Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EN COLOMBIA

Garzón dice que en España todavía hay franquismo

El juez español expresó en Bogotá que por una interpretación subjetiva de las normas está siendo juzgado por algo que según él desconoce.

DPA. BOGOTÁ Actualizada 01/12/2011 a las 17:17
6 Comentarios
Baltasar GarzónEFE

 El juez español Baltasar Garzón dijo este jueves en Bogotá que en España todavía hay Franquismo, al referirse a su procesamiento por haber actuado como jurista en contra de los crímenes cometidos durante la dictadura de Francisco Franco entre 1936 y 1975.

"Yo hice lo que tenía que hacer desde el punto de vista judicial, creo que cualquier otro juez debería haber hecho lo mismo. Sé que era complicado porque el Franquismo en España es algo que todavía está vivo y latente también, pero yo actué como juez interpretando las normas nacionales e internacionales como había hecho en otros casos similares y no me arrepiento de haberlo hecho", señaló Garzón en diálogo con Caracol Radio.

El juez, que se desempeña como asesor del gobierno colombiano en materia de derechos humanos a través de la OEA, aseguró que "no había otra opción diferente" a la de juzgar a quienes ejercieron violencia física, económica, política y cultural durante la guerra española y la posterior dictadura que duró casi 40 años.

Sin embargo, Garzón expresó que por una interpretación subjetiva de las normas está siendo juzgado por algo que según él desconoce.

"Lo llamativo es que por una interpretación de las normas se puede llevar a la justicia a otra persona, pero los ciudadanos somos iguales ante la ley (.) considero que no hay base ninguna, es más, no sé de lo que me tengo que defender todavía", agregó el juez.

Al finalizar, Garzón pidió que el juicio se celebre lo más pronto posible y aseguró que seguirá defendiéndose para demostrarle al tribunal y a la sociedad que él no cometió ningún delito.







  • Español01/12/11 00:00
    Claro, y en todos los estamentos públicos: ejército, justicia, fuerzas de seguridad,enseñanza, etc... por fortuna, están ahí porque nadie los ha movido, pero se ha incorporado gente con VALORES. El problema es mucho peor que el del fin de ETA, no solo deberían pedir perdón a las víctimas, sino que tendrían que juzgarse todos los delitos cometidos (asesinatos, torturas,robos...) y redistribuir todas las apropiaciones indebidas de puestos de trabajo, bienes materiales, inmuebles,etc...
  • Fernando01/12/11 00:00
    Y muchos tontos, muchos sinvergüenzas. muchos chorizos...
  • pantoza01/12/11 00:00
    Baltasar, deja de revivir fantasmas del pasado.Busca culpables que nos han llevado a esta puñetera crisis entre los políticos y financieros actuales. Franco esta bien muerto. Descanse en paz.
  • Antonio01/12/11 00:00
    Y muchos "personajillos" mediáticos,sectarios y vengativos como él.
  • Vicente01/12/11 00:00
    Hay personas que desde otra optica confunde cosas. El comentario de un tal "español" es significativo. Habla de gente con "VALORES", y claro se refiere a valores de izquierda. Los valores pueden ser de otras ideologias. A mi los valores de la izquierda me parecen nefastos. Y los valores de Baltasar se dirimen en algo mas material. Los fondos que cierta entidad bancaria le "dono" por "tratarla" mejor en su juzgado. Y esos valores no me gustas. Creo que TODOS los españoles tienen que ser iguales ante la ley. Caiga la LEY sobre este señor que ha dejado, por suerte, de ser señoria.
  • malpicano01/12/11 00:00
    franquista,lo que se dice franquista solo habia uno y parece ser está enterrado en el Valle de los Caidos.Ahora bien seudo-franquistas y anti-franquistas retroactivos hay unos cuantos dispuestos a sacar tajada de la memoria del autentico.Que vaya negocio tienen montado algunos,que ni que fuera Elvis el tio Paco.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual