PUBLICADAS EN EL BOE

Exteriores otorga dos millones de euros en subvenciones a FAES y a la Fundación Ideas

La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional ha concedido sendas subvenciones para promover actividades de difusión del sistema democrático.

El socialista Jesús Caldera dirige la Fundación Ideas
Exteriores otorga dos millones de euros en subvenciones a FAES y a la Fundación Ideas
EFE

La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, integrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha concedido sendas subvenciones en torno al millón de euros a la Fundación FAES, ligada al PP, y a la Fundación Ideas, del PSOE, para promover actividades de difusión del sistema democrático.


Exteriores otorga este tipo de subvenciones, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, a fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria.


FAES, presidida por el exjefe del Ejecutivo José María Aznar, es la que más dinero recibe, 1.019.920 euros, seguida de la Fundación Ideas, que dirige el socialista Jesús Caldera, con 974.820 euros. El dinero recibido por FAES se destinará a promoción de la libertad y la democracia, fortalecimiento de partidos y promoción de reformas políticas en países en desarrollo.


Por su parte, se concreta que Ideas destinará las subvenciones a promover el sistema democrático en Cabo Verde, Túnez, Guinea Ecuatorial, Uruguay, Chile, Colombia, República Dominicana y Argentina, así como a realizar jornadas y encuentros en África, el Cono Sur y el Caribe.


Las subvenciones concedidas a fundaciones ligadas a otros partidos son mucho menores y destina una específica a otra ligada también al entorno socialista, la Fundación Rafael Campalans, del PSC. Esta recibirá 122.540 euros para un programa de cooperación política en el Mediterráneo.


La Fundación Catalanista i Demócrata Trias Fargas, de CDC, percibirá 40.260 euros para actividades en Colombia y el Magreb, mientras que la Fundación Josep Irla, afín a ERC, percibirá 18.040; la Galiza Sempre, del BNG, 9.240, y la Progreso y Democracia, de UPyD, 2.860 euros.