Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Más de medio siglo de existencia y 857 asesinatos

La banda terrorista ETA anuncia el "cese definitivo" de su "actividad armada"

Hace un llamamiento a los Gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo, pero no habla de su disolución ni de compensación a las víctimas. El comunicado de la banda, leído en euskera y castellano, se produce después de que el pasado lunes se celebrara en San Sebastián la Conferencia de Paz en la que participaron importantes personalidades internacionales.

AGENCIAS. Madrid Actualizada 21/10/2011 a las 16:10
Etiquetas
142 Comentarios
Comunicado de ETA emitido en la web de GARAGARA

La organización terrorista ETA ha anunciado el cese definitivo de su actividad armada, después de más de medio siglo de historia y de causar la muerte a 858 personas.

Una hora después de su anuncio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una declaración institucional, ha asegurado: "la nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria".

ETA ha hecho este anuncio justo un mes antes de las elecciones generales y a través de un comunicado y un vídeo emitidos en castellano en la página web del diario Gara y Berria, un comunicado del que también dispusieron, embargado, la edición europea del diario New York Times y la televisión pública británica BBC.

En el mismo, la banda terrorista valora la "transcendencia política" que ha tenido la reciente conferencia internacional que se ha celebrado en San Sebastián y la resolución acordada en la misma.

A su juicio, esa resolución reúne "los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional".

"En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca", dice textualmente el comunicado.

ETA, que no ha anunciado su disolución,  ha analizado en ese texto las expectativas que se han generado para el futuro y ha abogado por actuar con "responsabilidad y valentía".

Por ello, ha decidido "el cese definitivo de su actividad armada" y ha hecho un llamamiento a los Gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de "las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada", y ha aseverado que su compromiso es "claro, firme y definitivo".

ETA ha hecho este anuncio tras 51 años desde su primera víctima mortal, la niña Begoña Urroz, fallecida en una explosión en San Sebastián el 27 de junio de 1960.

857 asesinados


Tras esa muerte se han sucedido a manos de la organización terrorista otras 857, la última la del policía francés Jean-Serge Nerin, muerto en un tiroteo con miembros de la banda el 16 de marzo de 2010.

Durante este medio siglo de terrorismo, ETA ha asesinado a militares, guardias civiles, policías, políticos, jueces, fiscales y centenares de personas de a pie, en una espiral de violencia en la que han muerto ciudadanos de todas las condiciones y edades.

Su actividad comenzó en plena dictadura, durante la que cometió uno de los atentados con mayor repercusión (el 20 de diciembre de 1973 en pleno centro de Madrid), cuando asesinó al presidente del Gobierno y mano derecha de Francisco Franco, el almirante Luis Carrero Blanco.

El atentado más sangriento de las acciones de ETA fue el de Hipercor, en Barcelona, en 1987, y en él perdieron la vida 21 personas.

Durante los últimos años y sobre todo durante los últimos 13 meses se han sucedido los comunicados de la organización que ha pasado de declarar, el pasado 10 de enero, un alto el fuego "de carácter general y verificable" a comunicar este jueves el cese definitivo de su actividad armada.

Este anuncio llega en un momento de extrema debilidad de la banda por la asfixia a la que ha sido sometida por las Fuerzas de Seguridad, trabajo reconocido por las principales fuerzas políticas.

La comunicación se ha producido siguiendo la misma escenificación: tres encapuchados tras una mesa y el anagrama de ETA.

Las víctimas, a las que ETA no hace ninguna referencia en su comunicado, han calificado de "fraude" ese comunicado, ya que esperaban que la organización anunciara su disolución y entregara las armas.

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, quien ha adelantado su regreso al País Vasco desde EE. UU. y ha convocado un consejo extraordinario de gobierno para mañana, ha manifestado que el comunicado confirma la derrota de ETA "porque llega a su final sin haber conseguido ninguno de sus objetivos".

Con la primera persona que ha hablado el candidato socialista a la Presidencia y ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido precisamente con una víctima de ETA, su compañero de partido Eduardo Madina. Rubalcaba ha dicho tajante: "el Estado de derecho ha ganado".

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha leído un comunicado y ha afirmado que la tranquilidad de los españoles "solo será completa cuando se produzca la disolución irreversible de la banda y su completo desmantelamiento".


  • Huáscar22/10/11 00:00
    Gran noticia para la Democracia, ahora toca dar el paso definitivo con altura de miras para que el tema se cierre de manera efectiva y no en falso como ocurrió con la transición, para que aún pasando 30 años no se pueda decir que se humilló a alguien. Espero que seamos capaces de elegir al Gobierno más eficiente que sepa ir borrando las huellas de tanta barbárie y cree una sociedad digna en Euskadi.
  • ciudadano21/10/11 00:00
    Totalmente de acuerdo con Miniyo. Como soy demócrata aplaudo el fin del terrorismo, lo de entregar las armas me da igual, total, tampoco sabemos las que tienen y por desgracia no les sería muy difícil rearmarse cuando les diera el punto. Lo de salir con la cara destapada me la trae al pairo, no tengo ni pizca de ganas de verles el careto, y lo de interés electoral, el objetivo de conseguir la paz está por encima de rollos electorales. Accedo a sacar de la cárcel a tanto zumbado quema contenedores o vuelca autobuses. O sea, que nadie me puede recriminar no tragar con cosas todo en nombre de la paz. Pero que no den el nombre y apellidos de todos los terroristas que han cometido atentados para ponerlos a disposición judicial y que cumplan sus condenas, por ahí no paso. La sensación que nos va a quedar es la de la derrota, nosotros con nuestros muertos y ellos con sus listas electorales, cambiando su estrategia conforme les conviene, ayer bombas hoy urnas, pero nunca porque se han enfrentado a un Estado de derecho contundente que les haya perseguido sus fechorías. Esto hace que nadie pueda garantizar que no vuelvan a las andadas.
  • Francisco Herrero21/10/11 00:00
    Tengo una mala noticia que dar a los periodistas del heraldo de aragon: Los reyes magos son los padres.¿Os habeis tomado la molestia de leer despacito el breve comunicado de los terroristas nacionalsocialistas vascos?.Porqué dejan muy clarito que esto es tan solo una pausa a la espera de las negociaciones con el gobierno de España y el de Francia para la resolución del "conflicto".Si no hay solución,¿qué os creeis que pasara?
  • batallador21/10/11 00:00
    Espero que el PP,cuando gobierne a partir del dia 21 de noviembre,sepa estar a la altura ante la banda mafiosa.Para los entusiastas,un poco de tranquilidad,habrá que esperar a que entreguen las armas y pidan perdon a las familias de las victimas por sus asesinatos,no vaya a ser que hayan puesto fin a la violencia (habrá que verlo) por tener a 700 mafiosos en las carceles,por no estar seguros en ningun pais democratico,por tener a aprendices de pistoleros como matones,y lo más importante,por tener sus finanzas bajo minimos....Espero equivocarme,pero oyendo hablar a los proetarras ésta mañana,me ha dado la impresion que es más de lo mismo.......
  • Luisa21/10/11 00:00
    Aún siento escalofrios cuando los veo de esa guisa, para mí serán siempre la imagen del terror y el fascismo, y pienso que esto no acaba aquí, si no se negocia lo que ellos quieren, volverán a la violencia extrema, que todavía tienen las armas y las bombas. Los hay que no saben hacer nada en la vida, solo matar, para eso los han entrenado y por ello han cobrado.
  • ciudadano21/10/11 00:00
    Y dale con lo mismo. Que me da igual la derecha y la izquierda, y me da igual la fecha del acuerdo ante electoral o post electoral. Lo que no me da igual son las víctimas inocentes que han asesinado y que ahora se queda todo en el olvido. ¿Qué democracia es esta que no garantiza el respeto por sus muertos? ¿Qué estado de derecho deja de aplicar sus leyes a cambio de asumir el chantaje de no poner más bombas? Un Estado libre e igualitario se basa en que todos somos iguales ante la ley y aquí hay un colectivo al que se le va a dar amnistía sobre sus actos. Quiero la paz, pero también quiero un Gobierno fuerte, y unas fuerzas de seguridad que defiendan a los ciudadanos que respetamos las reglas de la sociedad, todo lo demás es demagogia barata. Democracia es que todos sabemos de antemano lo que nos puede pasar si matamos, robamos o violamos. Que está escrito y regulado para que nadie aplique la ley a su antojo. Y hoy, la democracia ha perdido. Ahora a buscar excusas para dormir tranquilos esta noche.
  • Carmelo21/10/11 00:00
    En las anteriores votaciones del 2008 se produjeron los atentados de Atocha ?Eta & Al Qaeda- (vete tu a saber) y el amigo Alfredo sacó partido. Ahora estamos ante las votaciones del 20N y Rubalcaba y su sequito, sacan de su chistera este gazapo para sentirse guapos. Claro que antes el TC se paso por el forro lo que había dicho el TS y dio como válido a Bildu y ya vemos de que parte están. En el comunicado no se habla de que desaparezcan, sino que en un ambiente de negociación hablarán (chantajearan) al gobierno para seguir manteniendo sus exigencias, acercamiento de presos a las Vascongadas para que salgan a dormir a sus casas, liberación de los buenos, alguna pensioncilla como exconvictos, y se supone que nada mas de dinero a traves de los baretos porque este les vendrá por la vía presupuestaria a través de sus amigos de Bildu. Raro es que la Pagín no haya soltado la parida de que se ha producido una conjunción Interplanetaria promovida por Alfredo (al estilo de ZP y Obama) ¡vaya par!. ¡ Somos un país de pandereta !, ahora vendrán las tertulias con los "intelectuales del movimiento Psoe" para rizar este rizo casposo que nos han largado.
  • pepa21/10/11 00:00
    otra vez en primera pagina y caen los medisos de cominicacion como tontos a quien le importa una carajo ya la eta que se vayan con sus ideas a cuidar vacas, y dejende darle ustedes popularidad que es lo que buscan
  • Desconfiado una vez más21/10/11 00:00
    Si abandonan la lucha armada como dicen, que sea algo literal, que haya una rendicion total y en todos sus aspectos, que depositen todo su armamento, datos de personas empleados para llevar a cabo atentados así como el hecho de dejarse en manos de la justicia para su procesamiento por los actos realizados durante todos estos años, una disolución de la banda que regentaban y entonces será cuando podamos hablar de un fin de E.T.A. y de un nuevo estado de paz y concordia en España
  • Sergio21/10/11 00:00
    Los términos de una renidicion de un grupo terrorista NUNCA incluyen entregar a los delincuntes. Según lo ocurrido en otros casos, las condiciones que se pacten en unos meses seguramante serán: 1-entrega de armas 2-permitir a BILDU (o el que sea) seguir concurriendo a las elecciones, 3-Detener los procedimientos por enaltecimiento del terrorismo a los representantes políticos independentistas y 4-los que hayan cometido delito de sangre directa o indirectamente (informantes, proveedores de armas) seguirán siendo delincuentes buscados.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo