Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

TRAS EL APOYO DE IU AL PP

Iglesias tilda de «lamentable» la decisión de IU Extremadura

EUROPA PRESS. MADRID| Actualizada 20/06/2011 a las 18:45     13 Comentarios

El secretario de Organización del PSOE admite que su relación con IU en Extremadura ha sido «fría» pero eso no justifica la lamentable decisión de la coalición.

Etiquetas
 El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal. EFE. FERNANDO ALVARADO

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha tildado de «lamentable» la decisión de IU Extremadura de dejar paso a un gobierno del PP y, aunque ha admitido que tal vez la relación de los socialistas con IU en la comunidad fue «excesivamente fría y lejana» en la pasada legislatura, lo ha achacado a que la relación con los partidos sin representación parlamentaria «no es fácil» y ha subrayado que eso no justifica la actitud de la coalición.

Según Iglesias, la Ejecutiva Federal del PSOE reunida este lunes en Ferraz ha dedicado un «rato importante» a hablar de la situación en Extremadura. En la rueda de prensa posterior, el 'número tres' de los socialistas ha elogiado el «magnífico trabajo» del presidente saliente, el socialista Guillermo Fernández Vara, su «magnífico resultado electoral» y su «reacción sosegada» ante el rechazo de IU a darle su apoyo renovar mandato.

También ha reconocido a la dirección federal de IU, que «ha hecho todo el esfuerzo posible» para que no fuera así, pero ha advertido de que la coalición «tiene un problema» porque las bases han querido una cosa «pero la organización federal quería otra».

Así, ha advertido de que IU tendrá que explicar a sus votantes esa «contradicción importante» y ha augurado que afrontará más contradicciones en breve: en el debate de investidura en el que «dejará pasar a un gobierno del PP» y a la hora de votar los presupuestos regionales. «Supongo que en ese voto va el apoyo a la mayor decisión de un gobierno cada año, los presupuestos», ha avisado.

«Si se quiere forzar políticas más a la izquierda no es fácilmente conciliable con apoyar gobiernos de la derecha», ha advertido Iglesias, recordando a IU que durante la campaña del 22-M aseguró que sus votos no sustentarían a ningún gobierno de derechas.

Preguntado sobre si los socialistas hacen alguna autocrítica en cuanto a los motivos que han llevado a IU a darle la espalda a los socialistas, ha replicado que hacen «toda la necesaria» y que tienen «voluntad» de mejorar una relación que tal vez fue «excesivamente fría o lejana» cuando el PSOE tenía mayoría absoluta en la asamblea regional e IU carecía de representación.

No obstante, lo ha atribuido a que «cuando un partido no está en el parlamento no es fácil» la relación y, en todo caso, ha recalcado que esa frialdad en la relación dista de «justificar» que IU pretenda dar «un giro a la izquierda» por la vía de apoyar a un gobierno del PP.

En cuanto a si esta situación podría beneficiar electoralmente al PSOE en el futuro -por desencanto de votantes de IU- el dirigente socialista ha rechazado hacer ese análisis y ha optado por subrayar que «no beneficia a nadie» porque al PSOE no le beneficia haber perdido una comunidad «donde la mayoría de los votos son de izquierda».

En este punto, ha recordado que se han dado casos similares -de gobiernos del PP porque IU no ha apoyado al PSOE- que han «dolido» al PSOE en pueblos de Andalucía y Extremadura. «Ellos tendrá que explicarlo, no lo digo con acritud sino con normalidad», ha añadido.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
13 Comentarios
  • #13 Luis 20/06/11 00:00

    Es triste que ni una sola reflexión autocrítica realiza el PSOE. Culpabilizan a los demás ( en éste caso a IU ) de su fracaso, no se preguntan qué nivel de desprecio habrán tenido hacia la izquierada para que ésta le de la espalda ... y del Movimiento #15M no se están enterando de nada. ¡¡ Joder , a éste paso qué poco les queda !!

  • #12 Harry Potter 20/06/11 00:00

    Ya está todo pichipato diciendo que IU ha apoyado al PP. IU se ha abstenido lo que es algo muy diferente a apoyar al PP. Me parece fenomenal lo que ha hecho ya que está bien que el PSOE nos venga diciendo que son la izquierda y que el PP es la derecha. El PSOE es otro partido de derechas como puede ser el PP y punto.

  • #11 A Luís 20/06/11 00:00

    ¡Has dado en el clavo, tío! En este país nadie, ni sindicato, ni partido, hace nunca nada equivocado ni mal. El concepto de autocrítica les es ajeno... Como mucho les llega para el "y tú más". Así les va, que cada vez pierden más credibilidad. Subsisten porque el sistema político les favorece, pero cada vez más están alejados del ciudadano.

  • #10 luisclv 20/06/11 00:00

    El Sr. Iglesias no recuerda nada que no sea favorable a sus intereses. Debe darse cuenta del batacazo que se ha pegado el PSOE bajo su mando, por lo que deberia dar un paso muy grande pero hacia atras. Vaya chollo que se esta buscando, ser senador para hacer menos que nada.

  • #9 uno de tarazona 20/06/11 00:00

    Tú sí que eres lamentable, igual que tu gestión al frente de la DGA y el PSOE. Ha ganado el PP en Extremadura y VOSOTROS habéis perdido. NO OS QUEREMOS; FUERA

  • #8 Javier 20/06/11 00:00

    Entender que IU no apoye en Extremadura al PSOE es más fácil que entender que Paxchi López convenciera a Basagoiti para que le diera sus votos. Y eso a su partido le pareció perfecto en aquel momento. El Secretario de Organización del PSOE carece de un discurso mínimamente presentable. Y ya no hablemos de la traición al lendakari cuando el propio PSOE pacta directamente con el PNV. Claro que a su partido, también esto le parecería perfecto.

  • #7 jusan 20/06/11 00:00

    Este monitor, si todo lo que enseña a los aprendices a esquiador lo hace de la misma forma que ha actuado en Aragón no serán capaces de avanzar ni un metro en la nieve sin darse de bruces en el suelo. Aunque viendo el chollo que se esta preparando para no dar palo al agua, en el Senado, este es otro que se escapa por la gatera a vivir del cuento y acosta de los trabajadores honrados y decentes.

  • #6 Numantina 20/06/11 00:00

    Peñanegra ,estás de coña ¿NO?. A mi más bien me los ha rebajado y como a mi a....¿cuántos millones de españoles?

  • #5 jajaja 20/06/11 00:00

    Y lo dice un Señor que ha estado más de 8 años liado con la derecha del PAR en contra de los intereses de la izquierda. Que nunca se ha puesto de acuerdo con Iu para nada. Este lo del Indio mano a la cara y mirar el horizonte y no ver la hierba debajo. lamentable y salvese quien pueda. En el INAEM ya están poniendoi una final especial de todos que iban a salvar al pais y primero tendrán que salvarse ellos. Pero que bien le viene a al PSOE tener a ZP,toda la culpa para él.

  • #4 Alberto 20/06/11 00:00

    Eso es lamentable, pero alargar la edad de jublacion, el despido libre, la privatizacion progresiva de la sanidad, de las cajas de ahorros, de las loterias del estado, o matar a niños en Libia, debe ser de lo mas correcto.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza