Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

NUEVAS MEDIDAS

Gallardón estudiará que agosto sea un mes hábil para los tribunales

El ministro de Justicia ha explicado que la paralización de los procedimientos judiciales en el mes de agosto respondía al hecho histórico de que así sucedía en todos los ámbitos de la Administración, pero que se va a revisar "en aras de la necesaria y absolutamente imprescindible agilización" de la Justicia.

EFE. MADRID Actualizada 04/01/2012 a las 08:08
23 Comentarios
Gallardón, en ZaragozaJAVIER CEBOLLADA

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este martes que revisará la paralización que se produce en la actividad procesal durante el mes de agosto por razones históricas, ya que se trata de una costumbre que no es compatible con una justicia competitiva.

Así lo ha señalado Ruiz-Gallardón en la toma de posesión de los nuevos altos cargos de su Departamento, donde ha expresado su deseo de que la Justicia avance en muchos sentidos, pero con los criterios de austeridad y eficiencia que les ha marcado el Gobierno.

El ministro ha explicado que la paralización de los procedimientos judiciales en el mes de agosto respondía al hecho histórico de que así sucedía en todos los ámbitos de la Administración, pero que se va a revisar "en aras de la necesaria y absolutamente imprescindible agilización" de la Justicia.

"Esta va a ser la legislatura de la gestión", con un mejor aprovechamiento de los medios, según el ministro.

La crisis o las dificultades presupuestarias no pueden ser "el pretexto" para alcanzar los objetivos marcados, ha resaltado Ruiz-Gallardón, quien ha asegurado que no se van a "malgastar energías en mil direcciones a veces contradictorias entre sí" y que la simplicidad y la claridad serán normas en su Departamento.

Como ejemplo de otra situación contradictoria que hay que resolver ha recordado que en 2010 se tramitaron en España -46 millones de habitantes- más de 9 millones de asuntos, mientras que en Francia -65 millones de habitantes- se tramitaron en el mismo periodo 6 millones de temas.

El hecho de que se tramiten en España un 15% más de asuntos que en el país vecino cuando hay un 30% menos de ciudadanos significa que debemos "avanzar en austeridad y eficiencia", ha dicho.


Además, ha apostado por la seguridad jurídica y por reducir las dilaciones indebidas de los procedimientos judiciales que provocan la retención de millones de euros.

El nuevo equipo del ministro, que han jurado sus cargos, están presididos por el nuevo secretario de Estado de Justicia, Fernando Román García; el subsecretario de Justicia, Juan Bravo Rivera; y la directora del Gabinete del ministro, Cristina Coto del Valle.

También han asumido sus responsabilidades el director general de los Registros y del Notariado, Joaquín José Rodríguez Hernández, y la secretaria general técnica de Justicia, Mireya Corredor Lanas

Ruiz-Gallardón ha aseverado que su nuevo equipo tendrá como compromiso "la entrega, la solidaridad y la confianza" porque frente a la crisis hay que apostar por la eficacia al servicio de los ciudadanos.

Consejos paternos

Ha recordado que hace 29 años, cuando anunció a su padre que abandonaba su carrera fiscal para entrar en política, su progenitor le recomendó rodearse siempre de gente mejor que él para poder acabar siendo igual de bueno que ellos.

Los nuevos altos cargos "son mejores que yo", ha dicho el ministro.

Al acto han asistido numerosas personalidades , entre ellas la exministra Beatriz Corredor; el presidente de la Audiencia Nacional y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira.

La nueva alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y otros compañeros de Ruiz-Gallardón en su etapa en el Ayuntamiento madrileño como Manuel Cobo y Alicia Moreno también han estado presentes.



  • Ana06/01/12 00:00
    ¡Claro, hombre! Y las vacaciones de todos los Procuradores y Abogados de España a tomar por culo. Yo como Procurador tengo que recoger y enviar notificaciones y presentar escritos TODOS los días hábiles y los abogados tienen que redactar esos escritos y estar pendientes de los asuntos, esas cosas no se pueden delegar a un compañero durante 15 días o un mes. Nosotros no podemos cogernos días sueltos durante el año, el ÚNICO mes que podemos ir de vacaciones es Agosto, si nos lo quitan ya no tendremos ninguno. ¿Acaso el señor Gallardón y quienes le apoyan no necesitan descansar? ¿No tienen hijos con los que pasar las vacaciones? Entre esto y que no nos pagan los turnos de oficio, al final vamos a trabajar gratis y sin vacaciones, igual que los esclavos. Venga ya, hombre...
  • Javi04/01/12 00:00
    Se nota que todos los que se muestran a favor en los comentarios no son abogados, procuradores o peritos. Vale, de acuerdo. Pues os digo lo mismo: cuando os hayáis comprado los billetes de avión para las vacaciones, o hayáis pagado el alquiler del apartamento en Salou, o hayáis hecho malabares en el trabajo para cerrar las vacaciones y cuadrarlas con vuestra familia, que os llegue una carta del Juzgado citándoos para declarar en plenas vacaciones. Veréis como no os hace tanta gracia. Hay otras maneras de solucionar este colapso.
  • Javi04/01/12 00:00
    Por cierto, eso de "dame otra excusa para que en agosto no se trabaje" no se de donde te lo has sacado, porque el no tener señalamientos en agosto no quiere decir que no se trabaje, muchos no se cogen vacaciones y siguen trabajando a puerta cerrada, que agosto sea inhabil te permite no sólo irte de vacaciones, sino trabajar tranquilo y sin que te molesten clientes, señalamientos, plazos, etc...
  • Anapi04/01/12 00:00
    Claro que lo entiendo,P, ya os he contado mi vida,y también he dicho en mi primer comentario eso precisamente, que pongan algún tipo de sustitución o aplazamientos. O incluso diré mas, se podría poder (perdón por la repetición)notificar al juzgado que el abogado X no estará operativo de tal a tal y que ni siquiera recibiera notificaciones. Así no se cerraría todo de golpe y los profesionales disfrutarían de sus 30 días cuando quisiesen libres de preocupaciones. 
  • Oberyn04/01/12 00:00
    J, se te ve "sobrado" de conocimiento, ¿un fiscal discutiendo la perdida de puntos? Bueno, bueno, bueno. Y te permites hablar de colapso, eficiencia, etc. Lo primero que obvias es que la relacion abogado cliente es personal y de confianza. Ya me gustaria verte a ti con un problema en un juzgado y que un dia te aparezca un abogado y luego te venga otro distinto así sucesivamente. Seguro que ibas a estar como unas castañuelas. A ver como te lo explico. Si leemos una noticia sobre fisica cuantica, y los fisicos opinan una cosa, ¿no llevaran algo de razon? Entonces. Cuando los "curritos" de a pie del tema, y no los politicos, coincidimos en lo nefasto de la medida ¿no será por algo?
  • Anapi04/01/12 00:00
    Javi, estas muy equivocado, yo no trabajo de abogada ni procuradora pero si en un despacho y mi marido si que está colegiado y ejerce asi que lo digo por mi. Resulta que pese a tener según convenio unas 5 semanas de vacaciones solo me cojo el mes de agosto y exclusivamente ese porque es el que dice el juzgado que he de cogerme. Preferiría que mi marido y yo pudiéramos cogernos una semana en Pilares (que no se puede andar por la calle alfonso), otra en temporada baja y hacernos un viajecito hermoso....en fin, lo que cualquiera de los mortales quiere, libertad de elección!!
  • P04/01/12 00:00
    Miré usted, Sr. Ministro : Parece mentira que haya sido usted cocinero antes que fraile y no sepa lo que se cuece de 9 a 14 h en los Juzgados. Yo le apunto algunas cosillas : -eliminación de moscosos. Algunos funcionarios enlazan vacaciones, moscosos y permisos varios para difrutar de dos meses sin pegar chapa. -ojo a la conciliación familiar.En algún caso el/la funcionario/a trabaja realmente no más de dos horas por jornada. -Las inspecciones del TSJ, como las de Sanidad o Trabajo.SIN AVISAR. -vigilen el ritmo de los asuntos proveidos en cada sección. Por qué algunos se retrasan,y otros van muy "ligeros". Y ahora explique a los colectivos de profesionales (Abogados, Procuradores, Graduados Sociales, peritos..)lo de eliminar el único mes que se apañaban para disfrutar de vacaciones como cualquier español, sin tener que pedir favores a compañeros.
  • j04/01/12 00:00
    Asi no se va a solucionar el problema de la justica..... pero es un inicio PERFECTO!. Todas las otras medidas que alguno ha apuntado vienen despues: productividad, inspecciones etc etc . En cuanto a lo que alguien apunta de que te fastidien las vacaciones si te vas en Agosto y te llaman como testigo.... es gracioso , si. Aunque suena más a que te gusta ir de vacaciones en Agosto y a partir de ahora dependeras de tus clienes y de la admon. para cogertelas...... anda! como todos! que injusticiaaaaa!! (esto es una ironia) . ¿Para cuando trabajar por las tardes? ¿para cuando penalizar a los juzgados que retresen hasta el infinito resoluciones? ¿para cuando poner dinero y medios humanos para mejorar en la calidad de la justicia? esto también es importante pero de momento a quien le toque a currar en Agosto!
  • waterlife04/01/12 00:00
    y por que tienen que cerrar??? esta medida es lógica. por que tiene que cerrar la administración de justicia o es que cierra la sanidad a todos nos gusta que nos atiendan si tenemos un accidente pues judicialmente también. habrá que estudiar como se hace y que casos se atienden... mi punto de vista es la de un ciudadano saludos