Pequeñas incidencias en Aragón

En Jaca dos vocales han dicho que no sabían leer ni escribir y se ha tenido que volver a constituir la mesa. En otros colegios se han presentado votantes con claros síntomas de embriaguez. Se han retirado pancartas contra la 'ley Wert'.

Eloy Suárez, Susana Sumelzo, Pedro Arrojo y Rodrigo Gómez han votado esta mañana en Zaragoza
Eloy Suárez, Susana Sumelzo, Pedro Arrojo y Rodrigo Gómez han votado esta mañana en Zaragoza
José Miguel Marco/Julián Fallás/HA

La jornada electoral de este domingo transcurrió con normalidad en Aragón, aunque no han faltaron pequeñas incidencias y anécdotas en las primeras horas de apertura de los colegios en los que casi 1.017.000 personas estaban llamadas a las urnas para elegir a los trece diputados y doce senadores que representarán a las tres provincias en el Congreso y el Senado.


Una de las incidencias destacadas ha sido la denuncia que la coalición PP-PAR ha presentado ante la Junta Electoral de Zona por la presencia de carteles y pancartas en los institutos y colegios zaragozanos Miguel Catalán, Gascón y Marín, Almozara y Andalán. En este último, los bomberos se han encargado de retirar un cartel colgado en la fachada en el que se ley “No a la ley Wert”. La Junta Electoral también ha ordenado ya a la Policía Local descolgar otra pancarta contra la Lomce en el IES La Azucarera.


En Jaca, en el colegio electoral de Benitas ha sido necesario volver a constituir una mesa. A las 8.00 se ha constituido la mesa por primera vez, y al estar todos los titulares y al no haber problema, los sustitutos se han marchado. Pero cuando han llegado los primeros votantes dos vocales han dicho que no sabían leer ni escribir. Por lo que ha se ha avisado a la Junta Electoral y han tenido que acudir hasta Benitas la secretaria del ayuntamiento, el juez y un abogado que estaba de guardia. Las dos vocales han quedado excluidas de la mesa y en su lugar se han tenido que quedar dos personas que estaban esperando para votar.


Según la Delegación del Gobierno, las mesas se han constituido en tiempo y forma, e incluso las ha habido, como en el IES Corona de Aragón de Zaragoza, que ya estaban listas a las 8.01, una hora antes de que comenzaran las votaciones. Eso sí, en otro colegio electoral de la capital, uno de los ciudadanos convocados para ejercer estas labores no estaba en las mejores condiciones ya que presentaba síntomas de embriaguez, pero finalmente ha cumplido con su obligación, han explicado las mismas fuentes. En algunos centros de votación se ha detectado que no estaban dispuestas las papeletas de todos los partidos, pero estos olvidos se han podido subsanar sin mayores problemas antes de la apertura.


Y si las mesas estaban listas para comenzar su actividad con puntualidad, también lo estaban los votantes más madrugadores, que ya hacían cola antes de las 9.00 para depositar su voto. 


De los dirigentes políticos aragoneses, uno de los primeros en ejercer su derecho a voto ha sido el presidente del PAR, Arturo Aliaga, que lo ha hecho precisamente en el IES Corona de Aragón. “Que los aragoneses participen”, ha pedido, y ha confiado en que este 26-J se supere la afluencia del 20-D. “Hay mayor interés y la gente está preocupada porque necesitamos todos que se forme un Gobierno en España”. “Esperemos que no haya otra repetición de elecciones”, ha añadido el aragonesista, al que a punto han estado de confundir con su hijo a la hora de depositar las papeletas.


Poco después hacía lo propio en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro el cabeza de lista al Congreso del PP-PAR por Zaragoza, Eloy Suárez, quien se ha mostrado convencido de que este domingo “los españoles van a estar como siempre a la altura de las circunstancias”. “Hoy toca ejercer ese derecho de venir y votar”, ha agregado, y mañana “volverá a ser el día de los políticos” para ponerse de acuerdo.


También han pasado por las urnas por la mañana los candidatos del PSOE –Susana Sumelzo ha votado en Ejea-, Unidos Podemos (Pedro Arrojo) y Ciudadanos, cuyo cabeza de lista por Zaragoza, Rodrigo Gómez, ha ejercido su derecho en Teruel.Otros líderes políticos aragoneses

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, ha afirmado este domingo que es "una jornada crucial" para el presente y el futuro de España. Ha votado, en las elecciones generales que se celebran, en el Centro Cívico Cultural de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).


En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha recordado que en esta jornada "se dirime quién va a gobernar para solucionar problemas como el deterioro de los servicios públicos, la precariedad laboral" o la crisis de la Unión Europea.


Lambán ha considerado que "nunca ha habido tantas razones para que los ciudadanos asuman su responsabilidad, vayan masivamente a las urnas y tomen la opción más adecuada para el futuro del país".


Otra de las caras conocidas de la política aragonesa que se ha podido ver en las mesas fue la de la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi,  que ha hecho un llamamiento para que todo el mundo acuda a votar porque, aunque todas las elecciones sean importantes, "estas si cabe lo son más", después de seis meses con un Gobierno en funciones.


Rudi ha ejercido su derecho al voto acompañada de su esposo en un céntrico colegio de Zaragoza, poco después del mediodía, y ha confiado en que la jornada transcurra con tranquilidad como viene ocurriendo hasta ahora.


Asimismo, ha considerado que con esta convocatoria electoral España, Aragón y Zaragoza tienen "un reto".


Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado tras votar en Zaragoza en el instituto en el que estudió Secundaria que hoy iba a ser uno de esos días en los que "se hace historia".


"Es un día histórico del que estoy seguro vamos a estar orgullosos de nuestro pueblo. Hoy es un día en el que empieza un nuevo Aragón, una nueva España", ha dicho el dirigente del partido morado a las puertas del IES Medina Albaida, en cuyas aulas estuvo cuatro años.


Un día en que, frente al miedo y las políticas que han generado "mucho sufrimiento", la gente corriente, normal, el pueblo del 15M y las marchas por la dignidad "va a contestar democráticamente con sentido común, con una sonrisa y metiendo un papelito en una urna", ha declarado a los medios.


La candidata al Senado de la coalición electoral Partido Popular (PP)-Partido Aragonés (PAR) por la provincia de Zaragoza, Rosa Santos, ha ejercido en la mañana de este domingo, junto a su hijo y su madre, su derecho al voto en el Colegio 'Joaquín Costa' de la capital aragonesa.


Santos ha señalado que "hoy toca pedirle a la gente que salga a votar y que ejerzan su derecho en un día que es la fiesta de la democracia". Ante la posibilidad de unas terceras elecciones en el caso de no formar gobierno, la candidata se ha mostrado tajante y ha afirmado que "toda la ciudadanía espera que estas elecciones sean, definitivamente, concluyentes. Es en definitiva el mandato que tenemos de las urnas y también fue así en las pasadas elecciones".


La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, ha asegurado que "es un acierto" habilitar el hall del Ayuntamiento, que este año se estrena como colegio electoral y, por primera vez, se han ubicado 14 mesas electorales.


Con ello se facilita el acceso al voto en las mejores condiciones de los electores que anteriormente estaban en los colegios Hospedería 'Nuestra Señora del Pilar', Centro de Profesores 'Juan de Lanuza' y EPA 'Concepción Arenal.' Estos dos últimos centros presentan dificltades de acceso por las barreras arquitectónicas, escaleras, por lo que se ha decidido su sustitución por el edificio del Ayuntamiento.Votaciones en Teruel

El cabeza lista de la coalición PP-PAR por Teruel, Manuel Blasco, se mostraba convencido de que el Brexit influirá en el resultado electoral del 26-J aunque no se atrevía a aventurar en qué sentido. Blasco ha votado en el colegio electoral de Santa Emerenciana a las 11.30, media hora después de que depositara su voto en el mismo lugar el cabeza de lista de C's por Zaragoza, Benito Rodrigo.


Manuel Blasco ha añadido a las puertas de su colegio electoral que, tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, los votantes españoles “se asegurarán más” a la hora de elegir una papeleta. Y ha recordado que hay partidos en estas elecciones generales que han defendido al salida del euro.


El candidato popular ha dicho que, aunque la repetición de las elecciones seis meses después del 20-D podría desanimar al electorado, durante su recorrido por las mesas electorales de la ciudad ha detectado “buen ambiente” en los colegios y auguró un buen nivel de educación. Ha indicado que la principal novedad respecto a los comicios de 2015 es la multiplicación del voto por correo por 4 o 5 en algunas mesas.


A su juicio, sea cual sea el resultado, no sería admisible una tercera convocatoria electoral a corto plazo porque las consecuencias respecto a la participación electoral serían “dramáticas”, con una abstención brutal.


Por su parte, el alcorisano Daniel Palomo, número uno en la lista de Unidos Podemos por Teruel, ha resaltado al depositar su voto en Alcorisa que hoy es “un día muy importante para la provincia porque los ciudadanos tienen la oportunidad de revertir las políticas de recortes”. El candidato animó a los turolenses a salir “en masa” para votar y a “llenar las urnas de votos de dignidad”. 


Ignacio Urquizu, cabeza de lista al Congreso por el PSOE en Teruel, ha sañalado tras votar en Alcañiz que el resultado del Brexit evidencia que “estamos en un momento especial”. Ha insistido en la necesidad de que la participación “sea excepcionalmente alta” para decidir con el voto ciudadano el futuro del país en un “momento histórico”. Para Urquizu, es necesario que “la gente opine sobre el rumbo que debe tomar España”. 


La alcañizana Nomaya Prats, cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Teruel, ha invitado a los turolenses a votar tras ejercer su derecho al voto en Alcañiz porque “es la única manera” de decidir del futuro de la provincia. Prats apela al precedente del Brexit, donde hubo una abstención del 70% entre los jóvenes. Ha señalado que si se este segmento de población hubiera acudido a las urnas, “quizá, el resultado hubiera sido distinto”. La candidata de C's ha hecho un llamamiento especial al electorado “moderado” para que se implique en el “cambio que necesita España”.En Huesca

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Huesca, Gonzalo Palacín, ha manifestado que "la afluencia a las urnas está siendo importante" en esta jornada de celebración de elecciones generales y "esperemos que se superen las cifras del 20 diciembre" del año pasado, cuando se celebraron los comicios anteriores, tras los que no se pudo constituir un Gobierno.


"Esperemos que sea un día importante, de cambio", ha comentado Palacín, cuando ha acudido a ejercer su derecho al voto al Centro Social de Santo Domingo del municipio oscense de Monzón.


Por su parte, la cabeza de lista de PSOE al Senado, Begoña Nasarre, ha votado en el Salón Multiusos de Alcolea de Cinca, han informado los socialista en una nota de prensa.


La candidata al Senado lo ha hecho en la localidad de Cella. Ana Alós, candidata al Congreso por Huesca, ha votado en el Colegio 'Pedro J. Rubio'.


Por su parte, el altoaragonés Jorge Luis lo ha hecho en el CEIP 'Pedro Jaime Rubio' de la ciudad de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión