Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TERRORISMO

Gesto por la Paz dice que la izquierda abertzale debe asumir que ETA fue un error

La Coordinadora Gesto por la Paz del País Vasco ha afirmado que la izquierda abertzale debe asumir que la violencia terrorista fue "un error, algo que no tenía que haber ocurrido".

EFE. BILBAO Actualizada 18/12/2011 a las 20:03
Etiquetas
0 Comentarios
Acto de Gesto por la PazEFE

La Coordinadora Gesto por la Paz del País Vasco ha afirmado que la izquierda abertzale debe asumir que la violencia terrorista fue "un error, algo que no tenía que haber ocurrido".

Gesto por la Paz ha organizado en Bilbao el XII Acto de Solidaridad con las Víctimas, entre las que ha incluido a las víctimas de ETA, del GAL, del Batallón Vasco Español, de Comandos Autónomos Anticapitalistas e Iparretarrak.

También ha incluido a víctimas de "incontrolados ligados a la extrema derecha" y también a las producidas por "actuaciones indebidas y desproporcionadas" del Estado en su lucha contra el terrorismo, según esta organización.

A este acto, celebrado bajo una intensa lluvia, han asistido el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares; la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa; el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, y el parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate, entre otros.

Antes de comenzar el acto, Jesús Herrero, miembro de la comisión permanente de Gesto por la Paz, se ha referido a la declaración efectuada ayer por la izquierda abertzale en la que expresa su "pesar" a las víctimas "provocadas tanto por la violencia de ETA como por las estrategias represivas y de guerra sucia de los estados español y francés".

Para Gesto por la Paz se trata de un "paso necesario, pero todavía insuficiente" porque la izquierda abertzale tiene que asumir una "responsabilidad específica" sobre una violencia terrorista que "ha contextualizado y justificado durante años"

También ha instado a la izquierda abertzale a que "separe claramente" a las víctimas de los "conflictos políticos que hayan ocurrido o que puedan estar ocurriendo todavía", y que no las vincule "ni con la superación" de dichos conflictos "ni con la justificación de lo que haya podido ocurrir".

El acto ha consistido en el recuerdo de 940 personas asesinadas en 158 municipios de España y del extranjero desde 1968, y en la colocación de gomas de colores en un mapa en el que están marcadas las citadas localidades.

Del total de fallecidos, ETA, los Comandos Autónomos Anticapitalistas e Iparretarrak asesinaron a 868 personas; los GAL, el Batallón Vasco Español e incontrolados a 72 personas, y otras 36 murieron por actuaciones "indebidas" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según los datos de la asociación pacifista.

También se ha mantenido un minuto de silencio "para que no se cree ningún otro lugar de dolor", y posteriormente se ha leído un manifiesto en el que Gesto por la Paz constata el "inconmensurable alivio" que supone para la sociedad que ETA decida dejar de matar, aunque añade que esta misma decisión constituye la "prueba más fehaciente" de que se podía haber tomado antes de que se produjeran víctimas.

En el texto se destaca también que, en este momento, la "máxima exigencia" se debe dirigir a quienes han ejercido y justificado la violencia, ya que "ellos son los únicos responsables del dolor que han causado a los demás y del que se han infligido a sí mismos".

La coordinadora destaca que para mirar al futuro "hay que contar con la memoria y la dignidad de las víctimas de la violencia terrorista" con el objetivo de construir "no solo una sociedad normalizada sino mejor y más justa".

Tras este acto, Rodolfo Ares ha expresado el reconocimiento del Gobierno vasco al trabajo realizado por Gesto por la Paz para mantener el recuerdo y la memoria del dolor, y "visualizar el terrible daño que el terrorismo ha causado en nuestra sociedad".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual