Reforma de la ley del aborto

Gallardón cambiará los plazos por "supuestos" para abortar

El ministro de Justicia ha precisado que el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado en el sentido de que la despenalización de determinados supuestos no podía suponer la desprotección de los derechos que el concebido y no nacido tiene reconocidos.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este martes que el Gobierno "va a estudiar en profundidad cuál es la norma que tiene que regular los supuestos de inexistencia de reproche penal como consecuencia de una interrupción del embarazo".


Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación en la sede del Departamento, tras mantener una reunión con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza.


Gallardón ha precisado que el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado en el sentido de que la despenalización de determinados supuestos no podía suponer la desprotección de los derechos que el concebido y no nacido tiene reconocidos por la propia Constitución.


Esa doctrina, según el ministro, fue eludida en la última reforma que se aprobó de la ley del Aborto.


La reforma que impulsa el Gobierno incorporará la sentencia del TC y, además, impedirá que las menores puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres.


Desde el Ejecutivo no se han concretado todavía cuáles serán los supuestos legales que ampararán la interrupción voluntaria del embarazo.


La actual regulación establece el aborto libre hasta la semana 14, y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o la salud de la mujer o graves anomalías en el feto, y sitúa en 16 años la mayoría de edad para adoptar la decisión.


Esta ley supuso una reforma en profundidad de la legislación anterior, vigente desde el año 1985, cuando se despenalizó el aborto en las primeras doce semanas de gestación en los supuestos de violación; hasta 22 semanas en casos de riesgos de malformaciones en el feto; y sin límite en el supuesto de riesgo para la salud física o mental de la madre.