Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Más de medio siglo de existencia y 857 asesinatos

La banda terrorista ETA anuncia el "cese definitivo" de su "actividad armada"

Hace un llamamiento a los Gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo, pero no habla de su disolución ni de compensación a las víctimas. El comunicado de la banda, leído en euskera y castellano, se produce después de que el pasado lunes se celebrara en San Sebastián la Conferencia de Paz en la que participaron importantes personalidades internacionales.

AGENCIAS. Madrid Actualizada 21/10/2011 a las 16:10
Etiquetas
142 Comentarios
Comunicado de ETA emitido en la web de GARA

La organización terrorista ETA ha anunciado el cese definitivo de su actividad armada, después de más de medio siglo de historia y de causar la muerte a 858 personas.

Una hora después de su anuncio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una declaración institucional, ha asegurado: "la nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria".

ETA ha hecho este anuncio justo un mes antes de las elecciones generales y a través de un comunicado y un vídeo emitidos en castellano en la página web del diario Gara y Berria, un comunicado del que también dispusieron, embargado, la edición europea del diario New York Times y la televisión pública británica BBC.

En el mismo, la banda terrorista valora la "transcendencia política" que ha tenido la reciente conferencia internacional que se ha celebrado en San Sebastián y la resolución acordada en la misma.

A su juicio, esa resolución reúne "los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional".

"En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca", dice textualmente el comunicado.

ETA, que no ha anunciado su disolución,  ha analizado en ese texto las expectativas que se han generado para el futuro y ha abogado por actuar con "responsabilidad y valentía".

Por ello, ha decidido "el cese definitivo de su actividad armada" y ha hecho un llamamiento a los Gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de "las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada", y ha aseverado que su compromiso es "claro, firme y definitivo".

ETA ha hecho este anuncio tras 51 años desde su primera víctima mortal, la niña Begoña Urroz, fallecida en una explosión en San Sebastián el 27 de junio de 1960.

857 asesinados


Tras esa muerte se han sucedido a manos de la organización terrorista otras 857, la última la del policía francés Jean-Serge Nerin, muerto en un tiroteo con miembros de la banda el 16 de marzo de 2010.

Durante este medio siglo de terrorismo, ETA ha asesinado a militares, guardias civiles, policías, políticos, jueces, fiscales y centenares de personas de a pie, en una espiral de violencia en la que han muerto ciudadanos de todas las condiciones y edades.

Su actividad comenzó en plena dictadura, durante la que cometió uno de los atentados con mayor repercusión (el 20 de diciembre de 1973 en pleno centro de Madrid), cuando asesinó al presidente del Gobierno y mano derecha de Francisco Franco, el almirante Luis Carrero Blanco.

El atentado más sangriento de las acciones de ETA fue el de Hipercor, en Barcelona, en 1987, y en él perdieron la vida 21 personas.

Durante los últimos años y sobre todo durante los últimos 13 meses se han sucedido los comunicados de la organización que ha pasado de declarar, el pasado 10 de enero, un alto el fuego "de carácter general y verificable" a comunicar este jueves el cese definitivo de su actividad armada.

Este anuncio llega en un momento de extrema debilidad de la banda por la asfixia a la que ha sido sometida por las Fuerzas de Seguridad, trabajo reconocido por las principales fuerzas políticas.

La comunicación se ha producido siguiendo la misma escenificación: tres encapuchados tras una mesa y el anagrama de ETA.

Las víctimas, a las que ETA no hace ninguna referencia en su comunicado, han calificado de "fraude" ese comunicado, ya que esperaban que la organización anunciara su disolución y entregara las armas.

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, quien ha adelantado su regreso al País Vasco desde EE. UU. y ha convocado un consejo extraordinario de gobierno para mañana, ha manifestado que el comunicado confirma la derrota de ETA "porque llega a su final sin haber conseguido ninguno de sus objetivos".

Con la primera persona que ha hablado el candidato socialista a la Presidencia y ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido precisamente con una víctima de ETA, su compañero de partido Eduardo Madina. Rubalcaba ha dicho tajante: "el Estado de derecho ha ganado".

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha leído un comunicado y ha afirmado que la tranquilidad de los españoles "solo será completa cuando se produzca la disolución irreversible de la banda y su completo desmantelamiento".


  • Huáscar22/10/11 00:00
    Gran noticia para la Democracia, ahora toca dar el paso definitivo con altura de miras para que el tema se cierre de manera efectiva y no en falso como ocurrió con la transición, para que aún pasando 30 años no se pueda decir que se humilló a alguien. Espero que seamos capaces de elegir al Gobierno más eficiente que sepa ir borrando las huellas de tanta barbárie y cree una sociedad digna en Euskadi.
  • lolo21/10/11 00:00
    Que digan dónde van a entregar las armas pero para cogerlas nosotros porque tenemos que defendernos de atracos y amenazas de bandas de delincuencia organizadas que se rien de jueces payasos y de una justicia ridículoa. Armas para los cidadanos para defendernos de las mafias organizadas de la delincuencia que han hecho de España un campo sin ley.
  • Jose21/10/11 00:00
    RECORDANDO A MIGUEL HERNANDEZ. Tristes guerras si no es amor la empresa. Tristes hombres si no mueren de amores. Tristes armas si no son las palabras, tristes, tristes.
  • jose javier millas21/10/11 00:00
    No se si en este pais somos mas descerebrados o mas desmemoriados.Yo aun recuerdo la angustia y el horror de aquella tarde con mi mujer e hijas en Hipercor,la casa cuartel de Vic,la de Zaragoza,los asesinados delante de sus hijos,los 200000 exiliados del Pais Vasco,las amenazas,violencia,chantaje,extorsion y miedo en los que hoy en dia se vive en muchos pueblos del Pais Vasco y Navarra. Y estos salen con la capucha intentando hablar de tu a tu a dos EStados soberanos,por supuesto sin renunciar a nada.Y olvidamos que aun con 300000 votos democraticos tambien Hitler fue votado democraticamente,que estan en las instituciones por la utilización torticera del Tribunal seudo-Constitucional. Y que hay quien no tendrian empacho en gobernar de la mano con ellos,ya se ha gobernado en Cataluña con Esquerra,que es como decir los de Terra Lliure que iban a Perpignan a hacer estrategias conjuntas... Y que Euskadiko eskerra viene de ETA y esta en el PSE.Que bien les viene electoralmente a unos y otros.Ahora se nos olvidará la crisis el paro y la miseria.
  • Jgm21/10/11 00:00
    ETA: NI OLVIDO NI PERDÓN !!!! asesinos a la cárcel. Ya basta de tonterías. Asesinos a la cárcel y cuanto mas lejos de su familia mejor. PP-PSOE= vendidos
  • José21/10/11 00:00
    El valor del anuncio es importante y será histórico. Pero que a nadie se le escape que es un anuncio vacío. No se realiza por voluntad propia, si no porque la banda está acabada. La policía y el ministerio de interior han acabado con eta, la han descabezado reiteradamente en tiempo recor y desde el atentado de la T-4 han detenido a más de 200 etarras. Ese ha sido el desencadenante del anuncio de ayer. Ahora bién, a partir de esto pueden pasar muchas cosas desde escisiones que no quieran el abandono del terrorismo hasta que entreguen las armas. De todas formas que nadie espere lo que a todos y sobre todo a las víctimas les gustaría y es que se presenten en la comisaria a entregar las armas y poniendo las manos para que les pongan las esposas. Los asesinos pueden ser malos pero no tan tontos.
  • 30021/10/11 00:00
    300 crímenes sin resolver. ¿Van a dar las pistas para que se pueda hacer justicia?. ¿Qué pasaría si ni el gobierno español ni el francés habren ninguna vía más que la persecución de las actividades ilegales? ¿Entonces vuelven a la violencia?
  • luisdelpirineo21/10/11 00:00
    Los políticos solo piensan y ejecutan con arreglo a sus intereses personales. Esto no es democracia es demagogia. ya vale !!!
  • ana21/10/11 00:00
    que casuaidad,a un mes de las elecciones , me lo creere cuando dejen las armas , y pidan perdon a las victimas.
  • oscar21/10/11 00:00
    DOnde se puede ir a recoger las armas que tienen?, explosivos y similares? Otra vez lo de siempre, que dejamos la violencia. Pero no entrego las armas, si mañana no consigo lo que quiero las cojo otra vez.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual