Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Propone reformar varias leyes

Gallardón anuncia una profunda reforma de la Justicia

Incluye el pago de tasas para recurrir, la reforma de la ley del menor, la del aborto y la posible instauración de la pena de prisión permanente revisable. Unos cambios que ya han recibido las críticas de la oposición.

EFE. Madrid Actualizada 25/01/2012 a las 21:10
15 Comentarios
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardónm, atiende a los mediosEFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado una profunda reforma de la Justicia que incluye el pago de tasas para recurrir, la reforma de la ley del menor para juzgar conjuntamente a menores y mayores por delitos graves y la posible instauración de la prisión permanente revisable.

El anuncio estrella del ministro, sin embargo, ha sido la reforma de la ley del Aborto, para exigir el consentimiento paterno en los casos de las menores que quieran interrumpir su embarazo; mientras que los grupos de la oposición han centrado sus intervenciones en algo avanzado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría: el cambio del sistema de elección de los vocales del Poder Judicial.

Ruiz-Gallardón ha enmarcado la creación de una nueva tasa judicial -que supondrá que las partes paguen los costes del proceso a partir de la segunda instancia, aunque la cantidad depositada les será reintegrada si su demanda prospera- en el objetivo de acabar con el exceso de litigiosidad.

El ministro, que ha negado que la iniciativa suponga introducir el copago en la Justicia, recordando que ya en 2009 se aprobó el depósito previo para recursos aprobado, ha precisado que la nueva tasa no se aplicará a la jurisdicción penal ni a "quienes carezcan de recursos para litigar" y que los ingresos obtenidos por esta vía se dedicarán a la modernización de la Administración de Justicia.

Además, el Gobierno reformará la Ley del Menor para que, en los casos de delito grave en los que haya implicados adultos y menores, todos sean investigados y enjuiciados conjuntamente, si bien a estos últimos se les seguirá aplicando la legislación prevista para ellos, por lo que no supondrá "merma alguna" de sus derechos.

Prisión permanente


Gallardón ha anunciado también que el Gobierno estudiará la posible instauración de la pena de prisión permanente revisable, que sería una pena excepcional para supuestos muy restringidos y que hubieran causado una gran alarma social.

Ante las críticas de la oposición, el ministro ha asegurado que esta pena es "incompatible" y "contradictoria" con la cadena perpetua y que su constitucionalidad está garantizada por su carácter revisable.

Con el objetivo de regenerar las instituciones y contribuir a despolitizar el Poder Judicial, Gallardón ha confirmado que -como proponía el PP en su programa electoral- se reformará el sistema de elección de los vocales del CGPJ, de forma que los doce de extracción judicial serán designados directamente por sus compañeros.

Respecto a los otros ocho vocales, que según la Constitución deben ser juristas de reconocido prestigio, el ministro ha propuesto poner fin al sistema de cuotas partidistas y que las Cortes hagan una elección consensuada, deseo que ha hecho extensivo a la designación por el Congreso de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, pendiente desde noviembre de 2010.

Críticas de la oposición


La modificación del sistema de elección del CGPJ ha sido rechazada por la mayoría de los grupos parlamentarios, que consideran que permitir que los jueces elijan directamente a los miembros de su órgano de gobierno es una "involución" y un ataque a la soberanía popular.

Para el portavoz socialista, Julio Villarrubia, dicha reforma es un ataque frontal a la soberanía popular porque supone "dejar en manos de unos cuantos lo que corresponde al pueblo español", mientras que Gaspar Llamazares, en nombre de Izquierda Plural, ha tildado la medida de "involución" y Emilio Olabarria, del PNV, ha considerado que es inconstitucional.

El diputado del PSOE ha acusado al ministro de "entrar como un elefante en una cacharrería, y Llamazares ha añadido que Gallardón ha comenzado poniéndose al frente del regeneracionismo para terminar al frente de una "restauración" con medidas de "populismo penal" como la prisión permanente revisable y olvidando la corrupción.

La diputada Rosa Díez, de UPyD, ha mostrado su disposición a colaborar con el ministro para lograr la independencia judicial, mientras que desde CiU, Mercé Pigem, ha aconsejado al Gobierno que no caiga en un "afán legislativo" y ponga ya en marcha los Consejos de Justicia Autonómicos, previstos en el Estatuto de Cataluña.


  • Miguel29/01/12 00:00
    Haber peñanegra, una chica de 16 ó 17 años no puede comprarse una cerveza ó una cajetilla de cigarrillos, pero si puede abortar sin el conocimiento de sus padres, piensa y recapacita, no creo que a ti te gustaria que una hija tuya abortase sin tu conocimiento, si lo tienes, a mi no me gustaria.
  • P29/01/12 00:00
    Sr.Ministro le doy algunas ideas más que a buen seguro tendrá en cuenta : -revise la aplicación del plan concilia, que las que se acogen no trabajan más de dos horas al día. -las inspecciones SIN AVISAR. -limite la aplicación de permisos, moscosos, vacaciones y demás para evitar que los funcionarios estén mes y medio sin trabajar. -ya se paga un depósito por recurrir, evite la doble imposición con la aplicación de una tasa. -Olvídese de hacer hábil el mes de agosto, que es el chocolate del loro, y procure que trabajen de verdad los otros 11 meses y verá cómo funciona de verdad la admón de justicia.
  • Laura27/01/12 00:00
    Pues ya que se ponen a darle tijeretazos a la Constitución, que quiten también el derecho al referéndum, que para lo que lo utilizan...
  • peñanegra27/01/12 00:00
    Noza, ya he leido un montón de dias tu comentario sobre el aborto, y me da verdadera pena que haya gente como tu, y encima por conseguirnunos pocos votos, se rebajen a esto. Te voy a decir, y lo puedes comprobar, lo que dijo la presidenta de la asocación de clinicas abortivas. ESTAS CHICAS SEGUIRANN ABORTANDO, PERO CLANDESTINAMENTE CON LO QUE SUPONE DE RIESGO PARA SUS VIDAS, Contenta,¿NO? . Cuando te pongas a pensar, tendrás la dudad de si has salvado una vida que tenia que venir, o si has condenado a una desgraciada......que no tenia dinero para irse a inglaterra, como pienso que es vuestro caso....vergueza.....aunque no espero ver esto publicado, ....., al menos el moderador lo leerá antes de echarlo a la papelera.
  • Manolo 27/01/12 00:00
    Copago. Bueno, lo que ha sido siempre, la justicia para el que tiene. Lo que había hace 40 años. El tiempo que añoran. Oye, Noza, una cosa, si la defensa de la vida hay que llevarla hasta el final, te cuento, según la FAO, por el sistema económico actual, cada año mueren 35 millones de personas de hambre... Esa vidas también te valen? También crees que hay que cambiar ese sistema? 
  • maria jesus27/01/12 00:00
    COPAGO????????????????? COMO SIEMPRE A PAGARLO "POCA ROPA)EL QUE TENGA DINERO PODRA RECURRIR Y EL QUE NO PUES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! COMO SIEMPRE...........................................
  • HeavyD¡¡26/01/12 00:00
    Habra que ver a ver si es todo tan bonito como pinta...aunque el copago no me guste en ningun ambito.Es pagar lo que han echo un puñado de incalificables.
  • nosferatu26/01/12 00:00
    A ver si con esto dejan de entrar (los delincuentes) por una puerta y salir por otra.
  • MF26/01/12 00:00
    La mejor y más esperada reforma: que la justicia sea REALMENTE JUSTA PARA TODOS. Mientras tanto, credibilidad cero.
  • Siseguro26/01/12 00:00
    Pues si va a cambiar la justicia, que se recurra el juicio contra su compañero de partido Camps. Solo por ver que pasa ¿no?. Igual es verdad que se hace justicia alguna vez.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual