Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno del País Vasco

Gastan 48.231 euros en las clases de euskera del lendakari

El coste de sus clases es muy superior al que paga cualquier otro alumno porque dispone de un profesor que se desplaza a Vitoria y se acomoda a su agenda.

Efe. Madrid Actualizada 16/02/2012 a las 19:14
29 Comentarios
El lendakari, Patxi LópezEFE

Las clases de euskera del lendakari, Patxi López, costarán este año al Gobierno Vasco 48.231 euros, 8.000 euros más que el año pasado.

El Boletín Oficial del País Vasco publica el anuncio de adjudicación a la academia Ulibarri Euskaltegia del expediente relativo a la formación en euskera del lehendakari.

La academia tiene su sede en Bilbao y es un centro de referencia en la enseñanza de euskera a nivel profesional.

Fuentes de la Lehendakaritza consultadas han explicado que Patxi López dispone de un profesor que se desplaza a Vitoria para enseñarle euskera y que se acomoda a su agenda, lo que exige mucha flexibilidad por parte del docente.

Este sería el motivo por el cual el coste de sus clases es muy superior al que paga cualquier otro alumno que acude al centro y recibe la formación dentro de un grupo.

Los precios de la academia para este año están colgados en su página web y van desde los 710 euros para un curso completo de dos horas o dos y media diarias, a los 450 euros de los cursos de cuatro horas dos días a la semana.

López compagina su agenda como lendakari con el aprendizaje de euskera, igual que hizo su antecesor en el cargo, Juan José Ibarretxe, quien abandonó la Lehendakaritza convertido en un presidente autonómico bilingüe.

En 2010, el Gobierno Vasco destinó 36.600 euros a sufragar la enseñanza de la lengua vasca del lehendakari y en 2011, gastó 40.235 euros en el mismo fin.


  • Anna17/02/12 00:00
    SINVERGUENZAS
  • javi17/02/12 00:00
    Mi abuela era vasca, y de familia vasca de toda la vida, y os puedo asegurar que hace 60 años no hablaba vascuence ni un 5% de los vascos. Con eso lo digo todo. Y digo vascuence en lugar de euskera porque estoy escribiendo en castellano, ¿o es que alguien dice " me voy a clases de english" o "me voy de vacaciones a London"?
  • HECTOR el calvo!!!!17/02/12 00:00
    a un primo mio le exigen en la universidad en valencia el valenciano, a un lendakari...........???????
  • Tere16/02/12 00:00
    Eso sale a algo más de 4000 euros al mes, me parece una barbaridad, qué vergüenza.
  • maño16/02/12 00:00
    Ya semos europeos. ya semos bilingues, ya hablamos dos idiomas como los alemanes, castellano y vasco, castellano y catalan. Somos lo mas zenutrio (si con Z) de Uropa y po quedetol extranjero
  • CascatelaFermin16/02/12 00:00
    Mas dinero tirado a la basura. Pues no dicen que se va a extinguir el euskera en unos años?????
  • Julian16/02/12 00:00
    ¿Y por qué no se sufraga los gastos del aprendizaje del idioma (muy respetable por otro lado) él mismo?
  • profesor de patxi16/02/12 00:00
    ya sabe decir AGUR y KAIXO