parte de nuestro Monarca la petición es más sincera, sin ningún atisbo de cinismo y por puro y amplio mensaje de solidaridad con su pueblo.
  • gusi27/12/11 00:00
    pues yo lo tengo muy claro: a los señores ministros, diputados y congresistas son trabajadores, se les paga por representar a un x numero de personas. El no acudir al emiciclo se llama ABSENTISMO LABORAL... o justificas tu ausencia o no cobras... y cuando llevas un x% sin ir... a la fila den INEM. A ver quien se cantea.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual