Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

LA ACUSACIÓN POPULAR PIDE 20 AÑOS DE INHABILITACIÓN

Garzón vuelve al banquillo del Supremo bajo la mirada de "observadores" internacionales

El magistrado, que la semana pasada fue juzgado en el Supremo por ordenar las escuchas en prisión a abogados del "caso Gürtel", se enfrenta ahora a una petición de 20 años de inhabilitación que plantea la acusación popular

EFE. MADRID Actualizada 24/01/2012 a las 11:23
Etiquetas
5 Comentarios
Garzón, a su llegada al SupremoEFE

El juicio a Baltasar Garzón por haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo ha comenzado a las 10.45, una vista a la que asisten varios representantes de asociaciones internacionales de derechos humanos.

El magistrado, que la semana pasada fue juzgado en el Supremo por ordenar las escuchas en prisión a abogados del "caso Gürtel", se enfrenta ahora a una petición de 20 años de inhabilitación que plantea la acusación popular, que ejercen conjuntamente el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad.

Entre los asistentes en la sala de vistas hay representantes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y de la Comisión Internacional de Juristas, que participan como "observadores" en el juicio porque creen que la decisión del Supremo incidirá sobre otros procesos relacionados con la persecución de delitos de jurisdicción universal, en la que España fue pionera gracias a Garzón.

La sala que juzga desde hoy a Garzón está integrada por los magistrados Carlos Granados (presidente), Andrés Martínez Arrieta (ponente), Julián Sánchez Melgar, Perfecto Andrés Ibáñez, José Ramón Soriano, José Manuel Maza y Miguel Colmenero.

Según han informado fuentes jurídicas, el Tribunal Supremo ha vuelto a rechazar esta mañana la recusación de Perfecto Andrés Ibáñez después de que el sindicato ultraderechista Manos Limpias recurriera en súplica el rechazo del Alto Tribunal a apartar a este magistrado, del que consideran que tiene "interés directo o indirecto en la causa".


  • LUISITO24/01/12 00:00
    CIUDADANO2 LA DERECHA ESPAÑOLA SON UNOS ANGELITOS COMPARADO CON LA DERECHA EUROPEA, ¿TU NO HAS VIAJADO POR HUNGRIA, AUSTRIA, HOLANDA, ETC? PUES DATE UNA VUELTA Y VERAS COMO SE ESTA PONIENDO EL TEMA.
  • ciudadano24/01/12 00:00
    El mundo al reves. Los residuoa franquistas todavían mandan en nuestro pais. Es una pena, con el PP al mando de la nave volvera el nacionalcatolicismo. Hoy es un dia triste en la historia de España.
  • Aragonesa24/01/12 00:00
    ¿Era competente o no? esa es la pregunta, si no lo era habilitación, pero ¿qué pintan los de HRW?.
  • ciudadano 224/01/12 00:00
    Lo que es incompetente en un estado de derecho es que ni un solo mando del regimen franquista dictatorial haya pasado por un tribunal y mucho menos por la carcel. Lo que es incompetente es que no se haya ilegalizado un "sindicato" como este de manos limpias como se hizo en su dia con los afines a los terroristas de ETA. Lo que es incompetente es que la fundacion Franco reciba dinero del estado. Lo que es incompetente es que por culpa de la desastrosa gestion economica de ZP tengamos a la derecha mas reaccionaria de Europa con mayoria en casi todo el pais.
  • galaico-maño24/01/12 00:00
    cuando le daba caña a los del gal era muy bueno...ahora no les hace tanta gracia





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual