Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Accidente del Yak 42

Familias de las víctimas ven "demoledor" el cambio de criterio del fiscal

Los familiares de los 62 fallecidos en el accidente del Yak-42 han considerado "demoledor" y "un nuevo golpe" el cambio de criterio de la Fiscalía, que no recurrirá el archivo de la causa sobre las supuestas irregularidades en la contratación de la aeronave.

Efe. Madrid Actualizada 10/02/2012 a las 16:32
4 Comentarios

Los familiares de los 62 fallecidos en el accidente del Yak-42 que se estrelló en Turquía en 2003 han considerado "demoledor" y "un nuevo golpe" el cambio de criterio de la Fiscalía, que no recurrirá el archivo de la causa sobre las supuestas irregularidades en la contratación de la aeronave.

"Esperemos que dicha decisión nada tenga que ver con el cambio en la Fiscalía General del Estado", han advertido en un comunicado los allegados de los militares en el que han exigido una justicia "imparcial y no influida por cambios políticos".

Han señalado, en este sentido, que "no es entendible" que la Fiscalía de la Audiencia Nacional reclamara el pasado 13 de enero que se llevara a los seis imputados a juicio por homicidio por imprudencia grave, al considerar que la "absoluta falta de diligencia" de los seis "responsables militares" imputados está en el origen del suceso.

Así constaba en el informe final que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, presentó al juez instructor Fernando Grande-Marlaska, en el que pedía que se juzgara a la cúpula militar del exministro de Defensa Federico Trillo, si bien esa postura supuso un giro respecto al primer borrador del teniente fiscal Fernando Burgos, en el que se inclinaba por el archivo.

La petición de llevar a juicio a los imputados, que también realizaron los familiares, fue desoída por Grande-Marlaska, que archivó la causa porque estimó que el accidente fue provocado por la falta de preparación de la tripulación de la aeronave y porque los imputados no tenían capacidad para haberlo evitado con alguna actuación suya.

No obstante, el Ministerio Público no ha decidido si se adherirá a alguno de los dos recursos de apelación presentados por las acusaciones particulares que ejercen los familiares de los soldados fallecidos, que han pedido a la Sala de lo Penal que revoque el archivo y ordene seguir la causa contra los seis altos militares imputados hasta ahora.

Sin embargo, los allegados de las víctimas han recibido su cambio de opinión "con sorpresa y como un nuevo golpe en este largo camino", ya que se trata de algo "incongruente y alucinante".


  • garcía12/02/12 00:00
    Alonso, muy bueno tu comentario en modo irónico. Lo que está pasando es propio de la dictadura franquista, no de la democracia constitucional que debería presidirnos.
  • Es que fue en tiempos del PP10/02/12 00:00
    No se de que se sorprenden en vista de las últimas sentencias de los tribunales. Que tengan cuidado no los vayan a condenar a ellos.
  • alonso10/02/12 00:00
    Si las víctimas del Yak-42 hubieran sobrevivido, ahora mismo estarían en la cárcel. la culpa de todo la tuvieron ellos, por ir de misión, representar a España, ser honestos y leales. Lo normal es que los corruptos y ladrones estén en la calle y a la gente de honor, se la encarcela. En este caso, nunca se hará justicia. 62 muertos y 6 imputados en la calle.
  • garcía10/02/12 00:00
    Los que no somos allegados de los militares vemos, con toda claridad, que la decisión de la fiscalía sí tiene que ver con el cambio político. El partido en el poder está actuando, con el mayor descaro, en asuntos de tribunales, como estamos viendo estos días. Acabaremos recurriendo a los tribunales internacionales...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual