CASO GÜRTEL

Garzón recusa a Varela por "enemistad manifiesta"

El escrito de recusación tiene fecha del pasado 29 de diciembre y en él se pide a la Sala de lo Penal del alto tribunal que aparte a Luciano Varela por falta de imparcialidad tanto objetiva como subjetiva.

El juez Baltasar Garzón ha presentado un escrito ante el Tribunal Supremo recusando al magistrado Luciano Varela, uno de los siete que debe juzgarle a partir del próximo día 17 por intervenir las conversaciones entre varios imputados en la trama 'Gürtel' con sus abogados en prisión. Varela forma parte de la nueva Sala que debe entender de esta causa después de que el pasado 12 de diciembre se apartara por falta de imparcial a cinco de los magistrados que integraban el tribunal inicial.


El escrito de recusación tiene fecha del pasado 29 de diciembre y en él se pide a la Sala de lo Penal del alto tribunal que aparte a Luciano Varela por falta de imparcialidad tanto objetiva como subjetiva.


La tramitación de este incidente procesal podría retrasar el inicio de la vista, señalado para tan sólo unos días antes de que, el 24 de este mismo mes, el juez suspendido de la Audiencia Nacional se siente en el banquillo por la segunda causa que tiene pendiente ante el Tribunal Supremo, por presunta prevaricación al investigar el franquismo careciendo de competencia para ello.


Según los argumentos del abogado defensor de Garzón, Francisco Baena Bocanegra, Varela incurre en falta de parcialidad objetiva por la "animadversión" que ha manifestado contra su representado en varias ocasiones. Cita entre ellas manifestaciones realizadas por el citado magistrado en la Facultad de Derecho de Santiago y en otros ámbitos.


También se señala en el escrito que Varela realizó recientemente, y en presencia de otros miembros de la Sala de lo Penal del Supremo "expresiones definitivamente descalificadoras de carácter personal sobre" Garzón y sus decisiones como juez "que revelan sobradamente los prejuicios que el citado magistrado alberga" sobre él y los hechos que se le atribuyen en esta causa. Garzón se enfrenta a una pena de inhabilitación de hasta de 15 años solicitada por las acusaciones particulares, mientras que la Fiscalía no acusa en este procedimiento.


SIRO GARCA COMO TESTIGO


La defensa de Garzón cree que lo ocurrido es motivo suficiente para que Varela presente su abstención en esta causa y, en caso de que ésta no se produzca, solicita la declaración del magistrado de esta misma Sala de lo Penal Siro García, para que testifique sobre lo ocurrido.


Recuerda también Baena Bocanegra en su escrito que Varela fue el instructor de la causa por la Memoria Histórica que sentará a Garzón en el banquillo en unas semanas, y que su actuación en dicho procedimiento fue también motivo de recusación, que fue rechazada en su día por el alto tribunal.


Además de Varela, el tribunal que debe juzgar a Garzón por supuestos delitos de prevaricación y contra los derechos constitucionales por las escuchas a los abogados de "Gürtel" en prisión son Joaquín Giménez, Andrés Martínez Arrieta, Miguel Colmenero, Francisco Monterde, Juan Manuel Berdugo, y Manuel Marchena.


Este es el nuevo tribunal designado para juzgarle después de que el pasado 12 de diciembre la denominada Sala del artículo 61 aprobara, por trece votos a favor y dos en contra y con el criterio favorable de la Fiscalía, admitir la recusación planteada por el juez Baltasar Garzón contra cinco de los siete magistrados de la Sala de lo Penal que habían sido designados inicialmente para juzgarle.


En el caso de estos cinco magistrados, la Sala del 61 estimó los argumentos de la defensa de Garzón en el sentido de que los miembros del tribunal estaban contaminados" por haber participado en la instrucción del caso.