Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Poder Judicial

Garzón será expulsado de la carrera judicial el 23 de febrero

El TS condenó a Garzón por los delitos de prevaricación y violación de las garantías constitucionales a once años de inhabilitación especial para el cargo de juez.

Efe. Madrid Actualizada 14/02/2012 a las 16:30
15 Comentarios
El juez Baltasar GarzónEFE/JAVIER LIZóN

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordará la expulsión de Baltasar Garzón de la carrera judicial el próximo día 23, después de que la Comisión Permanente de este órgano haya encargado la propuesta de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que le ha inhabilitado 11 años.

La Comisión Permanente, reunida de forma ordinaria, ha tomado conocimiento de la sentencia y ha encomendado al secretario general la elaboración de la propuesta de ejecución que se remitirá al pleno, convocado el día 23, para que proceda a su ejecución, según han confirmado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Con este trámite se cumple lo establecido en el artículo 208 del reglamento de la carrera judicial, según el cual "el pleno del CGPJ resolverá sobre la pérdida de la condición de juez o magistrado", acuerdo contra el que cabe recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses, desde la notificación de la expulsión al interesado.

Debe ser, por tanto, el pleno del CGPJ, del que forman parte sus veinte vocales y el presidente, Carlos Dívar, el órgano que ejecute la sentencia que condenó a Garzón el pasado jueves por ordenar las escuchas del "caso Gürtel", y que supone la pérdida de su condición de juez.

En concreto, el TS condenó a Garzón por los delitos de prevaricación y violación de las garantías constitucionales a "once años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado con pérdida definitiva del cargo que ostenta y de los honores que le son anejos".

Una vez que el CGPJ formalice su expulsión, quedará vacante la plaza del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que hasta ahora era titular Garzón, y el órgano de gobierno de los jueces procederá a sacar a concurso ese puesto, que ocupa en comisión de servicios el magistrado Pablo Ruz.


  • Levi Dencia15/02/12 00:00
    Qué bajo ha caído el TS; qué vergüenza de justicia.
  • Robespierre14/02/12 00:00
    Corruptos, golpistas y gente sin escrúpulos, a delinquir a discrección que dejan, no os preocupéis que vuestra inmunidad está garantizada.
  • Carlos S14/02/12 00:00
    La elección de la fecha me parece muy adecuada, es una fecha marcada por el sentimiento antidemocrático, ahora también lo será porque el poder judicial y político se ventiló de un plumazo a un Juez que perseguía la corrupción política.
  • Jesús14/02/12 00:00
    No podían haber elegido una fecha mejor, la de más ignominia de esta "democracia" de bajísimo perfil
  • Robespierre14/02/12 00:00
    Pues si me desahucian de mi casa por no pagar, acudiré al juez para que vele por mi garantía constitucional, esa que reza que tengo derecho a una vivienda digna. Ahora entiendo porque le llaman la carta magna a la constitución, es obvio que está hecha a la carta, para algunos.
  • azul14/02/12 00:00
    para recochineo quieren conmemorar el golpe del 23F.
  • pepito14/02/12 00:00
    Qué coincidencia de fechas. Sólo existe una explicación: el astrólogo de confianza del Tribunal Supremo y de Tejero, es el mismo.
  • Morales14/02/12 00:00
    Por si quedaba alguna duda.
  • noza14/02/12 00:00
    Adios señor Garzón. Que cada palo aguante su vela. Usted no es quién para estar por encima de las leyes. El peso de la ley ha caido sobre usted. Adios señor Garzón. Que le vaya bien.
  • Luiso14/02/12 00:00
    Nada, así es este PP, que nunca a condenado los Crimenes Franquistas ni los condenará, no te quepa duda que ese partido está detrás de todo eso. Amigo Garzón, !que te la chupen, trabajo no te faltará aunque sea por Chile, Argentina ó EEUU! A los Ppeitos, felicidades por vuestro Gurtel y a los Magistrados, recordarles que por algo bastante menor, metieron a un Gobierno en la cárcel.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual