ELECCIONES GENERALES 20-N

'Escaños en blanco', el partido que quiere dejar 'vacío' el Parlamento

Si esta formación logra algún escaño en los próximos comicios, no lo ocupará. Ha presentado los avales necesarios en 23 provincias, entre ellas Zaragoza y Teruel, aunque sobre esta última planean dudas.

Vista general del Congreso de los Diputados
El discurso del presidente no convence a ningún partido de la oposición
AFP

Los programas electorales se caracterizan por no escatimar en ideas, proyectos y promesas. Por eso, ver un programa electoral con un solo punto sorprende y mucho. La estupefacción aumenta cuando ese texto reza de la siguiente forma: "El único punto del programa es: dejar vacíos los escaños que pudieran corresponder al partido, sin tomar plena posesión del cargo y, por tanto, evitando los costes para las arcas públicas que eso supone". Esta es la escueta carta de presentación del partido 'Escaños en blanco', que se presenta al 20-N en 23 circunscripciones, entre ellas Zaragoza y Teruel.


"Queremos representar el descontento en forma de silla vacía", dice Ramón Surra, responsable de Comunicación de este partido político que empezó a trabajar en el año 2003 con la idea de que el voto en blanco fuera computable y que se refundó en noviembre de 2010, cuando consiguió un 1% de los votos en las elecciones autonómicas de Cataluña. "Estamos mucho antes que los indignados", refiere Ramón.


'Escaños en blanco' consiguió entonces representación en los municipios de Gironella (Barcelona) y Foixà (Gerona), ahora se lanzan a la 'conquista' de todo el territorio nacional. "Tenemos muchas esperanzas de romper la barrera del 3% [porcentaje mínimo al que hay que llegar para optar a conseguir un escaño en el Congreso], la gente ha dicho basta", explica Surra.


Lo que proponen desde este partido "es una manera de decirle a los políticos que los electores no hemos encontrado nada que nos apeteciese en la oferta”, continúa Ramón. Esta formación ha conseguido los avales necesarios para presentarse en 23 de las 52 circunscripciones electorales, entre ellas Zaragoza y Teruel, aunque sobre esta última planean dudas.


En la primera necesitaban 731 firmas que avalasen la candidatura y han conseguido 850. En Teruel, eran necesarios 113 avales y se han quedado a falta de confirmar dos, por lo que la candidatura pende de momento en la provincia turolense, aunque desde el partido esperen que les dejen presentarse, sino, pedirán amparo al Tribunal Constitucional. "Estamos trabajando para subsanar el error. Se trata de un defecto de forma que no tiene por qué dar problemas", explican las misma fuentes. También hay 'dudas' en las provincias de Granada y Valencia.


Por la provincia de Zaragoza optan a conseguir siete escaños al Congreso de los Diputados y dos al Senado, mientras que por Teruel optan a tres por el Congreso y a 1 por el Senado. "En Huesca no hemos conseguido los avales necesarios porque creemos que se ha trabajo poco", dice Antoni, quien explica que solo tenían un representante en la capital altoaragonesa que no podía dedicarse exclusivamente a conseguir firmas. "Si nos hubiesemos empleado más a fondo seguro que también hubiésemos conseguido presentarnos por Huesca", apunta el representante.

Sin subvenciones públicas


El pasado 1 de octubre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba las subvenciones que recibirán los partidos por sus gastos para las elecciones generales. Los partidos obtendrán una subvención de 0,83 euros por cada voto obtenido en cada una de las candidaturas al Congreso siempre y cuando logren al menos un escaño. La cantidad fijada para los votos conseguidos por los candidatos que hubieran obtenido escaño en el Senado es considerablemente más baja, concretamente 0,33 euros.


Fuentes del partido Escaños en blanco afirman que renuncian a todo tipo de subvención pública. "No hemos facilitado [al registro de partidos, gestionando por el Ministerio del Interior] ninguna cuenta corriente por lo que no les será posible ingresarnos nada", explican. Añaden que la última reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) dispone que no recibirán las subvenciones establecidas aquellos partidos cuyos políticos que no tomen plena posesión de los cargos para los que han sido elegidos.


'Escaños en blanco' se muestra tan poco interesado en el dinero público que refieren que si en alguna circunscripción les instan a presentar un número de cuenta, renunciarían a presentarse por esa provincia.


De momento, todas estas listas son provisionales: las listas habrán de pasar un nuevo filtro en las Juntas Electorales Provinciales antes de la proclamación definitiva, prevista para los próximos días.