Vuelta a la casilla de salida electoral seis meses después

Los partidos arrancan este viernes 15 días intensos de apariciones públicas para pedir el voto. Está por ver cómo ha afectado el 'impass' político a la participación.

Imagen de archivo de papeletas y sobres electorales.
Arranca la recta final de las elecciones generales del 26-J.
Efe

A las 0.00 de este viernes arrancó la campaña electoral de cara a las generales del 26 de junio. Hace años, el inicio de la campaña suponía el pistoletazo de salida a 15 días de intensa actividad de los líderes políticos para buscar el voto de los ciudadanos. Una intensa carrera de dos semanas de duración. Hoy, el inicio de la campaña apenas cambia nada. Las cabezas visibles de las formaciones mayoritarias están sumidas en la labor, antes solo característica de la antesala de los comicios, desde hace meses.


La campaña ha comenzado con la atención de todos, partidos y ciudadanía, en la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se dio a conocer este jueves. De acuerdo con las predicciones que incluía, el PP volvería a ser el partido más votado el 26-J (118-121 escaños). Pero la victoria de los populares no era el aspecto más destacado de esta encuesta, si no el posicionamiento de la coalición Unidos Podemos (92 escaños en total) y sus confluencias por delante del PSOE (78-80). El llamado 'sorpasso' que ha ocupado tantos y tantos minutos de debate en tertulias en radio y televisión y en prensa. Con respecto al 20-D, Ciudadanos crecería mínimamente en porcentaje, pero bajaría un escaño o dos su representación en el Congreso (38-39).


En Aragón, el CIS también sitúa como ganador al PP. De los 13 escaños del Congreso en juego en la Comunidad, el PP obtendría cuatro, tres el PSOE, otros tantos Unidos Podemos y los dos restantes serían para Ciudadanos. Los resultados de los socialistas y de la coalición firmada por Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que es el líder más valorado por los ciudadanos, dependerían en parte de los votantes de Teruel, pues en la provincia bajoaragonesa el PSOE podría perder un escaño que iría a parar a Unidos Podemos.


Como la encuesta del Centro de Investigación Sociológicas, el resto de los grandes sondeos publicados en las últimas semanas coinciden en señalar que ningún partido conseguirá mayoría el 26 de junio y que los líderes están condenados a entenderse. Y esta vez, parece que no les quedará otra: los españoles no tolerarían unos terceros comicios, afirman los expertos. "Los ciudadanos van a demandar mucha claridad en las acciones de los líderes tras el 26-J, además de aspiraciones reales y responsabilidad", comentaba en una entrevista con HERALDO.es el sociólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza, Antonio Eito.


A las encuestas hay que hacerles caso, pero en su justa medida. El 21 de diciembre quedaron patentes algunos fallos de bulto en sondeos que se habían ido publicando en las semanas anteriores a los comicios. Ahora, no hay que perder de vista que España vive un tiempo excepcional desde el inicio de la democracia porque nunca se había vivido una legislatura tan breve, por ello unas de las palabras más repetidas por los analistas políticos es "incertidumbre".


La orientación del voto será crucial, quizás tanto como la participación. Parte de la sociedad española no ha escondido su hartazgo durante estos meses de casi pactos y casi confluencias, una etapa que se ha hecho un hueco en la historia política porque ha albergado la primera investidura fallida de la democracia.


En un sondeo preelectoral realizado por A+M para HERALDO DE ARAGÓN en las primeras semanas de mayo, casi seis de cada diez votantes aragoneses tenían ya claro que acudirían a las urnas. Además, el 20,9% afirmó que cambiaría de voto con respecto a los anteriores comicios, sobre todo porque el candidato que había elegido entonces, le había decepcionado.


Entonces, muchos ciudadanos aún tenían pendiente elegir a su candidato. Y es que si las elecciones del 20-D fueron calificadas como muchos como los comicios de los indecisos, parece que esta parte de la población que tiene claro que irá a votar aunque aún no ha decidido a quién, también jugará un papel importante. A nivel nacional, el CIS hablaba este jueves de un 30% del electorado que desconocía el sentido de su voto a pocas semanas de la cita con las urnas.


Igualmente habrá que estar muy pendientes en esta ocasión del voto de los españoles residentes en el extranjero. El censo de votantes fuera de las fronteras del país se sitúa por encima del millón de personas. Entre ellos hay 32.587 aragoneses, récord histórico, que residen en 130 países.

Tras los clamorosos fallos que hubo en diciembre con el voto rogado, el 26-J se revela como una prueba de fuego para la Administración por la importancia de realizar una impecable gestión, ya que se trata de un derecho fundamental recogido (y protegido) por la Constitución.

Una campaña de presupuesto ajustado

Parece que los partidos no harán grandes dispendios a lo largo de estos 15 días: saben que una de los aspectos que más ha molestado a los ciudadanos ha sido tener que volver a destinar dinero público a subvencionar los actos de campaña y los envíos de publicidad electoral, entre otras cuestiones. A las formaciones se les pidió que llegaran a un gran acuerdo para aminorar estos gastos, pero al final la decisión quedó en manos de cada partido.


Inmersos en la tournée electoral, los líderes nacionales de las formaciones más votadas se dejaran caer estos días por Aragón. El presidente en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, tiene previsto acudir a dos actos de campaña en Aragón: uno en Zaragoza el próximo 15 de junio y otro en Teruel, el día 24. El socialista Pedro Sánchez solo visitará la capital aragonesa, mientras que la cabeza visible de Ciudadanos, Albert Rivera, estará en Zaragoza el 22 de junio. Quienes no pasarán por la capital de Aragón en esta campaña serán los líderes de Unidos Podemos. Ni Iglesias ni Garzón tienen previsto acudir a acto alguno en Zaragoza durante estos 15 días, aunque el líder de IU sí que hará parada en Teruel.


Todos los partidos escenificaron este jueves por la noche el inicio de campaña en diferentes localidades aragonesas. En Zaragoza, por ejemplo, Ciudadanos eligió el Balcón de San Lázaro y Unidos Podemos, la plaza de San Bruno. El acto central del PP aragonés tuvo lugar en el entorno de las Murallas Romanas de la capital y los socialistas se desplazaron hasta el parque del Tío Jorge, en la margen izquierda.


En estos 15 días se sucederán las apariciones de los líderes, los discursos y los reproches. Una de las citas que ha generado más expectación será el debate a cuatro de los líderes, que tendrá lugar el 13 de junio y que, esta vez sí, contará con la presencia de Mariano Rajoy.


Para resolver todas las incógnitas, cábalas y demás incertidumbres que se ciernen sobre el panorama político, habrá que esperar hasta la noche del domingo 26 de junio. Las urnas volverán a hablar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión