Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

JUZGAN AL JUEZ POR PRESUNTA PREVARICACIÓN

Garzón justifica las escuchas para evitar que la trama Gürtel evadiera dinero

Este ha sido el argumento que Garzón ha reiterado una y otra vez durante su declaración en el juicio que ha comenzado en el Supremo, en el que el juez se enfrenta a una petición de las acusaciones de hasta 17 años de inhabilitación.

EUROPA PRESS. Madrid Actualizada 17/01/2012 a las 20:50
50 Comentarios
Baltasar Garzón en el banquillo de la sala donde es juzgadoEFE

El juez Baltasar Garzón ha defendido ante el Tribunal Supremo (TS) la legalidad de la intervención de las comunicaciones que mantuvieron en prisión los imputados del "caso Gürtel" y sus abogados porque estos últimos eran, ha dicho, la "parte nuclear" de la mecánica de evasión de capitales de la trama.

Este ha sido el argumento que Garzón ha reiterado una y otra vez durante su declaración en el juicio que ha comenzado en el Supremo, en el que el juez se enfrenta a una petición de las acusaciones de hasta 17 años de inhabilitación.

Durante dos horas y media, el magistrado ha repetido a las acusaciones, la Fiscalía y su defensa que las escuchas "no eran un cheque en blanco", sino la única vía para evitar que los cabecillas de la trama en prisión, Francisco Correa y Pablo Crespo, siguieran blanqueando fondos en paraísos fiscales a través de sus abogados.

"Era evidente que la actividad delictiva se seguía produciendo y que las instrucciones continuaban siendo dadas por los responsables" de la red, ha dicho Garzón, que ha recordado que gracias a esas grabaciones se frustró también la intención de Correa de obtener la nacionalidad en Argentina o Panamá, lo que hubiera supuesto que se sustrajera a la acción de la Justicia.

Además, ha defendido que la intervención de las conversaciones se hizo siempre salvaguardando el derecho de defensa y con el apoyo de la Fiscalía, y que en ningún momento ordenó grabar a los letrados, sino a los internos imputados por delitos de blanqueo de capitales, falsedad, cohecho y tráfico de influencias, entre otros.

"Me interesa muy poco su estrategia de defensa", ha señalado el juez, tras explicar que ordenó las escuchas -tras una petición verbal de la Policía Judicial, a la que el Ministerio Fiscal en ningún momento se opuso- en un auto el 19 de febrero de 2009, que prorrogó el 20 de marzo, sólo once días antes de inhibirse en favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia.

Prueba de que "se adoptaron todas y cada una de las medidas para que el derecho de defensa quedara prevenido", ha afirmado el juez, es que "no hay ni una sola diligencia que se haya visto afectada o influida" por las conversaciones interceptadas.

Indicios de que más de 20 millones en paraísos fiscales

Así le ha respondido a Ignacio Peláez, autor de la querella inicial que dio lugar a la apertura de este juicio, y que representa a uno de los imputados en el "caso Gürtel", el empresario José Luis Ulibarri, a quien también se grabó cuando visitó en la cárcel de Soto del Real a Correa y Crespo.

Garzón ha recordado al letrado que cuando fueron intervenidas sus conversaciones con estos detenidos no constaba que él los representara de ninguna manera.

Asimismo, le ha espetado que la actividad principal investigada era el blanqueo de capitales y que cuando se ordenó el ingreso en prisión de Correa y Crespo había indicios de que más de 20 millones de euros habían sido ocultados en cuentas en Suiza y otros paraísos fiscales.

"Una actividad completa dirigida por abogados de la organización", como Manuel Delgado y José Antonio López Rubal, que fue el primer abogado de Correa hasta que fue imputado en la causa -imputación que luego se levantó, al igual que la de su compañero-, y asumió su defensa el abogado José Antonio Choclán, que hoy también acusa a Garzón.

Preguntado por Peláez por la razón por la que ordenó grabar las comunicaciones si no se trataba de un delito de terrorismo, Garzón ha recordado que el artículo 51.2 de la Ley Orgánica General Penitenciaria respalda las interceptaciones por orden de la autoridad judicial y no exclusivamente en los supuestos de terrorismo.

Asimismo, ha insistido en que las escuchas fueron prorrogadas por el instructor en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, y en que no tenía ningún interés ni podía tenerlo en conocer la estrategia de defensa, ya que al haber aforados entre los imputados era consciente de que perdería la competencia de las actuaciones.

Por último, y contestando a su abogado defensor, Francisco Baena Bocanegra, Garzón ha hecho hincapié en que el elemento fundamental que desencadena la intervención de las comunicaciones era el riesgo de que Correa huyera de España.

El juicio se reanudará este miércoles a las 10.30 con la declaración de los testigos.


  • Jenaro24/01/12 00:00
    ?Mi querido ciudadano y honorable Juez Baltasar Garzón, del Reino de España?, amigo tu trabajo durante muchos años realizó lo que nunca otros se atrevieron perseguir al delito y a los delincuentes, en los cinco continentes, como ciudadano mi agradecimiento sincero. Que Dios te bendiga, y que San Miguel Arcángel vele por ti y te proteja siempre, siempre amigo. San Miguel tu que custodias a los hombres hasta las puertas celestiales. No solo durante la vida terrenal, San Miguel defiende y protege nuestras almas, de Satanás y sus tentaciones a los hombres y mujeres desviándoles de la senda del bien, e incitarles a cometer delitos, él nos asiste de manera especial a la hora de la muerte ya que su oficio es recibir las almas de los elegidos al momento de separarse de su cuerpo. "San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla, contra Satanás. Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio, que con sus tentaciones hacen a los seres humanos, con ambición, poder, y dinero, y conseguirlo con malas artes, y así convertirse en delincuentes. Reprímale Dios, pedimos suplicantes, y tú Príncipe de la Milicia Celestial, arroja al infierno con el divino poder a Satanás y a los otros espíritus malignos que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas, ayúdanos Señor Dios, a combatir, a Satanás y vencer en nuestra lucha al delito. Amén". Jenaro
  • Tabuenca18/01/12 00:00
    María. Me temo que sabes poco, muy poco de la transición y de su aportación a la misma por parte de Fraga. No es el momento de hacer leña del árbol caído, pero la historia, científicamente contrastada, es la que es , y no la que nos gustaría que fuera. Sobre Carrillo, al menos dinos las supuestas acusaciones a las que haces referencia, o al menos insinúas. Saludos.
  • super juez18/01/12 00:00
    Pero cuanto entendido en materia jurista hay en éste foro.Yo soy un lego el "leyes";pero la le ley de la vida y el sentido común,me dice,que aún habiéndose equivocado en la instrucción de sumarios,etc,etc,y luego...la presunción de inocencia (aún no hay sentencia,y hay que demostrar su posible culpabilidad...);hay un odio acérrimo hacia éste MAGISTRADO,con mayúsculas,por parte de la derecha y no digamos la extrema derecha.Ánimo Baltasar,aunque le condenen.Con un par,sí SEÑOR.
  • Fila cero18/01/12 00:00
    Aragonés. Sobre el juicio a Garzón, entérate bien de todos los aspectos jurídicos que rodean el caso. Lee, analiza, contrasta, antes de opinar alegremente sobre temas que , seguramente, ni conoces, ni eres un experto en Derecho. Sobre Carrillo ya está bien, se ha explicado hasta la saciedad lo sucedido con los fusilados en Paracuellos. Quien llevó a término tales actuaciones no fue Carrillo.
  • ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡18/01/12 00:00
    Estoy alucinad@. Creo que se le esta juzgando por alguna clase de venganza politica. Más jueces como él deberiamos de tener, aunque se pasara un poco juzgando delitos cometidos por dictadores de otros paises,cuando aquí ya teniamos bastantes, creo que hizo lo correcto y aún deberia haber hecho más, aqui hay mucho corrupto a quien juzgar y esos no estan en los banquillos de los acusados
  • Marta18/01/12 00:00
    Este magistrado cometio un error que le ha costado carísimo: escuchó las conversaciones con su abogado de un empresario salmantino (por cierto amigo de ZP) que es un abogado más listo que Garzón, y que es fiscal en exc edencia de la Audiencia Nacional. Ese abogado y fiscal, listísimo, se sintió humillado al saberse escuchado, y le ha hecho pagar a Garzón su atrevimiento. Garzón llegó demasiado lejos por sentirse invulnerable. Afortunadamente todos somos iguales ante la Ley.
  • maría18/01/12 00:00
    No sentó en el banquillo a Carrillo, pero tampoco  al difunto Fraga ni a ningún franquista que luego colaboró con que en este país se hiciese una transición "ejemplar". Basta ya de hipocresías, es un juez estrella, sí, es mediatico, sí, pero mira hacia delante en los asuntos que le competen, por eso su lucha antiterrorista y contra el narcotráfico. Así deberían ser todos los jueces. Y quien debe estar en el banquillo, y devolver el dinero son , entre otros muchos, Camps, Fabra, Matas, los ERES de la Junta de Andalucía, Roldán, Urdangarín y si me apuran la infanta Cristina.  Buenos días, y que cada profesional cumpla con su deber. 
  • currante18/01/12 00:00
    Corrupción política, terrorismo financiero por cuenta de directivos mangantes, corrupción empresarial, y ahora corrupción judicial por cuenta de jueces afines a unos mangantes para doblegar a un juez que pretendía enchironar a malversadores que financiaban un partido político. La ciudadanía debería responder con una manifestación de varios dias de huelga y escaramuzas hasta que toda esta cuadrilla salieran de sus sillones y de España.
  • Marinero18/01/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con maría, y añado yo el TS algo quiere ocultar. Quienes están implicados detrás de todo esto? Ahí queda.
  • rural18/01/12 00:00
    Por mucho menos que lo de Garzon se pulieron a Liaño y nadie dijo ni pio que le pasa a la peña ¿solo son sensibles a los realitichous?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual