Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

X LEGISLATURA

PP y PSOE arropan a la Casa Real

Políticos de distintas formaciones recalcan su respeto a la decisión de la Casa Real de apartar al duque de los actos oficiales.

OTR PRESS. MADRID Actualizada 14/12/2011 a las 09:04
Etiquetas
3 Comentarios
Mariano Rajoy, durante la sesión constitutiva de las CortesEFE

Era la mejor ocasión para ver reunidos a tantos políticos de tan diferente ideología. La apertura de las Cortes más fragmentadas de la Democracia reunió el martes a muchas caras conocidas que no dudaron en valorar la actual situación de Iñaki Urdangarin. Prácticamente todos los que mencionaron el tema, desde el Partido Popular (PP) hasta Izquierda Unida (IU), coincidieron en mostrar su respeto a la decisión de la Casa del Rey y, muy especialmente, a la presunción de inocencia.

Los problemas del duque de Palma fueron el foco de interés para muchos periodistas, ya que, tan sólo un día antes, el caso había dado un giro trascendental. La Casa del Rey anunció el lunes su decisión de apartar a Urdangarin de los actos oficiales, a los que hasta el momento había acudido como esposo de la infanta Cristina. Una medida derivada de sus actuaciones frente al Instituto Nóos, consideradas por la Casa Real como "no ejemplares".

El portavoz de la institución había informado, también, que por primera vez la Corona haría público su presupuesto, así como la gestión que hace de él. Algo habitual en otras monarquías, pero sin precedentes en la española.

El revuelo era, por tanto, justificado, y la mayoría de los políticos han aprovechado la ocasión para valorar la decisión de la Casa Real. Curiosamente, y a pesar de sus discrepancias en política, la mayoría han coincidido en su respeto a la decisión de Juan Carlos I y, sobre todo, a la labor de la Justicia.

El nuevo portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, afirmó que sigue las noticias relativas a este caso con un gran "interés", y pidió que "las actividades privadas" del duque de Palma no interfieran en "lo que significa" la monarquía "para todos". "Una cosa es la Corona y otra muy distinta los problemas que pueda tener la actividad privada de Urdangarin", insistió.

En la misma línea se ha situado el Partido Socialista. Desde que se conoció la noticia, tres de sus miembros han pedido que no se mezclen los problemas que pueda tener el duque de Palma y la labor de la Casa Real. El primero fue el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, quien el lunes destacó su confianza en que "se gestione bien" el caso y en "que se separen ámbitos".

A él le siguió el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso: "una realidad es el señor Urdangarin y otra cosa es la institución de la Jefatura del Estado, no confundamos y no mezclemos una cosa con la otra. Tenemos una monarquía constitucional que ha funcionado y sigue funcionando y que presta un buen servicio al país", recalcó.

Este martes, en los pasillos del Congreso, la ministra de Sanidad en funciones, Leire Pajín, siguió la estela de sus dos compañeros y volvió a insistir en la importancia de separar ambos asuntos. "Comparto el análisis que hacía el presidente del Gobierno, creo que es bueno diferenciar ámbitos y ayer -por el lunes- se dieron pasos importantes en ese sentido", afirmó.

Reivindicaciones a la justicia

También en los pasillos de la Cámara Baja, la líder de UPyD, Rosa Díez, aseguró que apartar a Urdangarin de los actos oficiales es "lo mínimo" que la Casa Real puede hacer ante un comportamiento "no ejemplar", en referencia a las palabras que utilizó el portavoz de dicha institución.

"Que la conducta del señor Urdangarin no ha estado a la altura es lo que ha dicho la Casa Real. Si la Casa Real lo considera así, quién soy yo para pensar cosa diferente", decía la diputada.

Díez dedicó parte de su discurso a destacar su deseo de que la Justicia actúe con "celeridad, transparencia y equidad" a la hora de juzgar al duque de Palma. "Como todos somos iguales ante la ley, habremos de serlo también ante los encargados de aplicarla".

Junto a esa reivindicación, el coordinador general de IU, Cayo Lara, añadía otras dos: la agilidad y la eficacia. "Y más, tratándose de quien se trata", añadía. El líder de IU ve en este caso una buena oportunidad para que la Justicia demuestre que realmente "es justa" y recupere la credibilidad y la confianza de los ciudadanos.

Asimismo, Lara consideró que la Casa Real "ha tardado mucho" en responder a esta situación y que el asunto supone para ella "una mancha" que se mantendrá "con nitidez".

Su compañero de partido, Gaspar Llamazares, también considera que la respuesta de la Casa del Rey ha llegado tarde. "Ya era hora", decía sobre la decisión de desglosar y publicar sus presupuestos. "Queremos tener acceso a su patrimonio", un patrimonio que, a su juicio, es "de los menos transparentes del mundo".

Respecto a la separación de Urdangarin de la agenda pública de la Corona, Llamazares ha criticado que se utilice la expresión de "comportamiento no ejemplar", algo que, para el líder de IU, es "un eufemismo". La corrupción "no se puede señorear de la vida política española", ya que es "uno de los temas prioritarios". "Hay que luchar porque se devuelva lo robado", manifestaba.

Llamazares ha reconocido que es republicano, pero también ha afirmado que respeta a la monarquía como sistema para España. "Esa forma de Estado", no obstante, "tiene que ser pulcra como el resto de las instituciones", reclamaba.

Más contundente ha sido el número dos de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Tardá, que considera que la promesa de transparencia ofrecida por la Casa del Rey sólo es un "cortafuegos absurdo".

A su juicio, la suma de privilegios más opacidad genera corrupción, y aconsejó a la Casa del Rey que no interprete la transparencia como una concesión. "Se deben someter a la voluntad del Parlamento, que es quien les paga", ha asegurado.


  • criticon14/12/11 00:00
    Como estos cortesanos no van a estar de acuerdo con la corona, si todos son participes del saqueo del ciudadano normal.
  • sofiista14/12/11 00:00
    " Lo cortés no quita lo valiente" ó " Es de bien nacidos ser agradecidos".
  • gema14/12/11 00:00
    Menos apoyar y mas actuar, y quien corresponda vea si la niña es inocente, porque si se han casado como si fueran como las demas chicas deben ser responsables de sus malas acciones como lo seríamos cualquiera de nosotras.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual