Daniel Palomo: "La izquierda del PSOE puede conseguir un escaño por primera vez"

El cabeza de lista de Unidos Podemos por Teruel se aseguraría la elección como diputado con la suma de los resultados de Unidad Popular y Podemos del 20-D.

El cabeza de lista de Unidos Podemos por Teruel, Daniel Palomo, delante de la estación de tren de la capital turolense.
El cabeza de lista de Unidos Podemos por Teruel, Daniel Palomo, delante de la estación de tren de la capital turolense.
Jorge Escudero

¿Se siente optimista ante el hecho de que, si el 26-J se repite el resultado del 20-D, la suma de los votos de Unidad Popular y Podemos –ahora integrados en Unidos Podemos (UP)– le hará diputado?

Tenemos buenas expectativas. Si se cumple esa premisa matemática, conseguiremos un escaño, pero en política no siempre dos más dos son cuatro.


¿La repetición de las elecciones ha sido una bendición para IUy Podemos que, unidos, acarician un escaño que el 20-D les quedó muy lejos?

El panorama ha cambiado mucho desde el 20-D. La coalición UP nos permite conseguir un escaño. Pero no damos nada por seguro.


La principal incógnita es como responderán los votantes de CHA, que formaba parte de Unidad Popular pero no de Unidos Podemos. ¿Intentará captarlos para su candidatura?

Su voto es fundamental. Un escaño puede depender de mil votos. Necesitamos a los compañeros de CHA y yo les he dirigido una carta abierta para recordarles que hemos recorrido mucho camino juntos y pedirles que, aunque no estén en la coalición, estén de nuestro lado para que la izquierda le quite el segundo escaño al PP.


¿Por qué IU, formación a la que usted pertenece, no se sumó al acuerdo por el carbón que propusieron la patronal y los principales sindicatos del sector?

En IU consideramos que ese plan del carbón ahonda más en el problema. Se firmó el plan 2013-2018 y no ha dado ningún fruto. Las empresas han sido beneficiarias de ayudas estatales pero no los trabajadores ni las cuencas mineras. IU apoya a las comarcas mineras y a sus trabajadores pero no está de acuerdo con el plan, que es electoralista y que se quedará en papel mojado.



¿Tiene futuro el carbón más allá de 2018, fecha tope fijada en el plan de cierre aprobado por la Unión Europea?

Sí, si la Administración genera un marco adecuado para que la central de Andorra acometa las obras precisas. Queremos que se haga el esfuerzo necesario en la térmica porque no podemos dejar abandonadas a las cuencas mineras sin una reindustrialización eficaz. No aceptaremos una situación como la de Aliaga, que soportó una pérdida poblacional impresionante al quedarse sin minas ni central.


¿Contempla subvencionar la modernización de la térmica?

No hablamos de subvenciones. Endesa es solvente con más de 1.000 millones de beneficios en 2015. Con esa liquidez sería reprobable una subvención de la administración. Hablo de medidas que garanticen el consumo de carbón para que la inversión sea viable.


¿Su modelo de reconversión es el aplicado en la cuenca central en los años noventa del siglo XX, con la instalación de Casting Ros?

Es una buena referencia. En Utrillas, la intervención decidida de la Administración atrajo a una gran empresa, que ha sustentado la zona. Es una opción interesante para la comarca de Andorra.


¿Cómo piensa afrontar la despoblación de Teruel?

Nosotros apoyamos el proyecto Serranía Celtibérica y otros que ayuden a fijar población y, sobre todo, una ordenación del territorio que no se ha dado.


¿Por dónde hay que empezar a afrontar las carencias de infraestructuras de la provincia?

Lo primordial es el eje ferroviario y acabar las obras de la N-232 entre Ráfales y Castellón. También es necesario mejorar las carreteras N-330 y la N-420, que une Teruel con el Bajo Aragón.


¿Qué criterio tiene UP sobre las diputaciones y comarcas?

No tiene un criterio definido. Pero, desde IU, abogamos porque las comarcas sean más grandes, tengan menos consejeros y asuman más protagonismo, a costa de las competencias de las diputaciones hasta su disolución.


El principal instrumento financiero de Teruel es el FITE. ¿Comparte cómo se ha gestionado?

Hay que asegurar su continuidad y cambiar la gestión. Tiene que revertir en toda la provincia. No podemos seguir con un modelo que concentra la inversión en tres o cuatro proyectos y deja desprotegidas a la mayoría de las comarcas. Los procesos de adjudicación y los tiempos de ejecución se deben modificar. No puede repetirse lo que paso en 2014, con 8,5 millones que se perdieron por incumplir plazos. Queremos que los agentes sociales tengan voz y voto en la distribución del Fondo.


¿Se debe utilizar, como hasta ahora, para enjugar las pérdidas de Motorland?

No. Apostamos por usar el FITE para vertebrar la provincia no para cubrir las pérdidas de una sociedad pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión