Rajoy prefiere un pacto con el PSOE antes que gobernar en minoría

El líder del PP reiterará su planteamiento de una gran coalición porque cree que no hacerlo sería "una auténtica insensatez".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su preferencia a un pacto con el PSOE para gobernar tras las elecciones del 26 de junio a hacerlo en minoría, porque aunque podría ser posible, cree que sería muy difícil y no es lo que más le conviene a España.


Rajoy ha expresado esa preferencia en su intervención en las jornadas que el Círculo de Economía organiza en la localidad barcelonesa de Sitges, después de que el presidente de esta organización, Antón Costas, le expusiera que el Círculo apuesta por que, en caso de que no sea posible un pacto tras elecciones, se deje gobernar a la lista más votada. Aunque en un principio ha respondido que le parece bien, a renglón seguido ha precisado su opinión al respecto.


"Dejar gobernar a alguien con ciento equis escaños, los que sean, se puede, pero es muy difícil", ha subrayado Rajoy, quien ha asegurado que él va a mantener la misma idea de que haya un gran pacto con el PSOE y Ciudadanos porque permitiría abordar las reformas que cree que necesita España. Eso es lo que ha recordado que planteó al día siguiente de las elecciones del 20 de diciembre y que ha subrayado que los socialistas rechazaron.


Rajoy ha expuesto que si los españoles le dan una mayoría amplia para gobernar, él lo intentará y, si no, reiterará su planteamiento de una gran coalición porque cree que no hacerlo sería "una auténtica insensatez".


Ante esa tesitura ha señalado que puede haber muchos puntos en común y, si hay cuestiones en las que es imposible el acuerdo, se aparcarían. Rajoy ha hecho un repaso de todo lo sucedido desde el 20 de diciembre para intentar un acuerdo de gobierno tras lo decidido por los españoles en las urnas y ha vuelto a lamentar la actitud que ha tenido el PSOE.


Al presentar al jefe del Gobierno, Antón Costas le ha expresado el "temor" que tiene este lobby empresarial de que los "tics y las líneas rojas" que siguen existiendo en la política española puedan desembocar en unas terceras elecciones, algo que sería "inconcebible", ha apostillado.


Por eso, Costas le ha dicho a Rajoy que disponer de un Gobierno es un "derecho" de los españoles, una demanda que ya trasladó al resto de líderes nacionales que han pasado este año por Sitges y le ha recordado, a la vez, la propuesta del Círculo de Economía de que pueda gobernar "la lista más votada" tras el 26 de junio.


Costas ha asegurado, sin ánimo "de ofender", que la repetición de las elecciones había salido "gratis" a todos los partidos, y que en un futuro habría que introducir esa "pequeña regla" de que gobierne la formación más votada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión