Unidos Podemos superaría al PSOE al menos en votos y el PP repetiría el resultado del 20-D

Ciudadanos es el partido que más subiría en porcentaje, aunque seguiría sin ser decisivo. Un pacto de Iglesias y Sánchez necesitaría más apoyos. Rajoy y Rivera tampoco sumarían. Los socialistas se disputarían con los populares ser la primera fuerza en Andalucía.

Unidos Podemos superaría al PSOE al menos en votos y el PP repetiría el resultado del 20-D
Unidos Podemos superaría al PSOE al menos en votos y el PP repetiría el resultado del 20-D

Unidos Podemos podría convertirse en la segunda fuerza de España en las elecciones del 26-J, superando al PSOE en votos y quizá también en escaños y situándose como principal referente de la izquierda. La diferencia sería muy ajustada –apenas dos puntos y un máximo de siete escaños– pero suficiente para que la formación de Pablo Iglesias tuviera más representación que la de Pedro Sánchez para reclamar el liderazgo del bloque de izquierdas. A su vez, el PP seguiría como primera fuerza en el Congreso de los Diputados, con un resultado en escaños y votos para Mariano Rajoy casi idéntico al del 20 de diciembre. Mientras, C’s subiría en más de dos puntos y hasta ocho escaños. Pese a este incremento, Albert Rivera seguiría sin tener la fuerza suficiente como para ser decisivo en la formación de gobierno.


Las elecciones del 26-J no darían mayorías absolutas a los bloques de izquierda y centroderecha y volvería a complicar la política de pactos, según los datos de la encuesta de intención de voto formulada por A+M para Grupo HERALDO. De hecho, el escenario de posibles coaliciones que se dibuja tras las elecciones del 26-J es prácticamente idéntico al de las elecciones del 20-D. Oalguno de los cuatro partidos cambia de estrategia una vez se constituya elCongreso oEspaña estará abocada a unas terceras elecciones.


Con las horquillas de voto que traslada el sondeo, la suma de PP y Ciudadanos apenas se situaría por encima de una posible entente entre Unidos Podemos –que sube en escaños respecto al 20-D, pero no en porcentaje de voto– y PSOE, aunque la diferencia de bloques podría no ser superior a los cinco escaños. Además de la escasa diferencia, la encuesta deja claro que ninguno de esos dos posibles bloques llegaría a los 176 escaños que representa la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.


Para llegar a esa cifra y garantizar una legislatura estable en la Cámara Baja, los resultados de la encuesta solo dejan vislumbrar tres alternativas: una gran coalición PP-PSOE (en la que Ciudadanos podría aportar sus votos o quedarse fuera), una entente Podemos-PSOE-Ciudadanos o un pacto de izquierdas apoyado por nacionalistas.

En Comú marca la diferencia

En cuanto a los resultados por autonomías, Aragón y Castilla y León son en las que más efecto tendría la presentación de Podemos e IU en una única candidatura.En ambas comunidades, Unidos Podemos sacaría dos escaños más que los que consiguieron por separado el 20-D. Además, también se nota el efecto en Andalucía, donde Unidos Podemos tendría un escaño más.


Precisamente, en la comunidad andaluza es donde la encuesta refleja el resultado más ajustado de las elecciones. El PP podría empatar o superar en número de diputados al PSOE, partido que se impuso el 20-D. Entonces el PSOE obtuvo 22 diputados y el PP 21.Ahora, los dos estarían en una horquilla de 19-20. El principal beneficiado en Andalucía sería Ciudadanos, que podría pasar de los 8 escaños actuales a 12, en su mejor escenario.


Otra autonomía con un cambio relevante en el resultado respecto a las anteriores elecciones sería Cataluña. Ahí, la diferencia la marcaría En Comú Podem. Podría sacar hasta 15 escaños, frente a los 12 conseguidos en diciembre.En este caso, el trasvase de escaños podría llegar de las fuerzas nacionalistas y del PSOE.


Junto a Cataluña, otra autonomía con un resultado notablemente diferente sería País Vasco. En esa comunidad, el principal perjudicado sería el PSOE, mientras el gran beneficiado volvería a ser Unidos Podemos. Los socialistas estarían cerca de perder dos de sus tres escaños, que irían a la formación de Iglesias.


Pese a todas estas variaciones, la encuesta detecta que habría algunas autonomías que replicarían el resultado que ya hubo en el 20-D. Esto podría suceder en Asturias, Cantabria y Extremadura. En cuanto a Madrid, PP y Unidos Podemos seguirían como primera y segunda fuerza, con 13 y hasta 10 escaños respectivamente.Sin embargo, el PSOE –que quedó cuarto, con seis escaños– estaría en condiciones de disputar la tercera plaza a Ciudadanos al subir a siete representantes.

Ficha técnica


Ámbito: España

Universo: mayores de 18 años

Muestra: 4.000 unidades

Método: entrevista telefónica

Muestreo: proporcional a cada circunscripción. Aleatorio simple para el elemento muestral. Con cuotas de sexo y edad.

Nivel de confianza: 94,5 (para dos sigmas p=q=50%)

Margen de error: +/- 1,58%

Trabajo de campo: Del 13 al 17 de junio de 2016

Dirección técnica: A+M

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión