Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2016

CHA renuncia a presentarse a las elecciones del 26-J

El Comité Nazional decidió, en una ajustada votación, no concurrir en los comicios, tras rechazar alianzas con el PSOE o Podemos.

Heraldo.es/Efe Actualizada 16/05/2016 a las 21:29
Reunión del Comité Nazional de CHA este lunes.Chunta

Chunta Aragonesista no concurrirá a las elecciones generales del próximo 26 de junio. Así lo ha decidido el Comité Nazional de la formación, reunido este lunes, con el 54% de los votos.

CHA ya había rechazado en estos últimos días las ofertas de PSOE y la coalición Podemos-IU para concurrir juntos a los comicios.

Finalmente, el partido ha decidido no presentarse tampoco en solitario.

El 41% de los miembros de este órgano se pronunció a favor de concurrir a los comicios y un 5 % se abstuvo, según ha anunciado a los medios el presidente de CHA, José Luis Soro, quien ha reconocido que "lo ajustado" del resultado demuestra que "nadie ha impuesto su criterio" y que "somos un partido plural y diverso".

Lo que "más ha pesado", ha subrayado, ha sido precisamente el haber constatado que no ha sido posible concurrir con una plataforma de izquierdas y que no había alternativas para que el aragonesismo tuviera voz en el Congreso de los Diputados y del Senado, función para, la que, ha recordado, "nació CHA hace 30 años".

El presidente de CHA ha asegurado que la decisión "no es un drama" y que se siente satisfecho por haberlo intentado y haber conseguido "algo histórico como es sentar en una misma mesa a todas las fuerzas de izquierda de Aragón" para intentar una confluencia al Senado que no ha funcionado.

Según Soro, el aspecto económico no ha tenido peso en la decisión porque desde el principio, ha explicado, el objetivo ha sido hacer una aportación "a escote" de la militancia, y realizar una campaña "austera no, lo siguiente, gastando lo mínimo indispensable", con presencia en la calle y en las redes sociales.

En el caso de los miembros que se han pronunciado a favor del sí, Soro ha indicado que lo que valoraban es que "era bueno que hubiera una papeleta aragonesista".

Para el líder de CHA ha sido un debate enriquecedor, con "argumentos de peso en ambos sentidos".

A pesar de la decisión, Soro no cree que vaya a sentar un precedente porque "el espacio natural para un partido como CHA son las elecciones autonómicas y municipales", aunque en estas elecciones generales "se ha jugado la baza de apostar por una confluencia en el Senado para desbancar la mayoría de la derecha, que no se ha conseguido".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual