Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Justicia

Garzón: "Mientras me queden fuerzas voy a luchar por la Justicia y la defensa de las víctimas"

Afirma, tras ser condenado a 11 años de inhabilitación por el Supremo, que ahora piensa dedicarse a la educación y a labores humanitarias.

Europa Press. Madrid Actualizada 20/02/2012 a las 19:21
21 Comentarios
Baltasar GarzónEFE

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha avanzado en una entrevista que en el futuro se dedicará a actividades relacionadas con las labores humanitarias y la educación. "Mientras me queden fuerzas voy a luchar por todo aquello que considero que es una necesidad para la sociedad moderna, como es más justicia, como es más protección, más seguridad, más defensa de las víctimas, más compromiso frente al crimen organizado y la corrupción, y lucha por los derechos humanos", afirma.

En una entrevista al periódico dominicano 'Listín Diario', Garzón señala que "el futuro no está escrito en ningún sitio" porque, a su entender, "el futuro es la esperanza y lo construimos cada uno de nosotros". "El pasado y el presente míos han sido dedicados a la Justicia y así va a seguir siendo mientras pueda", añade.

Garzón afirma, tras ser condenado a 11 años de inhabilitación por el Tribunal Supremo por intervenir las conversaciones de los cabecillas de la trama 'Gürtel' con sus abogados en prisión, que ahora piensa dedicarse a "labores humanitarias", una parte de su vida que "es menos conocida" pero a la que viene dedicándose "desde hace mucho tiempo".

También desarrollará "labores educativas" con el objetivo de "transmitir esta educación en valores a las generaciones más jóvenes".

"Yo creo que la educación es el núcleo fundamental en todos los sentidos y en el que estamos hablando, en el de la Justicia, en el de la concienciación de ser más sociedad, más servicio público, es fundamental el que los jóvenes y niños tengan puntos de referencia éticos que seguir y que tengan muy en cuenta que esa participación en el futuro va a ser la que va a salvar a la sociedad", dice.

Lucha contra las drogas


En relación con la lucha contra las drogas el exjuez afirma que el sistema represivo "ha fracasado" y que penalizar el consumo "no tiene sentido". "En España nunca ha sido delito consumir, sí el traficar. Todavía algunos países lo tienen y yo creo que ese no es el camino", señala antes de abogar por "una despenalización parcial de determinadas conductas".

Sobre el futuro de la República Dominicana destaca la necesidad de constituir un Tribunal Constitucional que desarrolle una tarea de "control y vigilancia" que, a su juicio, debe ser "siempre progresista y progresiva" porque los tribunales "tienden a un conservadurismo que a veces violenta y perjudica a los ciudadanos en sí".


  • sanluisense21/02/12 00:00
    Perfecto a obras de caridad tiene mucho campo y a la educación, será a dar conferencias, no?. Querido Emilio, perdon querido Baltasar...
  • Jesús21/02/12 00:00
    POR FAVOR, a la educación que no lo dejen dedicarse, que lo que faltaba ya, si es la peor educación la que tenemos en España, solo necesitábamos a un personaje como este individuo, para que cambie la historia y eduque a los alumnos de cualquier manera y mal!!! 
  • Aclarando21/02/12 00:00
    PREVARICAR: Delinquir un funcionario público por faltar a sabiendas o por ignorancia inexcusable a las obligaciones y deberes de su cargo:
  • dani21/02/12 00:00
    Creo que a los fascistas de este país les ha salido un granito en el orto. Craso error y horror para la derecha. Mal enemigo.
  • Juan Jesús Peralta21/02/12 00:00
    Artousse lo ha dicho perfectamente bien. Y añado que otros tribunales mandaron a gente inocente a la cárcel, el cadalso e incluso la hogera. Y también por unanimidad, En España jamás se ha condenado a un político de la derecha y qué casualidad que las dos "supuestas, presuntas" tramas de corrupción de la derecha ( caso Naseiro, caso gürtel ) por un motivo u otro se salen de rositas.Por unanimidad, eso sí. Y los crímenes del franquismo sin esclarecer ni resarcir. Por unanimidad del tribunal también. Me quedo sin palabras. PERPLEJO, como está el resto de Europa .....
  • noza21/02/12 00:00
    Señor Garzón usted, ahora, tiene que cumplir la pena merecida por sus desmanes. Y yo no sería alumno suyo si no me obligaran a serlo. OJALA ningún gobierno le indulte.
  • dream21/02/12 00:00
    Aquí como siempre la mayoría de los comentaristas saben más que el Tribunal Supremo.
  • EL CORTESANO21/02/12 00:00
    El Sr. Garzon, el primer DAMNIFICADO de esta ultima etapa, de la democracia Española
  • Olegario21/02/12 00:00
    Mucha gente respirará tranquila. Son los mafiosos encubiertos, los terroristas agazapados y los jetas que quieren medrar a costa de la política. Enhorabuena a todos ellos.
  • Manuel21/02/12 00:00
    Adelante Juez Garzón, todos conocemos lo que la ultraderecha mas cruel es capaz de hacer, algún día se les volverá todo en contra...¡siempre ha sido así!.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual