INCIDENTES EN BARCELONA

Gitanos y senegaleses niegan problemas de convivencia y llaman a la calma

En un acto en el que ambas comunidades, han propuesto la creación de una plataforma multicultural para luchar por la convivencia y el civismo.

Imagen de la manifestación en el barrio del Besós
Gitanos y senegaleses niegan problemas de convivencia y llaman a la calma
AFP

Representantes de las asociaciones de senegaleses y gitanos en Cataluña han negado que haya problemas de convivencia y confrontación entre ambas comunidades en el barrio del Besós de Barcelona después de que la muerte de un disparo de un senegalés presuntamente a manos de un gitano desencadenara disturbios y una amplia protesta.


En una rueda de prensa en la que también estaban presentes miembros de otras comunidades y una representante del Embajador senegalés, Diof Mariana Fall, el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, José Santos, han hecho este jueves un llamamiento a la calma de ambas comunidades y ha admitido que en "barrios marginales hay que trabajar por la convivencia y el civismo".


El presidente de la Coordinadora de asociaciones de senegaleses en Cataluña, Amadou Boka, ha destacado que en la manifestación de este miércoles por la tarde en que participaron más de cien senegaleses pudieron calmar los ánimos gracias a la mediación y ha reconocido que si no hubieran intervenido, "la manifestación podría haber sido otra".


Por su parte, Diof Mariana Fall ha condenado todo acto de violencia "salga de donde salga" y ha mostrado su confianza en la justicia española, además de recordar que el Consulado y la Embajada comparten el dolor de la familia.


"Ha muerto una persona, lo condenamos pero queremos calmar los ánimos", ha insistido Boka, que sin embargo también ha pedido que el crimen no quede impune.


En un acto en el que ambas comunidades han querido mostrar unidad, Boka se ha solidarizado con la familia de la víctima, Ibrahima, y ha mostrado su confianza en la justicia y el Estado de Derecho, además de condenar la muerte "súbita y criminal" de un compatriota que había venido para mejorar su bienestar y el de su familia.


Según Boka, tienen el compromiso de construir una "sociedad cohesionada en el que cualquier persona tenga cabida" por lo que van a seguir trabajando a través de la mediación intercultural y comunitaria.


De hecho, Santos ha propuesto la creación de una plataforma multicultural --"una idea que ha partido hoy mismo"-- para luchar por la convivencia y el civismo, además de puntualizar que la persona que ha cometido el crimen no representa a una comunidad ni a una etnia, sino que es alguien "que no está bien".


Desde la Asociación de vecinos del barrio, Félix Rodríguez ha destacado que el barrio "tiene memoria histórica" y recuerda que muchos de los padres de quienes viven en él también son inmigrantes de otros puntos de España que vinieron para mejorar su calidad de vida.


Para él, es "enriquecedor para un barrio como el Besós y para Barcelona esta multiculturalidad", que no debe verse empañada por un hecho puntual que no tiene que ver con supuestas confrontaciones racistas.


En el acto, en el que también han estado otros miembros de estas comunidades y de la paquistaní, un representante de la Asociación de Jóvenes Gitanos de Cataluña Pere Garcia ha dado el pésame a la familia y ha recordado que este hecho aislado no debe servir para "para estigmatizar" porque la violencia no viene de una etnia, además de insistir en que la convivencia entre las dos comunidades es fluida.


El crimen, por el que hay cuatro detenidos de la misma familia, ocurrió el martes a raíz de una disputa banal entre un grupo de jóvenes senegaleses que jugaba a fútbol y uno de los detenidos, una discusión que fue subiendo de tono y en la que se fueron uniendo miembros de ambas comunidades.