Congreso de los Diputados

Gallardón asegura que ninguna mujer irá a la cárcel por abortar

Rubalcaba habla en la primera sesión de control al Gobierno de Rajoy
Rubalcaba exige que se lleven los presupuestos al Congreso
BALLESTEROS

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado que con la reforma de la ley del aborto que plantea el Ejecutivo ninguna mujer irá a la cárcel por interrumpir su embarazo y ha insistido en que dará a éstas una "respuesta positiva" para que puedan ejercer el derecho a la maternidad.


Así se ha expresado Gallardón en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que la portavoz de igualdad del grupo socialista, Carmen Montón, ha lamentado que con la reforma de la ley del aborto, a la que ha calificado de "peligrosa", se "retroceda" en los derechos de las mujeres.


Gallardón ha asegurado que el Ejecutivo no va a retroceder en esos derechos, pero tampoco en los del "concebido y no nacido", como, ha dicho, dicta el Tribunal Constitucional, y que la reforma se inspirará en esa doctrina.


"Lo que sí es un retroceso es haber eliminado uno de esos dos derechos", ha destacado el ministro de Justicia, en alusión a la reforma aprobada en 2010 por el Ejecutivo socialista, tras lo que le ha preguntado a Montón : "¿Es retrógrado y peligroso hacer, como se hizo en 1985 con un Gobierno de Felipe González, caso al Tribunal Constitucional?".


La diputada socialista ha aseverado que la reforma anunciada por Gallardón instaurará la inseguridad jurídica para las mujeres y los profesionales sanitarios y, además, volverá a "abrir la puerta" al aborto clandestino.


El ministro de Justicia ha asegurado que en los últimos 25 años ninguna mujer ha ido al a cárcel por abortar y "ninguna mujer irá a la cárcel con una ley aprobada por el PP".


Asimismo, ha indicado que la ley del aborto de 1985, que limitaba la interrupción del embarazo a tres supuestos, tenía consenso puesto que ha estado vigente durante once años con un gobierno socialista, ocho años con un Ejecutivo del PP, y durante cinco años con otro gobierno socialista.


Gallardón ha acusado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de ofrecer a las mujeres que se quedan embarazadas y están más desprotegidas, como discapacitadas, inmigrantes o menores, la única opción del aborto, mientras que el de Mariano Rajoy les dará "una respuesta positiva para que puedan ejercer el derecho a la maternidad".