Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CASO PALMA ARENA

Esquerra Unida exigirá que Urdangarín renuncie al título de duque si es imputado

La formación de izquierdas cree "impensable" que una persona presuntamente implicada en asuntos de corrupción "disfrute de los derechos y privilegios propios de su condición de miembro de la Familia Real".

EFE. PALMA Actualizada 16/11/2011 a las 16:31
9 Comentarios
Iñaki Urdangarín.EFE

Esquerra Unida de Baleares (EU) exigirá que Iñaki Urdangarín renuncie a ser duque de Palma y a "los derechos inherentes a su condición de miembro de la Familia Real" en el caso de que sea imputado en el marco del caso Palma Arena de supuesta corrupción.

En un comunicado remitido este miércoles, el partido considera que en España se da la "insólita y antidemocrática" circunstancia de que los miembros de la Familia Real "adquieren derechos políticos por la vía de los simples lazos de sangre o de matrimonio".

"Mientras esta anomalía persista y mientras no se restaure la República en España, los miembros de la Familia Real deben estar sometidos a un régimen de exigencia ética no solo equivalente al de otros cargos públicos, sino incluso superior en la medida en que la Monarquía tiene como papel fundamental el de representación del conjunto del Estado", afirma la nota.

Por ello, la formación de izquierdas cree "impensable" que una persona presuntamente implicada en asuntos de corrupción "disfrute de los derechos y privilegios propios de su condición de miembro de la Familia Real".

Añade que si Urdangarín es imputado en el caso Palma Arena por un supuesto desvío de dinero público al Instituto Nóos que presidió, EU exigirá que renuncie a estos derechos y que "renuncie (o sea desposeído) de su condición de duque de Palma".

Este título, en opinión de la rama de Izquierda Unida en las islas, representa para Palma "más un problema que un elemento positivo desde el punto de vista de la imagen o de la promoción de la ciudad".



  • Muelano17/11/11 00:00
    Numantina, visita al doctor que lo tuyo es grave, o no leas los presuntos mangoneos de tus coleguis que tanto defiendes y justificas con el argumento Y TU MAS, porque al final acabaras mu malica.
  • Numantina17/11/11 00:00
    Y de paso por qué no piden igual trato (renuncias, se entiende) psra Griñan, Caves, Pepiño, Carod Rovira, Rubalcaba etc, etc, etc? O mejor todo el gobierno que nos ha llevado a la ruina, por qué no responden judiciamente por malversación de caudales públicos, despilfarro, incompetencia como cualquier hijo de vecino.
  • Jose (de Aragón).17/11/11 00:00
    Para mí, esto de los títulos nobiliarios es anacrónico. Y lo peor es que algunos de estos títulos, estan pensionados económicamente (y muy bien)por el Estado. Todo ello, solo por pertenecer a una familia o un linaje... y sin dar golpe. ¿Sabe Undargarín cómo se manejan un pico, una pala, un cortafríos y una teja, por poner un ejemplo?.
  • ya...17/11/11 00:00
    De hecho si no hubiera sido por las revoluciones de esta gente conflictiva, seguramente no tendrías ninguno de los derechos que crees que te han regalado pero que otros pelearon por ti. QUe a lo mejor tenian que haberselo pensado, a la vista del resultado, pero...
  • APC16/11/11 00:00
    Madre mía, ¡que empanada mental tienen estos señores de izquierdas! El único derecho inherente al título de Duque es el protocolario en determinados actos oficiales de la Casa Real. Fuera de ahí no tiene ninguna relevancia ese título, ni jurídica ni de poder administrativo. Por ende nada tiene que ver eso con quien ejerce un cargo público, que está dotado de una serie de potestades y poderes administrativos.
  • dani16/11/11 00:00
    APC el título de nobleza (que es algo pasado de moda) es representativo. Y una persona imputada, teniendo en cuenta que debido a su "grandeza" no será imputado a no ser que haya pruebas fehacientes, no debería representar a nadie. Qué manía con los de izquierdas, estos millonarios.
  • Federico16/11/11 00:00
    EL DUQUE DE PALMA... PALMA.
  • garcía16/11/11 00:00
    Para APC. Aunque el Ducado de Palma no conlleve potestades y poderes administrativos, sí conlleva una interesante red de contactos personales, de la que se puede obtener mucho dinero. Prueba de ello es que, desde que su cuñado dejó de estar casado con la otra infanta, ha dejado también de pertenecer a muchas empresas importantes, de las que obtenía mucho dinero.
  • Carlos Miguel Cordoba Gomez16/11/11 00:00
    No entiendo a toda esta gente de izquierdas, a la minima de cambio se revolucionan de veras y nunca mejor dicho que esta gente son revolucionarios y conflictivos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual