Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

POLÍTICA ENERGÉTICA

Garoña cumplirá las recomendaciones de mejora pese a la orden de cierre

El portavoz de la central nuclear sostiene que, tras las pruebas de resistencia, ha quedado claro que Garoña está en las mismas condiciones que el resto de centrales españolas.

EFE. QUINTANA-MARTÍN GALÍNDEZ (BURGOS) Actualizada 30/12/2011 a las 12:23
0 Comentarios
La central nuclear de Santa María de Garoña, en BurgosEFE

La central nuclear de Garoña (Burgos) cumplirá las recomendaciones de mejora que se han deducido de las recientes pruebas de resistencia pese a la orden de cierre en 2013 que sigue pesando sobre la instalación, ha informado el portavoz de Nuclenor, la empresa propietaria, Antonio Cornadó.

El portavoz de la empresa ha considerado que las declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, mostrándose partidario de prorrogar la vida de Garoña hasta 2019 son "coherentes" con lo que el Partido Popular ha mantenido durante la pasada campaña electoral.

Sin embargo, ha afirmado que desde un punto de vista "realista y prudente" hay que reconocer que en este momento sigue vigente una orden ministerial que fija el cierre de la instalación en 2013 y esto "condiciona todas las actuaciones de la central".

Cornadó ha insistido en que, tras las pruebas de resistencia, ha quedado claro que Garoña está en las mismas condiciones que el resto de centrales españolas y que es capaz de afrontar situaciones extremas con unos márgenes de seguridad amplios.

Sin embargo, como consecuencia de esas pruebas se han identificado posibilidades de mejora que implementará, para seguir operando con las mismas garantías.

En este sentido, Cornadó ha explicado que las mejoras se implantarán para que la central siga funcionando en las mejores condiciones, tanto en temas operativos y de equipos como de formación profesional y el resto de cuestiones, porque la prioridad es que al central siga operando en condiciones óptimas.

El responsable de relaciones externas de Nuclenor ha precisado que el Consejo de Seguridad Nuclear ha elaborado un catálogo de mejoras deseables para las plantas nucleares españolas y que éstas se implantarán según una instrucción técnica que dictará el propio consejo en los primeros meses de 2012, en la que se concretarán las actuaciones a realizar en cada planta y sus plazos.

Cornadó ha asegurado que la central de Santa María de Garoña ya ha empezado a adaptar su calendario de mejoras y que, a la espera de la instrucción que dicte el consejo, ya está en proceso de implantación de algunas mejoras y tiene otras en periodo de estudio.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual