PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

España celebrará una cumbre con Egipto y otros países árabes para tratar el conflicto palestino

La visita oficial que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha hecho este fin de semana a Egipto, ha dejado abiertos nuevos proyectos e iniciativas bilaterales que propicien las relaciones internacionales del país. Por un lado, De la Vega propuso al presidente de la República de Egipto, Hosni Mubarak, la celebración de una cumbre en ese país el próximo otoño, a la que acudirán los principales países árabes. El objetivo, aseguró, es consensuar soluciones que impulsen la paz en el duradero conflicto abierto entre israelíes y palestinos. 


La vicepresidenta primera del Gobierno está de visita en Egipto, y ya ha avanzado los primeros pasos para acordar un encuentro bilateral. En concreto, De la Vega anunció que ha propuesto a Mubarak la celebración de una cumbre para tratar de buscar posibles soluciones al conflicto entre israelíes y palestinos. A la reunión acudirían, además de España y Egipto, todos los países árabes de mayor peso, y tendría lugar el próximo otoño en Egipto. La cumbre se enmarcaría en la preparación de la presidencia española de la UE, que comienza el 1 de enero de 2010, con el objetivo de poder avanzar durante el mandato español.


El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que ha acompañado a De la Vega en la visita oficial, reconoció que el Gobierno español no teme que la iniciativa de presidir la cumbre provoque malestar en Israel, ya que España tiene una excelente relación con ese país, por lo que mantendrá reuniones con las dos partes y no habrá ni malestar ni malentendidos.


En cuanto a la decisión de qué países participarán en la cumbre, De la Vega anunció que será Mubarak quien considere qué naciones tienen mayor importancia en el asunto, subrayando que el líder egipcio se mostró encantado con la iniciativa, y se presenta de acuerdo en reunir al mayor número de países posible. Moratinos destacó que dejan el peso de la decisión en Mubarak porque es la persona idónea para hacer esa convocatoria y reunir a los principales actores que puedan compartir con Zapatero su estrategia y aspiraciones. El objetivo, aseguraron, es intercambiar posturas, dialogar sobre el tema, y barajar las posibles soluciones para suavizar la tensión en el conflicto.

Otra cumbre en Barcelona


Por otro lado, la reunión con el mandatario egipcio ha desembocado en más proyectos: cuando España ocupe la Presidencia de la UE, se celebrará otra cumbre, esta vez en Barcelona, sobre la Unión por el Mediterráneo. De la Vega ha hecho especial hincapié en este asunto, resaltando la necesidad de reactivar las reuniones de la Unión por el Mediterráneo para poder trasladar y concretar los acuerdos que se tomaron en los encuentros de París y Marsella.


En relación al deseo de Egipto de obtener un estatuto avanzado de la Unión Europea, similar al que ya tiene Marruecos, la vicepresidenta española aseguró que España apoya a Egipto, así como le apoya en el programa de reformas de ese país, con inversiones y el incremento recíproco de las relaciones comerciales, demostrando así la confianza española en la solidez de la economía egipcia.