Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

RONDA DE CONSULTAS

ERC dice al Rey que quiere dejar el Reino de España y le pide transparencia

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha expresado al Rey el deseo de su partido de dejar el Reino de España y ha defendido la necesidad de que las cuentas de la Familia Real sean fiscalizadas porque, a su juicio, "algo huele a podrido".

EFE. Madrid Actualizada 14/12/2011 a las 19:53
Etiquetas
3 Comentarios
Reunión del Rey con el representante de ERCEFE

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha expresado al Rey el deseo de su partido de dejar el Reino de España y ha defendido la necesidad de que las cuentas de la Familia Real sean fiscalizadas porque, a su juicio, "algo huele a podrido".

Así lo ha explicado Bosch en rueda de prensa tras su encuentro con el Rey, celebrada con "absoluta cordialidad y buen humor" dentro de la ronda de consultas que el monarca ha abierto con los representantes de los partidos para proponer candidato a la Presidencia del Gobierno en la sesión de investidura de la próxima semana.

"Algo huele a podrido", ha subrayado Bosch, quien ha asegurado que esta expresión, entresacada de una obra de Shakespeare, no se la ha trasladado al rey, al que, sin embargo, sí le ha reiterado el ideario republicano de su formación.

"Queremos dejarlo, pero podemos seguir siendo amigos", le ha dicho Bosch al monarca dentro de "la atmósfera de dialogo y buen humor" que ha presidido el encuentro, de media hora de duración y que ha comenzado con el saludo "buenas tardes, señor Juan Carlos" que le ha dirigido el diputado de ERC en catalán.

Durante el encuentro, Bosch ha explicado al Rey su ideario político y le ha entregado una carta, en español y catalán, en la que recoge sus iniciativas para reclamar transparencia en las cuentas de la Familia Real y "apertura democrática".

En concreto, Bosch ha comunicado a Don Juan Carlos que su partido quiere salirse del Reino, que con esa "consigna" se ha presentado a las elecciones y que con ese "mandato" acude al Congreso de los Diputados.

"Pedimos la salida del Reino de España. Algo huele a podrido en el Reino de España y queremos salir de aquí, con todo el respeto y la cordialidad debida a una persona que representa la Jefatura del Estado", ha explicado Bosch a los periodistas.

Además, ha reiterado al Rey su defensa de la autodeterminación de los pueblos y de los valores republicanos y su rechazo a que el jefe de Estado no sea elegido democráticamente.

Transparencia en las cuentas de la Casa Real
Bosch ha insistido en la posición "exigente" de su partido para demandar "transparencia total" en las cuentas de la Casa Real, algo en lo que seguirán insistiendo tanto a través del ordenamiento jurídico español como fuera de él, como ya han hecho en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Ha reconocido que no ha entrado en ningún detalle respecto a las cuestiones que afectan a la Casa Real, entre ellas el proceso judicial que podría afectar a Iñaki Urdangarín, pero sí le ha dejado "muy claro" al Rey que desde hace ya bastantes años ERC insiste en que debe ser fiscalizada.

Respecto a la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno, Bosch ha señalado que los diputados de su partido votarán en contra porque los idearios de ambas formaciones están en las "antípodas".


  • chabierdragon15/12/11 00:00
    "así les van las cosas a los catalanes" Jajajajajaja. Así nos van las cosas a los aragoneses, diría yo. No se puede ser mas tonto. En fin, hubo uno que dijo: "Que inventen ellos" y esta considerado un sabio. Así que aqui seuiremos en medio de la taruguez y de la desidia de este pueblo de ignorantes, que es el mío.
  • Diego Sartenes15/12/11 00:00
    Por mi que se vayan mañana mismo. Les parece que el resto de los españoles respiramos, comemos, reimos, trabajamos gracias a ellos. Solo les mueve el odio a España, sin España se quedarían sin argumentos. Que se vayan YAAAAA.....
  • rober14/12/11 00:00
    Así les va a los catalanes con tarugos de ese calibre gobernandolos. Dentro de poco les cobraran hasta por salir a la calle. Por mi parte que se aguanten, que ellos les han votado, los gobernantes son un reflejo de su electorado.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual