Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma de la Justicia

Habrá tasas judicales a partir de la segunda instancia

Ruiz-Gallardón propone una "regeneración democrática" en las altas instituciones para superar su imagen politizada.

Europa Press. Madrid Actualizada 25/01/2012 a las 13:39
6 Comentarios
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-GallardónEFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este miércoles en la Comisión de Justicia del Congreso la introducción de tasas judicales a partir de la segunda instancia, como medida para reducir la litigiosidad, evitar "abusos" y mejorar el uso de los recursos disponibles.

"Si el ciudadano no se conforma con la respuesta del poder judicial y lo que solicita es un segundo pronunciamiento es cuando se aplicará el nuevo modelo de tasas", ha anunciado el ministro de Justicia, para añadir que dicha tasa se reintegrará si el recurso prospera.

Estarán exentos de pago las personas que acrediten falta de recursos, y este mismo control se aplicará al modelo de justicia gratuita, ya que se exigirá la acreditación de falta de recursos para poder disponer de abogado de oficio, según anunció Ruiz-Gallardón. También en caso de recurrir la primera resolución que se obtenga, se revisará de nuevo la situación económica del solicitante para poder seguir haciendo uso de la justicia gratuita en los recursos.

Estas son algunas de las novedades avanzadas por Ruiz-Gallardón durante su primera comparecencia en las Cortes, donde insistió igualmente en la necesidad de regenerar las altas instituciones para solventar la imagen de "politización" y la falta de confianza que generan actualmente en los ciudadanos

Así, se reformará el sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial -para que 12 de ellos sean designados directamente por los jueces- superando "cuotas partidistas". Se actuará también en las competencias del Supremo y del Constitucional, y respecto a este último ha propuesto una superacion del "pasado" para reformar a sus miembros de modo que sus nombramientos no respondan a cuotas de partidos ni de grupos parlamentarios.


  • Victor26/01/12 00:00
    Yo te lo explico "ciudadano". Imagina que yo tengo un pleito contra el banco de Santander, por ejemplo. Yo no soy rico, aunque tampoco soy indigente (y para pedir justicia gratuita tendrás que estar viviendo debajo de un puente). Que gano en primera instancia, recurrirán, y volverán a recurrir, y seguirán recurriendo hasta que les den la razón o se acaben los recursos, lo que suceda primero. Si es al reves y pierdo en primera instancia, pues a joderme porque no podría correr el riesgo de volver a perder. La justicia es igual para todos, que dijo el cachondo.
  • Un ciudadano25/01/12 00:00
    No acabo de entender los comentariso que se hacen de uan justicia para ricos. El tema no es ese, en mi opinión. Si una persoan recurre una Sentencia, y no admiten su recurso, tien que pagar las costas del abogados contrario. Lo qu eno se puede hacer es recurrir, que la otra parte tenga que contratar a us baogado y apagrle para que lleve el recurso, y cuando desestiman el recurso al que lo ha interpuesto, no pague las costas generadas con su actuación. Lo que se prtemde ahora es que el que recurra adelante ese gasto. Si gana, se le devuelve el dinero, pero si pierde, que pague los gastos ocasionados. El ciudadano que no tenga recursos económicos, puede pedir un abogado de turno de oficio y justicia gratuita, con lo cual no se vulnera ningún derecho. Admitir lo contrario es injusto, porque es defender la "esta procesal" del que recurre, pierde el recuros y luego no paga las costas.
  • Oberyn25/01/12 00:00
    Gravisimo ataque a los derechos de los ciudadanos. http://www.alfredoherranz.blogspot.com/2012/01/la-reforma-de-la-justicia-de-gallardon.html
  • hades25/01/12 00:00
    Asi, asi... sanidad para ricos, educacion para ricos y justicia para ricos... el obrero a currar y callar que ya tiene bastante con soportar la subida de impuestos para mantener los privilegios de toda esta cuadrilla...
  • Asociación Custodia en Positivo Delegación levante25/01/12 00:00
    No se pueden poner leyes por poner, antes hay que mirar lo que se está haciendo en los juzgados. De acuerdo totalmente con Custodia en Positivo Aragón, se están reformando leyes, pero todo con el beneplácito del patriarcado. En procesos de familia, los " padres " están solicitando modificacíones de medidas cada 6 meses y no les imponen las costas de los juicios.
  • Custodia en Positivo Aragon25/01/12 00:00
    Y porqué no se condena en costas en procesos de familia ???....si cometes el delito de divorciarte en Aragón pueden arruinarte, el sistema permite la solicitud de demanda de modificacion de medidas siempre que a una parte se le antoje, sin deber alegar ningun cambio de circunstancias,...y aunque lo ganes el sistema judicial te penaliza y debes abonar tu parte de costas. Es justo ????





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual