Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRAS EL COMUNICADO DE ETA

Empieza una nueva etapa para el País Vasco pero queda la tarea "más compleja"

Los partidos políticos deben preparar el camino hacia paz y la libertad, tras más de 50 años de violencia. El ministro del Interior ha querido destacar la labor de la Policía y la Guardia Civil, mientras que las diferentes formaciones políticas destacan la necesaria unidad para un futuro democrático.

HERALDO.ES/ AGENCIAS Actualizada 21/10/2011 a las 18:21
Etiquetas
19 Comentarios
Rueda de prensa del ministro del Interior, Antonio CamachoFERNANDO ALVARADO

'''
Tras el comunicado emitido este jueves por la banda terrorista ETA en el que anunciaba el fin de la violencia, las diferentes fuerzas políticas han hablado del camino a recorrer para instaurar la paz y la libertad en el País Vasco.

El ministro del Interior, Antonio Camacho
, ha dicho que "hemos terminado una parte primera de nuestra tarea, nos queda la más compleja, garantizar a través del cumplimiento estricto de nuestras leyes que nunca más ninguna generación de españoles tenga que sufrir sobre sus espaldas la losa de una barbarie que lastre nuestro progreso y comprometa nuestro futuro", ha remarcado.

Algo de lo que Camacho está convencido gracias al trabajo que llevan a cabo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. "ETA no estaría derrotada y nuestra sociedad no estaría segura", decía en una rueda de prensa con representantes de la Policía y la Guardia Civil, y ha destacado que la sociedad española ha contraído con ellos una deuda "impagable".

“Han bajado la persiana para siempre”

La necesaria unidad entre PP y PSOE es lo que ha destacado el líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti. Ha señalado que es el momento de estar “unidos” y de ser “prudentes”, aunque ha considerado el comunicado como una “buena noticia” porque es la “primera vez” que ETA ha dicho que “no van a asesinar más”, han anunciado que “bajan la persiana para siempre”.


Basagoiti ha manifestado que en este camino, el PP y el PSOE deben “ir de la mano”. "Hay que ir por el buen camino, por el camino de que no haya concesiones, por el camino de prestigiar el Estado de Derecho, por el camino de reconocer a las víctimas, pero hay que hacerlo juntos, en la medida en que lo hagamos juntos será un tema que será menos de la pugna electoral, será un tema más de Estado y será un tema que albergue menos esperanzas a alguno que aún pretende obtener algo después de habernos hecho pasar tanto dolor", ha añadido.

“Construir Euskadi día a día”


El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha dado la “bienvenida a la paz y la libertad y ha agregado que “ahora hay que seguir construyendo Esukadi día a día”.

En un comunicado, el diputado general vizcaíno ha señalado que hoy comienza un nuevo tiempo, "un tiempo de oportunidad, de paz, de convivencia, de libertad", en el que todos son más libres y "ya no valen capuchas ni armas, no valen amenazas ni imposiciones".

A partir de hoy, ha agregado, todo el mundo ha de ponerse a trabajar por los 3 pilares básicos que necesita la sociedad, "bienestar social, valores que defiendan la convivencia y un futuro económico próspero y viable, que sea nuestro legado a las siguientes generaciones".

El senador del PNV Iñaki Anasagasti dice que a su juicio, "estamos ante la narración de un inmenso fracaso", ya que "se han llenado los cementerios y las cárceles y no se ha conseguido nada". Dentro de 5 años, imagina un País Vasco "con una bronca política bastante fuerte", pero "absolutamente sana". "Bendita bronca si es política porque hay proyectos antagónicos", ha añadido.

La importancia del diálogo para la izquierda abertzale

La izquierda abertzale ha advertido de que la "decisión histórica" del cese definitivo de la violencia de ETA "no supone el cierre del conflicto político", por lo que ha abogado por iniciar un diálogo para lograr un "acuerdo democrático" sobre "el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir".
'''
$(html_text)
'''Tras el comunicado emitido este jueves por la banda terrorista ETA en el que anunciaba el fin de la violencia, las diferentes fuerzas políticas han hablado del camino a recorrer para instaurar la paz y la libertad en el País Vasco.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Tras el comunicado emitido este jueves por la banda terrorista ETA en el que anunciaba el fin de la violencia, las diferentes fuerzas políticas han hablado del camino a recorrer para instaurar la paz y la libertad en el País Vasco.
'''
$(html_text)
  


  • incredulo22/10/11 00:00
    Esta gentuza salieron a leer el comunicado con la cara tapada para que no se les viera como se reían. A las víboras cuando estan heridas se les debe de pisar la cabeza. No más concesiones y si no al tiempo
  • Sancho21/10/11 00:00
    Yo estoy con Rosa Díez, hasta que no entreguen las armas, se disuelvan y pidan perdon, na de na. Todo esto es teatro electoral. Y los ciudadanos no vamos a representar el papel de aplaudidores que nos han asignado
  • jose21/10/11 00:00
    Seguimos con la hoja de ruta, a un mes de las eleccciones, el proximo paso EL NOVEL DE LA PAZ para Zapatero ja.ja.ja. Cuanta manipulacion en los medios,cada dia nos tienen por mas idiotas.....y a lo mejor no les falta razon
  • Carlos21/10/11 00:00
    La buena noticia es que un día sí y otro tambien y gracias a la policía nacional y autonómica y a la Guardia Civil, hace que la banda asesina de eta no pueda matar, extorsionar y destruir. Este comunicado de eta es una trampa descomunal. Ganan tiempo en elecciones y con sus propios terroristas en los ayuntamientos vascos. No han dicho para nada, para nada, que dejan las armas, para nada que dejan sus organizaciones, es de una chelería tremenda digan o como vistan los políticos. Para que ETA deja de matar realmente, tiene que entregar armas, explosivos, infraestructuras, ordenadores, cuentas bancarias, contactos con grupos de narcotraficantes. Y lo demas señores es cuento.
  • DIEGO21/10/11 00:00
    Han decidido terminar con 50 años de terror, de los cuales 36 de ellos hemos vivido en un estado democratico. En ese mismo instante ETA perdio su razón de ser. Estaría bien dar explicaciones y pedir perdón por los cerca de 1000 muertos a su ...s espaldas. La ley debe seguir persiguiendo a los asesinos, no hay amnistia posible, la ley y el estado de derecho no debe hacer excepciones. Nunca hubo guerra, siempre fué el terrorismo contra la democracia. Si perdonamos y no condenamos a los asesinos, habremos justificado todos sus asesinatos
  • Luisa21/10/11 00:00
    DIEGO, no te parece que no hubiera debido de existir ni hace 36 ni hace 52. Para mi entender su razón de ser no existió núnca, con el asesinato, el terror y la extorsión como medio.
  • Luca Brasi21/10/11 00:00
    Hora era, lástima no hubieran llegado a existir, los españoles de bien tenemos en nuestra memoria para siempre el terror y la brutalidad de estos terroristas y del daño que han hecho a tantas familias y gente de bien. Que no se les ceda en nada, han caído por la presión de la polícia, guardia civil, gendarmería y estos últimos años de la policía vasca, no porque quieran ellos en su foro interno.
  • borderdisease21/10/11 00:00
    Son 52 años de existencia de esta banda armada,siendo la primera víctima inocente una persona de corta edad para más señas, que aún provoca un alto desprecio por tal hecho. El comunicado es una fiel pantomima de lo que es y ha sido esta banda asesina durante tanto tiempo,con la parafernalia de banderas,capuchas y brazos en altos...y qué tengan seguidores estos individuos!!!!.Nos espera un futuro lleno de incertidumbre pues sus secuaces estan en las Instituciones que desprecian y es el momento para que la unión de los partidos políticos democráticos sea mas sólida que nunca y juntos liderar un proyecto que acorrale al entorno asesino y ensalce a los que más necesitan el apoyo y consideración de la sociedad ,que son las víctimas que han creado y a sus familias.
  • laurita21/10/11 00:00
    Que valientes , con el rostro tapado. Es una buena noticia, pero lo que han hecho no tiene perdón.
  • Federico21/10/11 00:00
    Pero ¿han leido y escuchado correctamente lo que han dicho estos asesinos...?. Siguen exigiendo a Francia y España que cedan territorio para crear su propio país independiente... ¿Y si no se consigue... qué?. ¿Han pedido perdón por los ciudadanos que han matado?, ¿y a las familias destrozadas?. Primero pidan perdón, luego entreguen las armas, y más tarde que NO se les haga funcionarios a estos héroes ya para muchos. Flaco favor están haciendo las exultantes expresiones de los medios de comunicación, muy flaco favor.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo